Votar con el alma

¿Se puede votar con el alma? Si, se puede votar en conciencia.

¿Me dice el alma que no hay que votar? La mía no.

Comprendo y alabo el aldabonazo de los indignados ante políticos que no los representan y su búsqueda de una alternativa. Pero, hoy por hoy, no existe esa tercera vía que rompa la máquina corrupta. Quizás con el tiempo los indignados puedan construir un cauce válido y operativo para que el pueblo se sienta representado de forma eficaz y creíble. Pero en el momento actual el sistema democrático, con todos sus defectos, es el menos malo que existe frente a la dictadura,  el colectivismo o el caos.

Recuerdo cuando estrenábamos voto tras la transición en aquella ilusionada “libertad sin ira”. Desde entonces ha llovido mucho y los políticos y partidos se han ido desprestigiando y deteriorando poco a poco. El viento de la ira ha arrasado con grandes parcelas de libertad. El sistema hace aguas y la crisis económica hace tambalear esta navecilla que hicimos fletar con tanta alegría y esperanza.

Sin embargo soy de la opinión de que hay que ir a votar en conciencia e intentar buscar alternativas para nuestro país.

Ahora ya no votamos una salida para España. El mundo se está convirtiendo en el patio de nuestra casa, donde entran no sólo nuestros gobernantes a jugar a la pelota. Somos parte de un todo en el que tanto interviene Obama como Sarcozy y sobre todo la señora Merkel. De aquí que el voto en conciencia forme parte de una elección de resonancias globales.

Ya no dependemos solo de nosotros mismos. Interactuan bancos. agencias de calificación y hasta las decisiones de un país en bancarrota como Grecia en nuestro futuro. Aunque nuestros mundo se haya vuelto más complejo, la solución ciertamente no es la huida.  Hay que hacer una reflexión seria sobre las fuerzas encontradas y el peso de los votos en las urnas y depositar la papeleta incluso tapándose las narices.

En mi pensamiento estarán en primer lugar los pobres, los parados, luego los grandes valores humanos -que para mí, si son cabalmente humanos, son cristianos – y hacer lo que se pueda. Siempre he creído que tenemos el mundo que nos merecemos. Por eso en la campaña que hoy empieza hay que pedir honestidad y sensatez, no escapismo.

Votar, no botar.

8 Responses to “Votar con el alma”

  1. He leido su novela EL ULTIMO JESUITA, muy buena en todos los sentidos. Ayer celebramos en Gijon el XXII del asesinato de los Jesuitas de El Salvador.
    La revista RS me parece inegenua acrítica y desproporcianada especialmente el blog de Trastevere, siempre obsesinado con los LEGIONARIOS. PATÉTICO

  2. Gracias, Martín, por tu lectura y elogio de “El último jesuita”.
    Cuando citas a RS, ¿te refieres a la revista impresa o al portal? Respecto a Trastévere yo mismo le he indicado eso. Pero hay que tener en cuenta que los legionarios y sus ex están pasando por un terrible trauma. Es verdad que se trata de un monotema, pero quizás lo necesiten como terapia. Todo el mundo angustiado necesita desahogarse y hablar de su obsesión y este es uno de los pocos foros para hablar de ello con libertad.
    En el portal ¿has leído por ejemplo a El guardián del Areópogo o El País de Alicia? No son precisamente acríticos.
    Gracias, Martín, otra vez por escribir y leer mi último libro, para el que tanto tuve que investigar. Un abrazo.

  3. Muchas gracias por sus amables palabras. Le quiero decir que leí también otra gran novela suya. EL MÍSTICO,sobre la Vida y Obra de San Juan de la Cruz. MAGNÍFICA. He defendido mi tesis doctoral hace algunos años sobre la PROSA RETÓRICA DE SAN JUAN D ELA CRUZ EN LLAMA DE AMOR VIVA y por eso he saboreado con gusto la novela. Mi esposa que es Catedrática de Bilogía, ha leído los don nevelas y ha quedado seducida. Sigo pensando que la Santa Madre Iglesia Católica es mucho más que el FUNDADOR DE LOS LEGIONARIOS y ellos no tiene que pagar por los presuntos pecados de su fundador a quien Dios en su Misericordia Infinita ya habrá juzgado. Espero su opinion sobre un libro HACIAL EL VATICANO III DE UN TAL MONSERRAT ¿PUEDE SER?

  4. “Siempre he creído que tenemos el mundo que nos merecemos”
    Verdaderamente, y nadie merece vivir con carencias.

  5. Votar y no botar..
    Por los legionarios o por la Compañía de Jesús, ambas estructuras militaristas, una más vieja que la otra?
    Valúo votar por la libertad con libertad!

  6. Boutade típica de JMS.
    Es decir que para ti es lo mismo un santo de vida intachable como Ignacio de Loyola a un infame, pederasta, mujeriego y ladrón como Maciel, que además hizo una caricatura y mala copia de la Compañía fuera del tiempo. Por sus frutos los conoceréis.
    No digo que los jesuitas en su historia no hayan tenido defectos, pero ni cuando los expulsaron y extinguieron pudieron utilizar contra ellos una corrupción moral del calibre descubierto en Maciel.
    Además por lo que sé los jesuitas son completamente libres en su voto y opciones políticas.

  7. JMS no sabes lo que dices luego es inútil responder

  8. El arzobispo de Oviedo hab sido criticadon por las fuerzas izquierdistas de Asturias POSE e IU por afirmar que e voto de los files católios y de los hombres de buena voluntad ha de ser en conciencia y teneindo en cuenta la verdad y la vida. Nadie puede votar a opciones políticas de izquierda derecha o centroen cuyos programas se de pábulo a la mentira y se ataque a la vida. Resulta que la libertad de expresión sólo la pueden ejercer los que mienten o atenta directamente contra la vida humana en sus fases más indefensas. Algunos partidos pueden defender toto lo que se les ocuura contra la ley de Dios y un obispo no puede defender los sagrados mandamientos de la Ley de Dios,

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)