El pretendido “saludo nazi” de Ratzinger

Gesto naziGesto nazi2

Durante las últimas semanas ha circulado por Internet una foto de un joven Joseph Ratzinger en la que supuestamente estaba haciendo el saludo fascista o nazi, y cuyo fondo sonoro no sería otro que “Heil Hitler! La imagen vendría a revalorizar la tesis del pasado nazi de Benedicto XVI. Es más  un tal Eric Frattini ha publicado un libro en Italia, en el que da carta de ciudadanía a esta foto ya conocida en la red.

Como puede verse en las imágenes se trata de una burda manipulación fotográfica mediante una simple selección que puede hacer un niño de la original, en la que un joven Ratzinger revestido imparte la bendición a los fieles como joven sacerdote junto a su hermano. Además de que cronológicamente la foto sería imposible, pues en los tiempos del Tercer Reich, Joseph era un muchacho, que efectivamente, como tantos españoles eran “flechas” en tiempos de Franco por una cuestión cultural, fue miembro de las Juventudes Hitlerianas y todavía no ordenado sacerdote.

La burda manipulación da qué pensar. ¿Qué es verdad y mentira en este mundo hipercomunicado’? ¿Qué imágenes nos seleccionan, nos adulteran, nos venden? ¿ Cómo bombardean nuestro subconsciente? Las leyes del montaje y la asociación publicitaria están al orden del día. Con Fotoshop te rejuvenecen, te mejoran el tipo, sustraen o ponen otras personas en la imagen,

Debemos pues andar cautos y no dejarnos embaucar fácilmente. El proverbio chino “una imagen vale más que mil palabras” tiene hoy un efecto reductor: que gracias a Dios tenemos la palabra para defendernos de tantas imágenes adulteradas, engañosas y falsas.

Afortunadamente “pasa la imagen de este mundo”, el “maya” de los orientales o ese ver “como en un espejo” de Pablo. Queda el alma que aletea detrás de tanta auténtica y bella imagen,

9 Responses to “El pretendido “saludo nazi” de Ratzinger”

  1. Gracias por el dato de la foto completa.

  2. Nunca he estado de muy de acuerdo con eso de que una imagen vale más que mil palabras. Incluso la imagen más expresiva necesita, casi siempre, del acompañamiento de un texto explicativo. Aparte de que la imagen pertenece al universo de las apariencias, o sea que puede ser engañosa o directamente mentirosa. En fin, comparto más aquello que decía Umbral de “una imagen vale más que mil palabras, a condición de que la imagen sea de Baudelaire”.

  3. Permítame utilizar este medio como respuesta a su aseveración: “Es más un tal Eric Frattini ha publicado un libro en Italia el que da carta de ciudadanía a esta foto ya conocida en la red.”

    La verdad es que no sé a qué se refiere cuando habla de ¿Carta de Ciudadanía? Yo jamás he dado veracidad a esta fotografía, ni en la edición publicada en Italia por Ponte Alle Grazie, ni en su edición española, publicada por Espasa Calpe. Pero lo que si he descubierto es que tiene usted el problema de muchos blogueros…. hablan en base a lo que le han dicho, a lo que le han comentado, o lo que alguien amigo de un amigo ha dicho a otro amigo de un amigo. Si hubiera usted cogido el libro, podría haberse dado cuenta de la nota de pie de página que lleva la imagen y no, pie de foto. La verdad es que al compartir la misma editorial, porque yo si sé quien es usted, y no ‘un tal Lamet’, le daba por un vaticanista mucho más serio.

    Para que no tenga usted que comprar el libro, le remito el texto que aparece bajo esta fotografía como NOTA AL PIE DE PÁGINA en sus ediciones italiana y española.
    “Sobre esta segunda fotografía, el autor no ha podido comprobar la autoría de la fotografía o si se trata de un montaje. La fotografía, en donde Ratzinger aparece vestido de sacerdote y realizando el saludo nazi, pudo ser tomada supuestamente entre 1944 y 1945, cuando el futuro papa tenía 17 o 18 años.”

