El futuro de los curas casados

PINILLO1.jpg

Julio Pérez Pinillos

“Está muy bien que los curas se casen, pero por favor que no lo hagan obligatorio”, comentaba con humor el inolvidable José María Javierre. Hoy lo que está de moda, por lo menos entre muchos jóvenes es no casarse.

Pero cabe preguntarse qué fue de aquellos movimientos por el celibato opcional, e incluso qué fue de aquellos curas que lucharon para seguir ejerciendo su sacerdocio después de casados. Algo de lo que dábamos cuenta en “Vida Nueva” ya  en 1977. Porque antes el binomio cura-mujer era poco menos que diabólico. ¿Se acuerda alguien de aquella tremenda película “El renegado”?

Todo el mundo informado sobre este tema sabe que el celibato es una ley eclesiástica, no de derecho divino, y que existen, incluso con todas las garantías oficiales curas casados de rito oriental dentro de la Iglesia católica y curas casados venidos del anglicanismo, por ejemplo. Recientemente se ha recordado que el mismo Ratzinger en sus tiempos de profesor se mostró partidario de una reforma de dicha ley,

Pues bien el día 1 de marzo se va a presentar en Madrid a las 6:30 de la tarde en Chaminade  (Madrid) un libro de Ramón Alario, que responde un poco a esas preguntas.

Mi amigo Julio Pérez Pinillos, un veterano cura casado, que además ejerce el ministerio en Madrid (al parecer con el consentimiento implícito de monseñor Rouco) me envía unos puntos de reflexión que someto a vuestro criterio, para ir abriendo boca:

“LOS CURAS CASADOS”: APROXIMACION A SU SIGNIFICADO PROFUNDO

  • Este libro puede ser una percha-ocasión interesante para procurar una mirada serena y profunda sobre esta experiencia de curas en el S. XX-XXI.
  • Para acertar en su presentación en sociedad necesita de periodistas y comunicadores conocedores del hondón del tema y con ganas de afinar.
  • Apunto-resumo lo que podría ser mi aporte madurado a lo largo de 35 años metido en distintas bases socio-eclesiales y ejerciendo como cura (casado) en distintos grupos y comunidades de la Iglesia:

1.  Ya es momento de RATIFICAR con la misma fuerza y respeto al Evangelio-Tradición, Iglesia, Comunidades y Pastores LO QUE VENIMOS DICIENDO desde hace 32 ó 25 años según hablemos respectivamente del Moceop o de la Federación Internacional de Curas casados (34 Países de cuatro Continentes, 100.000 curas católicos Casados -en torno al 20% de su totalidad-, con un 75% de aceptación de la comunidad cristiana, etc….):

–          El Celibato OPCIONAL de los curas (casados y célibes) ES UNA RIQUEZA:

. para el Evangelio-tradición

. para las comunidades cristianas.

. para los curas….

–          TANTO ES EL cura casado como el célibe: (=ni más ni menos):

.TAN santo-pecador… (capacidad de amar-perdonar-comprometerse)

.TAN evangélico… (ni el Evangelio ni se mete en esto, ni la Tradición)

.TAN SERVIDOR de la comunidad (¿De qué tarea-comunidad hablamos?)

–          LO QUE LA GENTE PIDE AL CURA es otra cosa más honda:

. que sepan, a Evangelio, se les note: pasión por la Persona y aporte de Jesús.

.  que estén metidos en la cultura de hoy, del pueblo con el que están.

.  que se entreguen a la comunidad que les llama:

. compromiso con el Barrio, los emigrantes, los derechos sociales…

. acompañamiento lúcido y esperanzado a personas y grupos…

. Celebración SIGNIFICATIVA de la Palabra-Sacramento…

2. YA EXISTEN EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE CURAS CASADOS EJERCIENDO EL MINISTERIO: (Ver algunas en el libro –recién nacido- “Los curas casados, testimonios”).

  • Curas obreros (un 15% casados). Esto significa: ministerio GRATIS, con una profesión, en medio del mundo-movimiento obreros etc….
  • Curas casados al servicio de Comun. de Base: Esto significa: la comunidad llama y acepta, estás a lo que dice y eres “uno más” etc…
  • Curas  casados llamados y aceptados en comunidades Parroquiales: Esto significa: Te llama la parroquia, la tarea es gratis,  te sometes a lo que diga el Consejo parroquial…etc…
  • Por qué te llaman: en base a qué experiencias? (“Supuestos base”)

3. OPINIONES Y APOYOS DE CARDENALES Y con los que  tuve que visitar y hablar de este tema por mi responsabilidad internacional: Brasil, Londres, Viena, España…

  • El cardenal Lorscheider: “Vds. no son fugitivos sino pioneros…”
  • El cardenal Dom. Luciano: ¿A qué este desperdicio?”
  • El cardenal B. Hume tras dos horas de escucha: “Hablaré con Roma”.
  • El cardenal de Viena: “Es un tema urgente…debe cambiar la ley”
  • Casaldáliga en una Eucaristía: “Os ha tocado defender el celibato opcional, como a mí defender a los pobres de Brasil…Hacedlo con esperanza y perseverancia…”
  • Alberto Iniesta: “El evangelio no me autoriza a deciros que lo que intentáis no sea evangélico…Va a ser difícil…si os sentís llamados, intentadlo con mucha paciencia

