Masoquismo ambiente

masocaVeo la tele, oigo la radio, leo los periódicos y percibo detrás de las noticias un secreto masoquismo. Es cierto que todos los manuales de periodismo explican que noticia es lo que rompe la normalidad, “el hombre que muerde al perro” y no viceversa. Pero enciendes la pantalla, y la guerra, el disturbio, el asesinato, la violencia de género, la sangre, la muerte y el dolor sobrenadan encima de todo lo demás. O nos anuncian nuevas crisis, prohibiciones, regodeo de los famosos en sus desgracias y desavenencias.

Recuerdo la historia de un Maestro que insistía en que una de las principales causas  infelicidad en el mundo es el secreto placer que las personas experimentan en sentirse miserables.

Y refería el caso de un amigo suyo que le dijo a su mujer:

-¿Por qué no sales y te diviertes, querida?

Ella le respondió irritada:

-Sabes perfectamente, querido, que nunca disfruto divirtiéndome.

* * *    * * *    * * *

También los creyentes hemos puesto muchas veces el acento en el pecado, la penitencia, el dolor, donde más que el arrepentimiento y el sentirse perdonado, puede la autoflagelación.

Conocí una señora que se confesaba continuamente de una culpa de juventud. Le pregunté:

-Señora, ¿por qué insiste siempre en aquel pecado?

-Porque tengo santo temor de Dios.

-Me parece, señora, que en vez de Dios, usted se mira a sí misma. Ese no es el Dios del Evangelio.

La felicidad comienza donde termina el pequeño yo.

Share

9 Responses to “Masoquismo ambiente”

  1. El sentimiento vago de culpa y la falta de alegría procede de que esta socidad ha puesto su esperanza en el dinero y en la obtención de cosas materiales, lo que siempre crea frustración. Ha olvidado el “buscad el reino de Dios y su justicia y lo demás se os dará por añadidura”. Se diría que hay incluso un cierto regusto malsano en el pesimismo y una falta de perspectiva escatológica. Nos tortura la tele, nos tortura la Iglesia institucional, nos torturan los políticos. Y sin embargo Jesús decía: “Yo he tocado la flauta en la plaza del mercado y nadie ha querido venir tras de mi”. ¿Por qué tan pocos se unen al jolgorio de estar salvados?

  2. Somos estúpidos por los cuatro costados: vale como masoquismo?
    Bueno; basta con limpiarse los costados y brilla la felicidad; el masoquismo es un fantasma que desaparece con un soplo.

  3. Me gusta el titulo de este blog. El Alegre Casancio. Con alegre cansancio nos tenemos que enfrentar a esas cosinas de la psicología humana. A esas tonterias que nos atrapan y que son tan dificiles de erradicar. A no vivir en el corazón, sino en la mente, que es la que nos cuenta esas cosas que no tienen ni sentido, ni practicidad. Con un alegre cansancio de tanta tonteria.

  4. He leido tu post Pedro, asi como los comentarios de Salvador, JMS Y Ramón Leonato,
    .
    Esto de la psicologia, ciertamente tiene sus matices, y complejidades, desde la perspectiva de quien es “interpretada” la realidad, ya que aunque pueda ser cierto, que exista un secreto placer al sentirse “miserable”, como arraigada actitud en la consciencia personal, tambien es cierto, que las personas, pudieran “solidarizarse”, impactándoles el sufrimiento de otros, que pasan penalidades.
    .
    Para JMS, puedo interpretar que ese soplo del que tú hablas, pueda ser de nuevo, nuestra propia, “actitud”, ante las situaciones, retadoras de la vida.
    .
    A Ramon Leonato, con quien tambien he dialogado anteriormente, te diria Ramón, que no puede ser “tonteria”, lo que en la vida, hace sufrir tanto a las personas, solo remitamonos a lo que en el post anterior de Pedro se hablaba, gente que grita para protestar, y desde la instancia de poder, es acallada con ametralladoras, para silenciarlos, como hoy mismo sucede en Libia.
    .
    Yo pienso , que intimamente estableceria gran diferencia, en quien a traves del dominio y la humillación ejerce “dolor” a otro u otros si hablamos de multitudes, , asi como de quienes aceptan, que esto simplemente sea asi como desorden psicológico y reaccion ante ciertas situaciones de vida, y otra cosa muy distinta, es el dolor que se siente desde las entrañas, cuando ves sufrir a otro u otra.
    .
    Asi mismo, se que en la psique, de las personas, existe algo maravilloso, cuando en situaciones límite de vida, logran “visualizarse” con pensamientos y emociones positivas, aun su vida sea, lo mas antihumano, que te pudieses imaginar y logran a pesar de todo esto, una “RAZON PARA COMPARTIR Y SER SOLIDARIO EN LA VIDA”, como lo descubriria Viktor Frankl.