    Un saludo de un ‘tal’ Eric Frattini, con todos mis respetos a su obra ‘editorial’ claro.

  4. Verdaderamente la manipulación es del todo inadmisible. Sin embargo estos días se ha producido la manipulación de los medios, de otro signo, por parte de un obispo contra un jesuita, el P. Berríos. Creo que no podemos tampoco quedarnos callados y me gustaría que escribieras algo. Es cuestión de comparar los dos textos:

    Entrevista al P. Berríos SJ
    http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id=%7B6c9c8b4a-c005-4083-b24c-e94dcc83a4d8%7D

    Carta del Obispo Bacarreza a todos los Obispos de Chile pidiendo que le ayuden a desautorizarle moralmente por esa entrevista:

    http://diario.elmercurio.cl/2010/06/13/reportajes/cuentan_que/noticias/cf8d9753-a122-47be-8470-cebe6f80e785.htm

    A modo de ejemplo por si os faltan fuerzas para leer textos largos, cuando el P. Berríos SJ dice :

    “El ideal sería que se pudiera ordenar a gente casada y que los diocesanos pudieran ser casados, como en los primeros siglos”

    El Obispo Bacarreza concluye:

    Afirma que se debería ordenar a personas casadas y que el celibato debería ser opcional para el clero diocesano. Contra el Magisterio pontificio reafirmado varias veces, también recientemente, que hace del celibato perpetuo una condición para la ordenación sacerdotal de todo presbítero en la Iglesia Occidental. La implicancia es que él tiene razón y el Magisterio de la Iglesia está en una posición muy rígida, insostenible y dañina para la Iglesia.

    Grito contra la manipulación de los que quieren hacer nazi al Papa con una foto trucada, y grito contra los obispos que se apoyan en su credibilidad para arremeter contra un jesuita, que ha hecho mucho bien a la iglesia y a las gentes más pequeñas y necesitadas.

  5. Estimado Sr. Fratini:
    No me he fiado de cualquier blog, sino el del conocido vaticanista de” Il Giornale” Andrea Tornelli que dice textualmente:

    “Bufala che gira da tempo sul Web e su Youtube, ma che in questi giorni è stata in qualche modo “consacrata” in un libro (I papi e il sesso, edizioni Ponte alle grazie), un «saggio documentatissimo e sconvolgente» – come si legge nella quarta di copertina – un libro-inchiesta scritto da Eric Frattini, «professore universitario, giornalista e scrittore eclettico, appassionato di storia e di politica». L’autore accredita la possibilità che Ratzinger, vestito da prete, abbia fatto il saluto romano che nella Germania del Terzo Reich era accompagnato dal grido “Heil Hitler!”. E cita esplicitamente (senza pubblicarla) l’immagine nella
    quale viene ritratto un Ratzinger giovane, con le vesti sacerdotali, che effettivamente tende il braccio destro”
    http://blog.ilgiornale.it/tornielli

    Es decir, que como usted mismo se autocita, duda en su libro de la posibilidad de que esa foto sea auténtica. Tornelli dice que así la foto viene “consagrada”. Yo me limito a afirmar que le ha dado “carta de ciudadanía” al citarla como posible.
    Es decir que es usted, no yo, el que ha publicado en un libro esa afirmación sobre la foto sin contrarrestar su autenticidad y aceptando que pudo ser tomada entre 1944 y 1945.
    Si le he ofendido, le pido disculpas y me alegro de conocerle con esta ocasión y con idéntico respeto. En todo caso el objeto principal de mi post es dar a conocer esta intolerable manipulación fotográfica.

  6. Estoy de acuerdo con su base de defensa. Es más, en mi libro dejo MUY claro que Ratzinger no fue nazi, ni perteneció al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, ni nada por el estilo… Ratzinger fue tan solo un ‘niño de su tiempo’ como lo fuimos muchos en la OJE, y no por eso se nos puede tachar de ‘franquistas’…. pero es lo que había…. Así es la historia….