4.  ESTADÍSTICAS SOBRE ACEPTACIÓN de Curas casados. Así estaba en 1990

  • En EE.UU un 80% de los cristianos aceptaban a un cura casado…
  • En europa un 75%,
  • En España un 70…
  1. 5. ES NECESARIO UN CAMBIO SOBRE ESTE TEMA EN  DIÁLOGO RESPETUOSO con las Comunidades eclesiales y con sus Pastores. POR BIEN DE:
    1. la Biblia y de la Teología… (dejan el tema en plena LIBERTAD)
    2. La sana espiritualidad-afectividad de los cristianos y también de los curas (no son mejores ni “mas espirituales” los curas célibes que los casados …)
    3. El servicio pastoral a las comunidades (que se están quedando s“curas”..)
    4. La opinión de un sector amplio  de los cristianos: Esperan del cura OTRA cosa…

  1. DENTRO DE LAS EXPERIENCIAS DE CURAS CASADOS  “EJERCIENDO” EN COMUNIDADES, DOY ALGUNAS PINCELADAS DE LA MÍA. (Ver el libro).

  1. a. Esta pequeña experiencia mía tiene como pre-supuesto y recorrido básicos:

–          Muchos años de presencia silenciosa y esperanzada compartiendo la vida habitual y las reivindicaciones tanto de compañeros de fábrica como de los vecinos del barrio-parroquia…El “Être avec” (= “estar con”)…  “al servicio”… “como uno de tantos”… “desde dentro”… “En diálogo paciente y respetuoso tanto a la comunidad como a sus “pastores”….

  1. b. Pasos y aspectos concretos míos (con respeto y humildad) :

–          Siempre –antes y después de casarme, tanto en la fábrica como en el barrio- he compaginado mi trabajo  profesional con la tarea de cura  en parroquia o en comunidades de base, compartiendo a fondo con la gente la vida real y la pasión por el Evangelio y la Celebración de la Eucaristía..

–          De más joven fue en Grupos juveniles de barrio, como consiliario de la JOC…o en comunidades de base que me llamaron y aceparon… conociendo mi historia y condición…

–          Más tarde, ya cura obrero en una multinacional, reivindicando unas condiciones de trabajo más justas, con momentos difíciles  de huelgas, encierros, detenciones etc…siempre he reflexionado a la luz del Evangelio y celebrado la Eucaristía con una comunidad  cristiana de gente de la fábrica….

–          Actualmente estoy en una parroquia del área en la que siempre viví:

* Que me llamó  –“para trabajar como un cura más”- y me sigue acogiendo en las tareas de barrio, de ahondamiento en lo que     Jesús  aporta hoy y en las Celebración de la Eucaristía..

* Esto me da la ocasión y el gusto de compartir mi tarea decreyente y de cura con otros muchos curas y parroquias de Vallecas (arciprestazgo) y de Madrid (“Foro de curas”, Comunidades de Base” etc.)

Amigo, un gran saludo y perdona esta intromisión mía en tu tiempo…SEGUIMOS HABLANDO,

Julio

One Response to “El futuro de los curas casados”

  1. Quizás no sea ni comunicadora, ni poea hondón de conocimiento, al abordar este tema, así es que lo haré sencillamente con la “sensibilidad” de una mujer común del mundo.
    .

    1.- Considero desde mi perspectiva, que el “interés” de este tema, demuestra, que hay un espacio de vacuidad, en el interior de muchos y muchas de la vida consagrada, que se lo cuestionan.

    .
    2.- Que tanto varones y mujeres, del mundo, necesitamos sentirnos “acompañados”, con la cercania de Dios, pero i es posible con el contacto afectuoso y cercano, de otro u otra.

    .
    3.- Que hasta donde mi consciencia sencilla, pudiese entender del Evangelio de Jesús en este sentido , Jesús de Nazareth es hoy mismo, Solidariamente Compasivo con los Hombres del mundo, para que de los hombres, viviendo entre los hombres, florezca la misericordia y no asi los sacrificios, que los lleven a “enfermar”.

    4.- Para que el punto anterior pueda ser entendido , hay que saber “escuchar” el clamor de la solitariedad del hombre, Jesús llama a despertar la esperanza y nos llama a cambiar de manera de pensar y de actuar, para que seamos “sanados” desde nuestras respectivas almas, hacia nuestros cuerpos como personas, que necesitan “equilibrio” cosa que no se da, si es superada por la firmeza del dogma, la moral inmutable y la tradición jerárquica.
    .

    5.- En lo personal pienso, que la opción de mantenerse celibe o no, es algo íntimo y personal, al no ser célibe, ni religiosa, quizá ciertamente desconozco que es esto, lo que si sé, es que con los sacerdotes que hata hoy conozco y son cercanos a mi persona, he podido mantener un dialogo fraterno que ellos permitieron, asi fuese y si hoy alguno de los que hasta hoy conozco me dijeran que optan por casarse, yo me alegraria, por la opcion que eligieron, quiza esa alegria espontanea que se genera entre amigos y además, si siento confianza con ellos solo les preguntaria, DESPUES DE DARLE UN MUY FUERTE ABRAZO Y UN BESO A EL Y A SU FLAMANTE ESPOSA,
    .

    ¿ Oye fulanito, me iento muy contenta, porque tu lo estas… al Vaticano le place, que tus ahorros financieros, ahora se los des a tu mujer, para enfrentar los gastos hopitalarios para los nacimientos de tus hijos, para pagar los pediatras porque a todos les dió rubeola, para alimentarlos bien y enviarlos al cole? …

    Carmina

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)