Un Nobel en la cárcel

XiaoboLiuEmociona cómo un premio nobel se puede recibir en una cárcel china y aún más que la esposa de éste sólo pueda encontrar un agujero de libertad a través de las redes sociales de Internet. Es como si pese a las lacras de nuestro tiempo, en la aldea global sea cada vez más difícil ocultar el pisoteo de los derechos humanos.

En concreto Lñaa esposa del disidente chino, Liu Xiaobo, galardonado con el Premio Nobel de la Paz sólo puede comunicarse a través de Twitter, después de permanecer dos días en paradero desconocido.

Mediante la red ha podido comunicarse con el exterior y explicar que ha permanecido bajo arresto domiciliariodesde que se anunciara el galardón.

“@liuxia64 Hermanos, ya estoy de vuelta. He estado bajo arresto domiciliario desde el pasado día 8. Desconozco cuándo podré veros a todos. Mi teléfono móvil está fuera de servicio y no tengo forma de hacer o recibir llamadas. Vi a Xiaobo. La prisión le comunicó el día 9 la noticia de que ha sido galardonado con el Nobel. Más adelante hablaremos del resto de asuntos. Por favor, ayudadme a comunicarme. Gracias”.

Tras la concesión del Nobel de Paz al líder del movimiento democratizador en China, la policía detuvo o puso bajo arresto domiciliario a decenas de activistas, además de los que se encuentran desaparecidos.

Al menos 20 fueron detenidos durante los festejos por el Nobel en la noche del viernes, entre ellos los disidentes Wang Lihong, Zhao Changqing y Liu Jingsheng. Este último pasó ocho años en la cárcel tras la brutal represión del movimiento prodemocrático de 1989.

Otras detenciones siguieron el fin de semana. El teléfono de numerosos disidentes seguía apagado u ocupado desde el viernes, mientras el disidente Qi Zhiyong fue puesto bajo arresto domiciliario. “Quería salir y celebrarlo, pero la policía no me lo permitió”, dijo el disidente, que perdió una pierna en la masacre del 4 de junio de 1989, en conversación telefónica con dpa.

El abogado defensor de los derechos humanos Teng Biao dijo por su parte que tres policías chinos lo detuvieron en el área pequinés de Wudaokou cuando iba a una reunión con periodistas. La policía lo metió a empujones en un coche y se lo llevó, dijo en su cuenta de Twitter. El viernes, había dicho a dpa que “los controles a los disidentes locales aumentarían” tras la concesión del premio.

Liu Xiaobo, un importante escritor y uno de los principales disidentes chinos, fue arrestado en diciembre de 2008, dos días antes de que él y otros 300 líderes dieran a conocer la “Carta 08”, que aboga por reformas democráticas. Fue sentenciado en diciembre a 11 años de cárcel por subversión.


5 Responses to “Un Nobel en la cárcel”

  1. Vale la pena leer la “Carta 08”. Gracias por facilitarla.
    Carmina, te vas a derretir cuando leas las palabras de amor su mujer. A mí me ha pasado.

  2. Estuve en Shanghái a finales de agosto. Diez días no permiten hacer un tratado sociológico pero sí recoger impresiones a vuela realidad. China es un gigante que crece y crece, al diez por ciento anual, donde la contradicción entre el capitalismo desbocado y el comunismo con cuño oficial no es ya ni un ejercicio de cinismo. ¿Cómo se puede llamar comunista o socialista a un régimen sin Seguridad Social (apenas un atisbo), con la escuela pública de pago y con pensiones irrisorias? Eso sí, en los últimos 30 años, unos 400 millones de personas han salido de la miseria para formar parte de una cierta clase media. Lo que yo noté, mi impresión, fue que allí nadie (casi) echa de menos la libertad, que están fascinados por el progreso y que los disidentes son islas en un océano de ambiciones económicas.

  3. El deseo humano de libertad, queda plasmado, en este enunciado
    .
    ” VIVIR CON HONRADEZ, CON RESPONSABILIDAD Y DIGNIDAD”.
    .
    Obviamente, que impacta mi consciencia, cuando descubro que un hombre, al cual por imposición dictatorial intolerante, se le cersena, a través del encierro en una cárcel, en donde pierde el derecho a su libertad y que a pesar de ello, brota con fuerza, desde su interior, el “amor” que todo lo puede, lo tolera y lo vence.
    .
    El amor, que se recrea en ese espíritu pacífico e iluminado ¡Le hace crecer en sabiduría a la consciencia!
    .
    Bien merecido me parece y me congratulo por el reconocimiento al NOBEL POR LA PAZ a Qi Zhiyong, es a su vez acuse de recibo, a una comunicación y un “oración” esperanzada, con y para todos los oprimidos del mundo.
    .
    Y, si, Susanita, tienes toda razón, el amor de esta pareja de enamorados, que al igual que el de muchas almas unidos en solidaridad a favor del pacifico y buen entendimiento entre las personas, de cualquier cultura o creencia , deritiéndome, me conmueve…

    Carmina

  4. Mi enhorabuena a Liu Xiaobo, me alegro de que el Nobel de este año haya recaido en alguien que lucha por la libertad y que paradógicamente lo paga con la suya propia. Lo de Obama no me gustó.
    No obstante, mi candidata era la Fundación de Vicente Ferrer, con quien colaboro desde hace muchos años en muchas de sus iniciativas. Rahasehar es “mi niño” apadrinado. Me hace feliz verle crecer y saber que va a tener una vida digna. No es un acto de caridad, sino de justicia.
    El sábado pasado conocí a un funcionario indio de la FAO, con quien compartí una encantadora velada en la que aprendí mucho de la tranformación de la India actual. Le hablé con mucho orgullo de Vicente Ferrer y de su revolución en Andhra Pradesh.
    Espero que llegue el reconocimiento del Nobel aunque el más importante ya lo tiene, Vicente está presente en el corazón de todos.

  5. A ver cuando nos cuestionamos los premios Nobel de unavez, osea, ser famosetes, que parece que últimamente es lo queimporta.

    ¿Alguien se sabe los premios nóbel de Medicina, literatura o Quimica de los últimos 10 años?

    ¿Entonces, de qué hablamos?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)