La cumbre de la ONU, ¿sólo palabras?

banegas-onu1Los gobiernos de todo el mundo se han reunido en Nueva York del 20 al 22 de septiembre con motivo de la cumbre de Naciones Unidas para evaluar el nivel de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los ODM, adoptados en el año 2001, constituyen un conjunto amplio de compromisos para el desarrollo que establece metas concretas y medibles para abordar la pobreza extrema y las privaciones de los derechos humanos relacionados con ésta, como la falta de agua y saneamiento adecuados y la mortalidad de niños y niñas como resultado de enfermedades que se pueden prevenir.

Sin embargo, el tema de los derechos humanos ha sido relegado casi completamente a un anexo en el Plan de Acción Conjunta sobre la salud materna e infantil que será adoptado en la Cumbre de la ONU. En un clima de recesión económica, los gobiernos parecen querer seguir abordando el desarrollo como una cuestión de generosidad humanitaria en lugar de derechos humanos fundamentales. Las mujeres son, lamentablemente, las que más sufren como resultado de esa postura. “Las causas de fondo -subraya Intermón Oxfam– siguen latentes: los estímulos a los biocombustibles, la especulación con las materias primas, la demanda creciente de carne y energía en los países emergentes, el estancamiento de la productividad agrícola…”.
“La situación se presenta muy complicada; es posible que los precios vuelvan a subir. La crisis está reduciendo las inversiones en los países en desarrollo y el cambio climático está afectando a la agricultura“, apunta Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de Esade.

Zapatero y Sarcozy, de la mano, en una operación de lavar imagen han propuesto en la cumbre del Milenio un sistema de tasas financieras para pagar las reformas soñadas por la ONU. El Reino Unido ya las tiene para el transporte aéreo, pero no van destinadas al desarrollo. Merkel quiere imponerlas, pero para engrosar las arcas de su país. No obstante Intermón Oxfam propuso este martes al G-20 que asuma la propuesta de aplicar una tasa a las transacciones financieras para reducir la pobreza.

Evo Morales planteó crear un banco del sur para romper con la dependencia financiera del norte.

Hamadoun I. Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU en sus siglas en inglés), señaló que la banda ancha “es la herramienta más poderosa que tenemos a nuestra disposición en nuestra carrera para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que están ya a tan sólo cinco años de distancia”.

Sus declaraciones acompañaron al informe que presentó en la sede de la ONU en el que se detalla la fuerte relación entre la penetración de la banda ancha y el crecimiento económico de los países y su importancia para la “prosperidad social y económica como el transporte, el agua, el medio ambiente y la energía” ya que “representa la maduración de la revolución digital, los frutos de lo que aún no se ha inventado o imaginado”.

Sin embargo, en su ponencia también advirtió de las “enormes disparidades” en el acceso a nivel mundial a la banda ancha y que las desigualdades podrían seguir en aumento si no se potencia su desarrollo de forma asequible en todo el planeta.

Nos movemos en un mundo de palabrería e ineficacia, donde con el mayor cinismo se expulsa a los pobres, bajo la escusa de que viven de mala manera en campamentos. Luego los mismos chupan cámara en Naciones Unidas para lavar imagen ante sus electorados con grandes proyectos huecos para dar alguna limosna a la pobres.

No es de extrañar que la gente vibre con figuras que han representado la libertad, la sencillez, la poesía y la proximidad al pueblo, como José Antonio Labordeta, el cantautor y político  que ha fallecido el pasado 19 de septiembre en olor de multitudes sobre todo aragonesas. Quizás hemos sentido su muerte porque su  sueño, su canción nacida en los rigores del franquismo, sigue aún pendiente: “Habrá un día en que todos /  al levantar la vista / veremos una tierra / que ponga libertad”.

