Perfil español de pobre: hombre, en paro y extranjero.

parado En nuestro país hay más pobreza que en el resto de Europa y gastamos menos dinero en remediarla. Los que pagan el pato, sobre todo de esta situación son los inmigrantes, que empiezan a regresar a sus países. El nuevo perfil de pobre en España es el de un hombre, de entre 25 y 49 años, con dos o más hijos a su cargo, desempleado y mayoritariamente extranjero, según Cruz Roja. Lo recoge su informe anual sobre la Vulnerabilidad Social, donde la organización analiza la situación de casi un millón y medio de personas atendidas en 2009 en programas de intervención social y plan de empleo, 600.000 más que en el año anterior.

Los datos revelan que seis de cada diez personas que participaron en estos programas eran hombres, el 77 % estaban desempleados (frente al 61 % de las mujeres que estaban en paro) y el 80 % con más de un hijo a su cargo. 

“Los colectivos con mayores dificultades para buscar salidas a la crisis son los hombres; las mujeres se insertan mejor en los programas de empleo y lo mantienen, aunque sea en precario”, ha explicado el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel.

La mayoría de las nuevas personas atendidas por la organización son “personas españolas, que han perdido el empleo todos los miembros de la familia, que carecen de ingresos, están endeudados y piden ayuda para pagar los recibos de electricidad o agua”.

Ante esta situación, el responsable de Cruz Roja ha destacado la importancia de ofrecer una ayuda para mantener “a esas personas activas en la búsqueda de empleo”, facilitándoles los trámites necesarios o haciendo una labor de acompañamiento ante los servicios sociales.

La coordinadora del informe, Graciela Malgesini, ha señalado que aunque España tiene un tasa superior de pobreza que la media de la UE -20 %, frente a 16% de media de la UE-, el gasto social es inferior. 

“La baja inversión en protección social en comparación con la media europea que se observaba antes de la crisis, sumada ahora a los recortes presupuestarios, condicionan negativamente el futuro inmediato de millones de familias”, indica el informe.

Destaca además que se aprecia un incremento de las personas que participan en programas de retorno a los países de origen -en el primer trimestre de 2009 se cuadruplicó la demanda con respecto a 2008– y también en el plan de empleo, que aumentaron un 73 %.

Tras el análisis de la situación de estas personas se ha detectado un incremento del endeudamiento, de las situaciones de explotación laboral, de la economía sumergida, del riesgo de desestructuración de las familias y la falta de capacidad de los servicios sociales.

Respecto a los inmigrantes, la situación de riesgo más destacable es el desempleo,sin que la mayoría reciba la prestación, que afecta a tres de cada cuatro personas extranjeras atendidas por Cruz Roja,

Datos para reflexionar en una España que se creyó “nueva rica”, donde la vida, según me comentaba una amiga que vive en Alemania, es más cara que allí, y que ha despertado del falso paraíso del ladrillo. A ver si en este despertar nos acordamos de ese sector de la sociedad que “no existe”, tampoco para los sindicatos.

2 Responses to “Perfil español de pobre: hombre, en paro y extranjero.”

  1. Cómo se oculta una vaca en medio de la Gran Vía?
    Rodeàndola de 50 ó 100 vacas!
    Algo parecido me sugieren las estadísticas.

  2. Este perfil, del que hablas en tu post, Pedroi, estadisticamente en Mexico se acrecienta, entre la población en general, yo no se si exista una “clave” para resolver la situacion laboral de miles y miles,,,lo que si percibo, que esta situación llleva a otros problemas sociales entre la falta de empleo y el tiempo desaprovechado para crear o producir, estas situaciones se agravan dia a dia.

    Pienso sin embargo, que una medida posible, es en tiempo de crisis económica, seria bueno, que en lugar de disminuir el empleo, se generara mas, con incentivos, gubernamentales reales para quienes tiendan la mano a muchos mas, quizas disminuyendo sus cargas de impuestos o tazas de interes menores en los créditos bancarios para dichas empresas.

    No soy economista, ni poseo una empresa, pero si he leido lo que Sam Geist escribe desde Canadá cada martes, entre sus notas empresariales….

    Carmina

    Carmina

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)