Las intuiciones de Alain Touraine

Touraine

El sociólogo francés Alain Touraine, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de este 2010 junto a Zygmunt Bauman,  en su primera comparecencia pública en Oviedo, nos  ha ofrecido algunos fogonazos sobre las circunstancias sociopolíticas de Francia y de Europa que me parecen muy esclarecedoras y que resumo así:

1.  Necesidad de diálogo: “Francia está demostrando otra vez su incapacidad para cualquier tipo de negociación social, de debate parlamentario”.

2. Fracaso de la sociedad multicultural ( Angela Merkel) : “La idea de una sociedad multicultural es tan absurda como la de una sociedad monocultural. La cuestión es cómo ser ciudadanos con los mismos derechos y culturas diferentes. Si usted niega a una parte de la población los derechos que tienen todos, no funciona”.

3. Expulsión de los gitanos: “Es un escándalo, totalmente inaceptable, entra en contradicción con los principios democráticos tal y como se describen en el preámbulo de la Constitución francesa. Hay que negar afirmaciones del tipo “los gitanos cometen más delitos”. Tal vez haya más delincuentes gitanos si uno piensa en delitos de clase baja, pero hay menos que buenos católicos que sean banqueros corruptos”.

4. Crisis es la del mundo occidental.  “Ese modelo el que está enfermo, muriéndose, si no ya muerto. Los europeos conquistaron el mundo, construyeron grandes empresas, tecnología, bancos, pero con un precio altísimo en términos de explotación extrema. Este modelo finalmente se fue abajo porque todos los grupos dominados empezaron a liberarse, a conquistar derechos, independencia o igualdad.  El fenómeno actual es la eliminación de todo lo que es el principio de concentración de poder o de recursos. Es un mundo que no es más un mundo o una cultura, porque es un mercado. La característica es eliminar cualquier tipo de juicio valorativo. Por ejemplo: es tan complicado o triste hablar de amor que resulta mejor la pornografía, con un resultado sexual sin complicaciones psicológicas. Se nos presiona igualmente para comprar cosas que no necesitamos porque es lo que propone el mercado, no en el estricto sentido financiero. En todos los aspectos el individualismo consumidor elimina todos los aspectos de la vida social.”

Puntos esclarecedores  para meditar y extraer consecuencias. La entrevista completa.

3 Responses to “Las intuiciones de Alain Touraine”

  1. Esclarecedoras, me parecen las intuiciones, que enmarcan el arte de construir razonamientos reflexivos de Alain Touraine,
    .
    Es desde mi perspectiva, la elaboración de un pensamiento que desde lo , creativo resulta in-novador., con la utilizacion de reflexiones bien pensadas de un hombre sabio, que sabe que el “dialogo” es elemento primordial.,.
    .

    Me ha llamado mucho la atención asi mismo, el tema de la multiculturalidad vs sociedades monoculturales, como “absurdo”, que ciertamente lo es, porque la palabra en si misma no dice nada, cuando aun hay un “vacio” en el actuar, que el bien suscribe
    .
    “La cuestión es cómo ser ciudadanos con los mismos derechos y culturas diferentes”.
    .
    Obviamente, aqui esta la cuestión significativa, las palabras no dicen nada, en tanto las acciones sean contrarias a los derechos fundamentales de los individuos, el caso de la expulsión de gitanos es un claro ejemplo de estas injusticias, en la cual se pierde el respeto por el ser humano..
    .
    Y, maravilloso me ha parecido, la sugerencia del nacimiento de un nuevo modelo socioeconómico. del mundo..en tanto esto no suceda, la continuidad ascendente de las civilizaciones,, nadamos en el vacio…

    Gracias, hay mucho que aprender, de este post.
    Carmina
    .

    .

  2. Esta crisis no es social. Es individual. Los individuos estan en crisis. Las personas creian que se podian sostener a base de pertenecer a un grupo… sin embargo no hay ningún grupo en la sociedad “globalizada”. Ni multicultural ni monocultural. El individuo esta perdido y no tiene ningún grupo donde encontrar solaz reposo en compañía.

    Por eso enseñamos a encontrar esa luz en el silencio interior.

    Pero no le interesa a casi nadie…

    ¿Por que? No lo se. Quizás es que pertenecer sigue siendo un apego importante de todos nosostros. A pesar de que Jesús ya nos enseño que el estaba en este mundo, pero no pertenecia a él…

  3. Percibo, Ramon Leonato, que ese sentimiento de “vacuidad”, es de lo que intuyo piensa Alain Turaine, cuando afirma, como necesaria una nueva “civilización”., fundamentada en la persona, re-construyendo un modelo cultural, social, humano y de vida.
    .
    Anoche, miraba en un telediario, las grandes manifestaciones, en muchas partes del mundo, en la cual se violentan lo ánimos, es apabullante cuan enardecidos, se encuentran multitudes que luchan porque sean con justicia y respeto tratados, cuando los jefes de los gobiernos se ven enfrascado en “deudas” económicas externas y extensas, que les llegaron al cuello y cambian leyes constitucionales, que beneficien las deudas, aunque ello signifique, injusticia social, en este caso a los de mayor edad, por lo referente a los tiempos de lograr su “pensión” despues de trabajar por tantos años…
    .
    . Y, percibo que esa luz interior, a la que te refieres, Ramón Leonato, es la luz de la “consciencia” a la cual desde el Espíritu de Dios, nos ha sido obsequiada, y entonces ha surgido esa necesidad de salvar nuestra vida juntos, ya que en esta conjunción, coexistimos como humanidad en este mundo y todo lo que en ello habita y vive..

    Solo, esto pensaba. Carmina

    .
    .

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)