Lo mejor de los Goya

alex-de-la-iglesia

De la ceremonia de los Goya de ayer lo que más me gustó fue el discurso de Alex de la Iglesia. El espectáculo pecó de premioso y falto de ritmo, peor a mi gusto que el del año pasado. Pero el ahora dimitido presidente de la Academia dijo algo que me parece muy válido y que seguramente es fruto del diálogo que ha mantenido los últimos tiempos con los internautas. Que Internet no es futuro, sino presente y que la gente que no va al cine está delante de la pantalla de un ordenador, por lo que la Industria tiene que espabilarse y crear para ese medio en vez de poner cortapisas.”No le tenemos miedo a Internet. Internet es la salvación de nuestro cine”, aseguró el director.

Yo estoy convencido de que la gente no se bajaría copias pirata ni de pelis, ni de libros, ni de nada si tuviera una forma fácil y barata de acceder a ellas de forma instantánea, sin tener que esperar a que aparezcan dvd de precio prohibitivo. Pero en el mundo de productores y editores funcionan unos códigos ancestrales. Por ejemplo las webs para acceder a libros electrónicos ponen tal cantidad de dificultades y un precio tan elevado, que cualquier internauta que se se acerca a ellas sale corriendo. Si un libro en la librería me cuesta 30 € y en Internet 25 o 20 € prefiero comprármelo en la librería o, si puedo, piratearlo. Lo mismo está sucediendo en el caso de la música: cuando hay facilidades, la gente se la baja pagando, como es lo justo para todos y para los derechos de autor. La Ley Sinde por tanto no servirá para nada, entre otras razones porque la mayoría de las webs están fuera de España. Los creadores -yo también escribo libros- debemos vivir de nuestro trabajo, pero los intermediarios son los que tienen que espabilar y ponerse al día.

4 Responses to “Lo mejor de los Goya”

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Y por ahí fueron los tiros del discurso de año pasado de Alex de la Iglesia. Les pegó un tirón de orejas a todos sus compañeros diciendo que no se podía vivir de las subvenciones, y que el cine español no podía depender de ellas. Que se habían hecho películas muy buenas con un presupuesto my bajo, y que debía suplirse con talento la falta de presupuesto. En fin, creo que hemos perdido un gran director de la Academia.

    Y la Lay Sinde, sólo está para preservar ese espacio de derecho de pernada que tienen los intermediarios que están entre los autores y el público. Son estos intermediarios los que encarecen el producto. Todos los libreros saben que un altísimo porcentaje del precio se lo llevan los distribuidores.

    Cuando un autor se lleva un 5% de lo que genera su trabajo hay algo que funciona muy muy mal.

    Lo bueno que tiene internet es que la distribución es barata, los soportes y los medios de grabación/reproducción los pone el usuario, luego ¿donde van a trincar los intermediarios? Es un canal directo entre el autor y su público. Y el día que los autores se den cuenta, les sobrarán los editores, las discográficas, los distribuidores, etc…

    Y ese día será la revolución.

    Un autor, con suerte, se lleva el 5% del libro que escribe. Si éste sale a 20 euros. Quiere decir que ´recibirá de su libro 1 euro.

    Si este autor decidiese vender desde una plataforma libre, su obra en formato electrónico a 3 euros, significará que él estará obteniendo 3 veces más por su obra, y a los usuarios les estará costando 7 veces menos la misma obra.

    Por otro lado, al estar tan barato el libro, se estaría facilitando el acceso a la cultura, que debería ser uno de los objetivos del Ministerio de Cultura.

    Luego ¿a quien favorece proteger el tradicional y obsoleto sistema de distribución? Cuanto antes se adapte el mercado a las nuevas circunstancias, mejor para todos: autores, usuarios, y para el propio mercado…

    Admiro profundamente la actitud de Alex de la Iglesia

  2. Creo, que a veces es bueno, no solo gritar sino “aullar”, no por cualquier cosa sino, por lo que es, ¡injusto!, quizas solo hay que saberlo hacer, en el momento preciso, ya que de no hacerlo o no hacemos nada para contrarrestarlo,

    se puede decir, que nos mereceriamos lo que tenemos y el “abuso” de quien tiene el poder hace ser sujeto dominado, no solo en el sentido econòmico de ponderar con los precios prohibitivos. del producto que el tiene en stre sus manos, sino denigra, tanto a quien aprecia la Creciòn como al que Creodor de una obra …

    Carmina

  3. Te has equivocado de post, Carmina. Lo de los gritos es en el anterior. Muchas gracias y un abrazo.

  4. Si quizas desde tu enfoque, asi lo hice pero No Pedro, desde el mìo, creo, no me equivoquè,
    .
    He leido AMBOS, , aunque se que en el anterior, esa fue la palabra sobresaliente, en contaposiciòn a la luz, como claridad de pensamiento,

    .

    Ahora lo hice para este, en continuidad, al menos eso creì desde mi perspectiva, ya que en este, post percibo, el asunto del “negocio” en la Creaciòn, por lo menos, considero necesario, protestar…

    gracias y tambien un abrazo para ti Pedro, Carmina

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)