    Carmina

  5. Hola Carmina,

    Yo no hablaba de Libia, sino de las tonterias que la mente le cuenta a uno mismo y que son tan dificiles de erradicar. Como la historia de: “en la vida hay que sufrir”

    Anthony de Mello tiene un muy buen satsang sobre el tema. Te dejo un enlace.

    http://www.youtube.com/watch?v=Yd793_QrL7k&playnext=1&list=PLC0C7C157F2761884

  6. Creo que el post no va sobre el dolor y su superación (esa es otra historia), sino sobre el que busca pasarlo mal individualmente, un masoquismo colectivo y un cierto regusto en ello. Hay gente que no sabe disfrutar, que se regodea en experimentar “qué miserable soy” o en su sentimiento de culpa.

  7. Perdón me equivoque de vinculo:

    http://www.youtube.com/watch?v=JfnbEi8FSF8

  8. Quizas cautelosamente, intento interpretar lo que la palabra de la persona, expresa desde su espìritu, que en la “actitud” ante las situaciones es generada, de esto quizas vaya, el sentido, en lo creo estar de acuerdo.

    .

    Sin embargo, creo que no puedo poner punto y a parte, de los sucesos del genocidio de Libia o bien del de Armenia, de hace un siglo, pues esto forma parte de mi dia a dia, ya que leo periodicos y blogs.

    .
    Y, esto, es en si mismo, la contemplaciòn del mundo real que hoy vivo, amen, de otras circunstancias, que forman parte de mi mundo ìntimo.
    .
    He visto Ramòn los videos en los enlances, ambos me parecen, extraordinarios y que van directo a la conciencia espiritual. Me atrajo, especialmente,, el que refieres “equivocado” para el propòsito,
    .

    Pues te referirè, que hace unos dias, enviaba a mi familia una foto, de nuestra dulce pequeña de casa, que hoy tiene once meses, por alguna razòn, teclee la foto que crei equivocada, la pequeña con un gran globo, que decia besos, pues bien, esto tan trivial, hizo alegrarse, a los miembros de la familia a quien se los enviè y que desconocia algunos tristes estaban…
    .

    Eso es la vida, y vivir el dia a dia, aun con tantas penas…
    Carmina y Gracias por sus respuestas

  9. Pedro, esta mañana, que acá, amaneció calurosa, pensaba en esto que has escrito, hacia el final de tu post, en el sentido, de que los creyentes hemos puesto el acento, en el pecado, la penitencia y el dolor. y refieres aquella señora que insistia, en alguna equivocación de juventud.
    .

    Pues, hoy considero, que esto es un “proceso” que lleva consigo, un aprendizaje anterior, que ha marcado de alguna manera profunda la psique de las personas, Y, con ello llevado a establecer un juicio, determinado, en lo mas profundo de la consciencia de la persona.
    .
    El asunto, en este sentido, pudiese llegar al climax de lo absurdo, en tanto uno mismo, no lo “descubra” o bien no cuentes con la “compañía” cercana, de alguien sabio, que te haga enfocar, en otro sentido, este gran tormento infundado.
    .
    Cuando lei, la vida de Ignacio de Loyola, el mismo se enfrentó en sus primeros tiempos, a esta situación, que el mismo vivió en carne propia, que casi lo llevaria hasta cuestionarse, que quizas lanzarse por un balcón., era la unica solución, para dar fin vivencias de juventud,, que debió haber considerado pecaminosas al extremo, dentro de la in-formación religiosa, de su tiempo recibida, y con incisión, le rompian a pedazos, su corazón.
    .
    Este proceso, personal de “autoliberación” , es quizas lo que ayude, a encontrar un nuevo sentido a la vida, fortalecer el caracter, y ascender un peldaño mas., con una nueva “actitud,” o tal vez, salga la actitud que siempre habiamos tenido, pero por tantos prejuicios, dormida, estaba y entonces renovados, nos enfrentamos con entereza, ante los retos de la vida, con otro enfoque.
    .

    Entonces, una pregunta, ¿los asuntos de vida interior, que hoy vivimos, desde nuestra personal perspectiva y psiquismo, desenbocan en la apatia hacia los acentecimientos del mundo, cuando no los hemos superado aun o bien nos mueven a conmovernos y solidarizarnos con el sufrimiento ajeno, cuando te has liberado, de prejuicios? …

    Carmina

Discussion area - Deja un comentario





Current ye@r *