5 Responses to “La cumbre de la ONU, ¿sólo palabras?”

  1. Está claro que el verdadero crecimiento siempre viene del lado de los Laboredetas y queridas hierbas afines. De las personas generosas que saben soñar lo que realizan y realizar lo que sueñan y así mueven energía que levanta el ánimo y el corazón. Que devuelve el coraje para no rendirse a las evidencias del desastre.
    Ante este reto-pantomima de la ONU, me quedo con Labordeta y su poesía desvencijada por el amor sediento y la justicia en galeras. Pero encendida de esperanza y de fuerza. Como las Odas Elementales que Neruda recitaba a los mineros chilenos ahí mismito donde ahora están atrapados. La poesía es la vida. Y toda vida es digna de convertirse en poesía, sea con ese banco del sur que propone Evo Morales,sea con los pobres del Sertao o los cultivos revolucionarios de acelgas y espinacas en el desierto subshariano con su filito de agua, en aires generosos y dóciles al amor, del río Senegal. O en las tiendas eternamente provisionales del suburbio de Port-au-Prince. O entre los niños que estudian y se construyen el cole en los altiplanos de Bolivia.
    Ante la rimbombancia inútil de tanta reunionitis para cobrar dietas y gastar en viajes presidenciales propongo que nos volvamos a los poetas de la alpargata y el libro, a los trabajadores del pan, del rastrillo, de la huerta, del vino y la palabra. Y que hagamos huelga de ONU. Aunque sea para cantarle un Requiem decente a J.Antonio Labordeta. Palabrero de Dios, aunque nunca le nombrase. Ni falta que le hacía. Dios no quiere ser una nana par las conciencias, sino la voz que las despierta. Por eso, Labordeta, tú eras un juglar de Dios sin pretenderlo. Como las flores perfuman o los pájaros cantan sin más. Por que sí.

  2. Lo de la banda ancha me ha dejado de piedra. ¿Pero en qué mundo vive el señor Touré? O sea, ¿va a resultar que con la banda ancha se caban las pateras, las sequías, la malaria, las aguas putrefactas, la escasez de alimentos, la plaga del sida en Africa, la especulación asesina de los laboratorios farmacéuticos experimentando con los niños indefensos, las inundaciones por desertización en Pakistan y norte de la India, la masacre de Afganistán, etc, etc? Es el colmo. Ahora además de abandonados, que se idioticen delante de una pantalla. Es posible que así, drogados por la contemplación de virtualidades infames que nunca podrán ver ni tocar ni tener, al menos estén entretenidos y no piensen. Y sobre todo, que no se muevan. Unas limosnitas de cuando en cuando. Reportajes de famosos/as abranzando chiquillos y chimpancés, y todos tan buenos, tan contentos, tan caritativos ¿no?
    Es tremendo. El cinismo y la inconscienca, la pareja top manta que cabalga con los jinetes del Apocalipsis. Y ellos haciendo planes de futu….¿qué?

  3. Sol, vivo en Madrid pero soy de Zaragoza… ¡Labordeta es primero, en medio y finalmente poeta!
    Nombraba a Dios en la “gran utopía que es la fraternidad” y cantaba la jota aragonesa desde la hondura de la realidad, que también es poesía.
    Las palabras ‘viento’ y ‘paisaje’ suenan y significan más desde que él las nombró, como si las hubiera creado.
    Y para todos los que escriben, este artículo impecable, los comentarios con tanto tino, o para los que en definitiva cantan, pego esta estrofa que transciende la importancia del otro.
    .
    CON TUS MANOS
    Quisiera con tus manos hacer una muralla
    y detener el tiempo brutal que nos atrapa:
    y con tu boca una fiesta,
    y con tus brazos ventanas.
    … … … … …
    José Antonio Labordeta

  4. Pues qué preciosidad de canción, Susana, ¡maña!. No se puede ser mas transparente. Siempre su voz áspera y paternal, recia, me ha recordado los cielos de Aragón que contagian pureza y ráfagas del Moncayo. Y sus canciones, siguen oliendo a trigal, a maiz, a conciencia. A escalofrío fraterno que te empuja. Un abuelo precioso que ha cambiado la tierra por el cielo. Descansa en paz, estoy segura. No se puede ser tan poeta y no estar rebosando paz en cualquier plano del Ser.
    Muchas graias, Susi. Tengo grandes amigos aragoneses. Ya te he puesto en la agenda como una de ellos.

  5. Definitivamente, en esas “Cumbres Internacionales”. Se necesitan, en verdad, mas que “palabras” rimbombantes, que se escuchen bonito, ¡ACCIONES¡ a favor de la justicia.
    .

    Acciones, que si realizan, en en el silencio del anonimato las mas de las veces y en la cotidianidad, de vida, los que viven hombro con hombro, con los empobrecidos y sufrientes del mundo.

    El día que, los lideres que dirigen naciones en el mundo y hablan en los foros como el de la Organización de las Naciones Unidas,
    .
    Les veamos “actuando” comprometida y responsablemente a favor de que toda
    .

    ¡SUPRESIÓN QUE “OPRIMA” AL SER HUMANO DE TODOS LOS PUNTOS DEL MUNDO SEA ERRADICADA¡
    .

    Ese dia, tendria sentido, al menos para mi, la existencia de una ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS.

    Carmina.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)