La ETA sin capucha

SortuPor una vez el nombre de ETA no aparece ligado a los terribles asesinatos, la dialéctica de las pistolas y la escenficación de temibles encapuchados. Por una vez los abertzales dicen desmarcarse de la violencia, la sangre que han manchado durante décadas las pantallas de nuestros telediarios, segando la vida de inocentes. Por una vez aseguran que esto ha terminado para siempre.

Pero para un ciudadano de la calle, que ama la paz y que ha sufrido esta amenaza secular en esta presentación de la nueva batasuna, por muy Sortu  o Amanecer que se llame crecen las sospechas: El apresurado momento electoral, la actitud aún ambigua de la propia ETA, la cuidada terminología de esta rama política que no quiere prounciarse a favor de la desaparición de la banda criminal, el escabullirse cuando los periodistas intentan urgar, la necesidad de estar en los ayuntamientos como sea.

El partido en el poder necesita, en su convulso estado actual, apuntarse un tanto. Pero la decisión es tan escabrosa que la delega en los tribunales. ¿Tendrán estos tiempo y libertad para pronunciarse de una manera adecuada? ¿Se atendrán a la legalidad literal y aprobarán este partido? ¿O la estela de sangre que precede pesará en la sentencia?

Es cierto que a final de cuentas, cuando todo esto acabe, no habrá una desenbocadura  feliz sin arrepentimiento, reconciliación, perdón y olvido. Así ha sucedido en otros muchos casos. Pero a mi este apresuramiento me suena a empujón para no perder el vagón del Metro.

Me opongo a que esta historia, que tanto sufrimiento ha engendrado, se resuelva por partidismos simplificadores: izquierda a favor de lagalización, derecha en contra.

¿Que hay algo de victoria de la democracia en este paso? Es posible. Pero yo no me los creo hasta que vea todas las pistolas y goma dos sobre la mesa, sin trampa ni cartón, sin capuchas terminológicas, sino con hechos. Los vascos y todos los españoles nos lo merecemos.

3 Responses to “La ETA sin capucha”

  1. Si p, entonces q.
    Si no-q, entonces p ó no-p.

  2. Es muy triste que aún nuestra especie esté prisonera de estos atavismos absurdos que impiden el desarrollo normal de todos. No hay peor desgracia que ser ciegos por dentro. Pasarse la vida haciendo daño y echando balones fuera porque no se es capaz de madurar como ciudadano, pero sobre todo como individuo. Aferrados a ideas egocéntricas donde todo lo que no es igual a uno mismo, resulta sospechoso y maléfico. Las patrias absolutas, las religiones fanáticas que dan seguridad, el estatus social, los regionalismos interasados y xenófobos, las ideas políticas y nacionalismos excluyentes, los partidismos miopes del sindicalismo mal entendido, todo eso es miseria pura y dura. Refugio de mediocres e incapaces de comprometerse con un mundo nuevo y en perpetuo cambio. Como debe ser para crecer y evolucionar.
    Esa canijez espiritual marca el psiquismo del individuo con apegos ansiosos y miedos inmaduros a la universalidad del alma humana. Nace la envidia y la comparación. Nace el desafío y la agresividad de los violentos. Tantas veces camuflada bajo la máscara de oveja que oculta al lobo feroz de la estupidez. Porque si algo es la maldad, es estúpida. Si el que obra mal fuese inteligente no obraría mal nunca. Tendría fallos naturales como todos, pero no tendría nunca una línea de conducta perversa e insistente, camuflada de valor patrio, religioso o ideológico. Cuando esa condición individual se contagia y se multiplica, aparece la guerra o la ETA, o la corrupción que mata el alma, como los terroristas matan el cuerpo mientras suicidan su propia humanidad.

    Ayúdanos, Santo Espíritu, a salir de este pozo de basura, de esquizofrenias diabólicas, y a cocrear contigo una nueva forma de estar en un mundo nuevo, donde se es capaz de amar y de ser al mismo tiempo. Hermanos de TODOS. Y TÚ en el centro y dentro de cada uno.

  3. ¿qué buscamos? ¿la paz o la derrota?
    ¿a qué aspiramos? ¿a entendernos o a humillar al “contrario”?
    La propuesta es espectacular, nunca se había hablado de ese modo, declaración expresa a la violencia, a la organización terrorista y a los que la apoyen. Esto no tiene vuelta de hoja.
    ¿o ahora falta también que cuadren los números en las urnas?

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)