El Papa y Zapatero

Papa-ZapateroEl jueves vuelven a verse las caras el Papa y Zapatero. El líder español lo hace en un momento de horas bajas, que refleja muy bien en su último post nuestro colega de portal Juan Antonio Tirado. El Papa tampoco disfruta de una época boyante, al menos en lo que a la imagen mediática de la Iglesia se refiere. ¿Y España? ¿Ha dejado de ser finalmente católica como anunciaba Azaña? Algunas cesiones del Gobierno o pequeñas marchas atrás en cuestiones culturales revelan por los menos que, como suele suceder, nuestros dirigentes acaban tarde o temprano teniendo en cuenta a la Iglesia. A favor o en contra y con los votos por delante. Una manifestación típica es el palco del Corpus de Toledo o los funerales de Estado.

No creo que en la mesa de trabajo del Papa y Zapatero vuelva a estar el crucifijo, ni el aborto, ni la educación para la ciudadanía, que sólo figurarán como cuestiones que son pasado, aunque tengan su peso. Sí contará la nueva Ley sobre Libertad Religiosa y sobre todo el contexto de crisis económica. A Zapatero, en un momento de desenmascaro de sus improvisaciones, le interesan fotos. Los próximos viajas del papa Ratzinger a Santiago y Barcelona son enteros a sumar en una política de distensión con la Iglesia tras algunas confrontaciones. Y sobre todo el de la Jornada de la Juventud en 2011 donde se espera un gran despliegue y una orquestada logística.

En las relaciones Iglesia-Estado de este país, después de muchos años asistiendo a un desencuentro con gobiernos del PP y el PSOE yo veo estas prioridades, por encima de esos intereses de partido:

1. Aconfesionalidad: que no no significa laicismo militante ni confesionalidad larvada.

2. Libertad religiosa, que afecta a la vida privada y pública, a las diferentes religiones sin privilegios y a la educación, después o al mismo tiempo de garantizar una educación pública para todos. También a la libre expresión de la fe en la calle y la vida pública. La religión no es un asunto privado.

3. Cooperación en las tareas destinadas al  bien común, como puede ser el compromiso con la justicia y en temas sociales. Lo mismo que ocrruriría con una ONG que se dedicara a mejorar la vida del ciudadano en estos temas.

4. Respeto y cooperación cultural también  en temas de Arte y Patrimonio o tradiciones culturales. Nuestra historia es la que es. No se puede eliminar el pasado que nos conformó ni quitar a las gentes la religiosidad popular por decreto ni del Gobierrno ni de la Iglesia. Ambos no obstante deberán educar a la pueblo en sus facetas democráticas.

5. Cambio de actitud: Por parte de la Iglesia, sin nostalgias del nacionalcatolicismo, no pretender que el Estado “evangelice” a través de sus leyes. Por parte del Estado respetar todos los credos y no intentar otra ideología, moral o pensamiento que las normas democráticas de libertad y convivencia, un marco muy general, ni seudoconfesional ni laicista.

6. Total independencia económica. Cuanto antes el Estado debería dejar de ser el recaudador del dinero destinado a la Iglesia.

Todo esto dicho desde la racionalidad, el sentido común y la existencia real de la Iglesia en España. Desde el Evangelio: ¿Nos imaginamos a Jesús recibiendo a un Jefe de Estado de igual a igual? ¿Es posible desde las bienaventuranzas enteder las relaciones Iglesia-Estado o un Derecho Público Eclesiástico? ¿O es sólo una imposible utopía?

2 Responses to “El Papa y Zapatero”

  1. Belleza, existe en lo armonioso, en las formas y en el color de lo creado, que como en la familia, ha sido abrazado y protegido, que canta, como ese tema de Mercedes Sosa y letra de Soledad Pastorutti agua, fuego, tierra y viento, que para mi, sugiere MOVIMIENTO.

    Aprovecho este post, para comentarte, los anteriores, leia a Francisco Margallo en estos dias, me hizo recordar a Ortega y Gasset y tu referias a Theilard, ellos con sus pensamiento, se adelantaban a este tiempo, al que hoy vivimos.

    Espero que en los encuentros Benedicto XVI, se hable, pero especialmente se conviertan sus dialogos en acciones, coherentes, para deshechar de sus carpetas, todo lo que viole, rompa, esclavice o silencie a las personas.

    Porque en todos los ambitos, de las sociedades, las circunstancias, que existen de hecho, en la realidad del mundo, generan nuevas perspectivas , que deben progresar para ser coherentes, estos puntos de vista a favor de la libertad, la justicia , el bien comun, esto que esta a favor la vida DIGNA, para toda persona..

    Quizas es un anhelo qu las sociedades, caminen desde todos los ambitos sociales, culturales, educativos, politicos, religiosos, con tolerancia, pudiesen coexistir y como fundamento el respeto cada una, sembrando el gusto por la VERDAD, en las CONCIENCIAS propias y en las generaciones que nos preceden…
    Carmina

  2. Me ha llamado la atención el cambio físico que ha sufrido Zapatero últimamente. Imagino que no debe se nada fácil la situación. Lo mismo pensé el otro dia viendo un reportaje sobre los 5 años de pontificado de Benedicto XVI, ha envejecido mucho. Efectivamente se encuentran los dos en horas bajas, y a los dos se les puede echar en cara su falta de decisión para enfrentarse a los problemas. No creo que Zapatero se haya portado mal con la Iglesia española. Y si, se ha equivocado en muchas cosas. Es el momento de arrimar el hombro. Me gustaría ver un guiño de solidaridad por parte de la Iglesia española, por ejemplo se me ocurre una rebaja en el montante de su asignación. Yo soy de las que pongo la cruz en mi declaración en la casilla de la Iglesia. Sé que esto sería un menoscabo para acciones sociales pero demostraría sensibilidad. Esa que tiene la CEE cuando se manifiesta por “las familias” o en contra del aborto. Se ha creado un grupo en Facebook con este nombre: “Recorte de 1600 mill a la Iglesia, para no congelar las pensiones”. Tiene casi 80.000 amigos entre ellos algunos de los míos. Humildemente pienso que sería muy recomendable un gesto. ¿no?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)