Un libro en las manos

"La pintora de El Retiro" (© PM Lamet)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“He buscado en todas partes el sosiego, y no lo he encontrado sino sentado en un rincón con un libro en las manos”.

La chica de esta foto ha hecho suya la frase de Tomás de Kempis. Ha dejado sus cuadros en el caballete, ha colgado su gabán y se ha sumergido en las páginas de un libro que le conduce a tierras, mares y paisajes insospechados, donde convive con otros seres humanos, aprende de sus historias, experimenta en cierto modo sus alegrías, penas, amores y  fracasos.  Leer un libro es crecer un poco más por dentro.

El  alma lectora descansa en medio de la tibia luz del parque, pero no está ociosa, pues recrea con el autor e incluso puede superarle en el alcance de sus vivencias y pensamientos. Ningún buen escritor sueña lo que sus lectores pueden soñar.

Ningún logrado personaje deja de vivir su propia vida cuando el autor pone su punto final a su obra. Pues, como decía André Maurois, “la lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”.

4 Responses to “Un libro en las manos”

  1. El libro es como la lengua: puede resultar lo mejor y lo peor.
    Si uno revisa el escaparate de las grandes librerías encuentra una mayoría de intrascendencias, una segunda mayoría de basura y una minoría de cosa buena y aprovechable.

  2. Un buen libro es la oportunidad de conocer a las grandes almas del pasado,( como leí una vez) las del presente, y tener las posibilidad de conocer al escritor, a la persona que hay detrás, lo cual no es posible frecuentemente.
    Es tener la posibilidad de salir de la mediocridad, y entrar en contacto con otro ser que nos forma, educa, levanta y despiertas sentimientos y emociones. Aprovecho para darte las gracias por tu página y demás regalos que nos hace a través de este “aparatito”.Dios te conceda larga vida!

  3. Cuantas veces conseguimos ausentarnos del mundo que nos duele sumergiéndonos en las aguas de un buén libro.
    Además de transportarnos a algun mundo mas agradable, también nos aportan las claves.
    En ocasiones, las claves ni si quiera están ahí por voluntad del autor.
    Simplemente se cuelan y esperan pacientemente a que alguien se enganche con ellas al pasar.
    Nos suministran información vital que andamos buscando y apenas somos conscientes de su efecto en nosotros, pero cuando cerramos el libro y despertamos al mundo real no somos exactamente los mismos y estamos más capacitados para seguir adelante con lo que nos traigamos entre manos.
    Otras veces (las claves) nos hablan del espíritu del autor. Creo que cuando es así, en el fondo estamos buscando en el autor un espejo o un contraste.
    En cualquier caso, pienso que es bueno sentirse agradecido con quien ha puesto su alma en el candelero para con mas o menos acierto traernos algo de luz.
    Como todo lo demás, se nos brinda para hacer de la vida lo que intuimos que debe ser.
    Pueden ser punto de encuentro o de confrontación. A veces leer un libro es conversar y a veces discutir y hasta enfadarse con el autor. Al fin se trata de hacer gimnasia con el Espíritu, que es lo único cierto que poseemos para andar el camino.

    Gracias por el espacio Pedro. Saludos a todos.

  4. Por cierto, no puedo pasar sin mencionar lo importantes que han sido para mí las experiencias de el bueno de Peru Arrupe, el infierno que se vió obligado a atravesar Mateo Fonseca para alcanzar la paz con conocimiento de causa. El corazón salvaje del Padre Isla, que haciendo honor a su apellido se mostró siempre insumergible frente a un mar de mil demonios. La inquebrantable resilencia de la compañía y su formula secreta que hasta un niño podría descubrir sin esfuerzo.
    O la estremecedora figura de Maria Luisa, siempre un paso adelante o un paso atrás, pero nunca en la brecha, puesto que otros ya estaban dispuestos a estar allí por ella.
    Es la primera vez que puedo agradecer directamente al autor lo que me ha aportado, y más, sabiendo que en ocasiones hay que, como dijo (creo que fué el) Leon Tolstoi, mojar la pluma en sangre.
    También tengo otras cosas que agradecerte y compartir contigo, pero en un plano más personal.
    Si tienes ocasión y te parece bién, puedes ponerte en contacto conmigo.
    Supongo que tu tiempo está aprovechado al máximo, así pués no hay ninguna prisa.
    Gracias de nuevo por el espacio que generas.
    Seguro que no tardando, volvera a ser bullicioso alegre y hasta descansado.
    Este año ha entrado bajo el auspicio de los Mayas. Muchas cosas se vienen a abajo y muchos y muchas se recojen para revisar sus motivaciones.
    Me conmueve la lealtad de JMS, que siempre dice “aquí estoy, leal, dispuesto y atento”
    En otro tiempo hubiera sido un buen Pedro (Simón)
    A ver si esta vez nos encontramos todos antes de que cante el gallo.
    El ladrón en la noche ya anda rebuscando por nuestros armarios. Gracias de nuevo y ahora si,
    un fuerte abrazo con palmotadas y todo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)