  7. Creo que me ha quedado claro, al mirar las dos imagenes, que . hubiesen podido inducir a tener una “deformada” imagen de la realidad, en este caso preciso, si solo miráramos, la del supuesto “saludo” quizas para muchos no tendria la mayor trascendencia, si nuestro sentido comun nos guiara a considerar que JR, era tan joven, quizas apenas pasando la infancia, pero además, la imagen completa, es diferente a lo que se presenta en forma “parcial” que quizas fue la realidad de la misma, una bendicion en una misa….

    Con ello percibo, que mas alla de las imágenes captadas por una camara esta la “intencionalidad” al ser manipuladas por el ser humano, y presentadas a otros…con la unica intencion de deformar la realidad.

    Si el Sr. Eric Frattini, puso ambas, en el texto de su libro, con las anotaciones que el precisa, en este post, pues de seguro debe sentirse muy tranquilo y contento…

    Carmina

  8. Señor Eric Frattini.

    Está muy claro que usted lleva muchos años huyendo de la verdad que yo conozco y no practico, si le hubiesen llevado una foto de Ratzinger siendo el soldado Romano que hirió el corazón de Jesús, usted la hubiera publicado insinuando que puede ser verídica. Negar su veracidad es la unica manera de ser fiel a la verdad., cosa que usted hubiera ¿”Olvidado”?

    Esas mentiras por venir de quien vienen y por estar dirigidas a las masas ignorantes las hacen más perniciosas y malintencionadas.

    Usted Odia al catolicismo y bien sabe que su breve comentario en este foro no subsanara el daño que le hará a muchas mentes calenturientas como las muy tristemente celebres almas acérrimas lectoras de editorial Chick, publicaciones, por cierto a las que usted se hermana, e iguala.¿no seran parientes?

    Señor, usted no es un ignorante, y la simple insinuación de veracidad es una mentira descarada, no descartar esa fotografia y rechazarla a Priori, revela de usted que por odio usted hace lo que sea, por que de su parte, aunque no conociera la fuente, sì sabía que cronológicamente es imposible, y como usted bien lo dise, materialmente tambien

    Usted es un mentiroso malintencionado, no finja demencia.

    Cabe la posibilidad de que usted mismo hubiera urdido la trama.

    Espero en Dios que se arrepienta y agregue una fe de erratas en su libro, porque cada ignorante comedor de Pamema que lea su libelo y en base a él crea y acuse al Papa de Nazi, será para usted un carbón sobre su cabeza.

    Cuando leo libros de personas como usted, que tiene una cierta preparación y se abocana a la falacia, la trampa y la infamación, no tiene nada que hablar de verdadero, se ha dejado llevar por lo vulgar y lo barato

    Usted, odia a Ratzinger, le odia y le teme.

    Viene a defender lo indefendible de manera pretenciosa, pero entre mas pretencioso mas ridículo y los despalntes de santidad ofendida, junto a su pose de erudición, ante la realidad que consiste en que se basa en mentiras que usted urde para engatusar ignorantes solo evidencia su radical insuficiencia.

    Nimodo, asi le gusta ser.

    Si usted gusta le mando la coleccion Completa de Editorial Chik, no por que dude que la tenga, leida y releida, sino mas bien por que de tanto uso ya la habra desgastado.

    Lea pues y publique otro libelo, reprodusca las mentiras que vea en el basural, ya que para usted bastara una nota a pie de pagina que diga que no le consta que el Papa mato a los dinosaurios, pero la evidencia ahi esta, salida de la mente calenturienta de otro como usted

    Dios me perdone Y lo perdone……

  9. ¿Esque quien publica una fotografía como esa y el comentario a la sazón, y quienes le aplauden, no se dan cuenta de que es una postura que se hace en el momento de la ‘bendición solemne’ que se llama?
    Cortar una fotografía es fácil. Y esto no es manipulación siquiera…, sino, por lo suave, ganas de joder a la marrana.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)