Igualdad según Arrupe

Pedro Arrupe con el autor de este blog hace unos añitos (1972)

En este día en que comienza una nueva etapa de nuestra democracia después de las elecciones de ayer, quiero traer a colación unas frases de Arrupe que vienen como anillo al dedo para afrontar este futuro que él ya intuía dominado por la economía como valor supremo.

Precisamente en estos días he puesto en marcha una nueva web sobre Pedro Arrupe. Os invito a visitarla.

“En toda nuestra acción, nuestra meta debe ser la liberación del hombre de cualquier forma de servidumbre que lo oprima: la falta de recursos mínimos y de alfabetización, el peso de las estructuras sociológicas que le quitan su responsabilidad en la vida, la concepción materialista de la existencia. Deseamos que todos nuestros esfuerzos confluyan hacia la construcción de una sociedad, en la que el pueblo sea integrado con todos sus derechos de igualdad y libertad, no solamente políticos, sino también económicos, culturales y religiosos. Contamos con ustedes al emprender este esfuerzo por despojarnos, con abnegación, de toda actitud aristocrática o burguesa que pueda haber existido en nuestras tomas de posición, en nuestras condiciones de vida, en la selección de nuestro público, en la manera de tratar con nuestros colaboradores laicos y en nuestras relaciones con las clases privilegiadas”

Pedro Arrupe

3 Responses to “Igualdad según Arrupe”

  1. Querido Pedro Miguel.
    Gracias por este trabajo sobre el Padre Arrupe. Nunca he tenido relación directa o especial con comunidades de jesuitas pero tras leer tu primer libro sobre él me impresionó sobremanera. Me impresionó y reconozco que cada vez que me acerco a él siento una fuerza honda de conversión. No puedo decir otra cosa si soy fiel a mi interior.
    Otro asunto: Déjame que te pida un favor. En la medida que puedas sería interesante incorporar apuntes a “Anécdotas”. Es lo primero que yo he leído. Creo que las ideas, las teologías, las reflexiones… son interesantes pero planean un poco por encima de nosotros. Es la vida Atravesada y Marcada la que nos marca con el calor de su Espíritu. Es algo así como si el santo se pusiera a nuestro lado y nos diera un codazo haciéndonos todo un poco más fácil…
    Gracias de nuevo Pedro.
    Jesús María.

  2. El mensaje de Arrupe muy bueno, ya entro a su blog. Pero la foto se sacó un 100, CLASE de GAFAS las que usaste (yo también), grandes para ver mejor.

  3. Me encantó la página web sobre Pedro Arrupe. Absolutamente indispensable en estos tiempos donde el éxito de las órdenes religiosas se mide en cantidad y no en capacidad de reflexión y de transformación de la realidad personal y social. Amèn para el presente, Aleluya para el futuro. Definitivamente solo una fe profunda Dios nos puede sostener en momentos donde El parece guardar silencio ante la obscuridad de la permanente sospecha sobre la lealtad hacia la Iglesia de parte de los que creemos que no puede haber fe sin responsabilidad comunitaria.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)