El intento de retener

Una vez leí en Antonio Blay, un psicólogo que después de viajar a la India hizo una extraordinaria síntesis de desarrollo personal que divulgó a través de cientos de conferencias y docenas de libros, un texto esclarecedor:

“Todos nuestros problemas, sin excepción, derivan del hecho de querer retener algo.

Y este querer retener, este intento de retener, es falso.

El vivir es un riesgo permanente de inseguridad, de mutación, de cambio.

La vida es un río, yo soy un río, y el río no se va a detener.

Cuando quiero retener algo, estoy creando violencia…, y al fin el río sigue su curso.

Dichosos aquellos que descubren pronto que todo es inestable, porque estos encontrarán al final la Fuente de donde mana la única Verdad, la única seguridad, el único Ser eternamente estable”

He encontrado este pedazo de papel al cabo de los años como un relámpago en medio de la noche. Sí, claro es lo de Heráclito, que ya decía que nadie se baña dos veces en el mismo río y lo de fluir con la corriente, sin luchar para detenerme aquí, que me he repetido muchas veces. El “hagamos tres tiendas del Tabor”. Pero ¿verdad que se olvida y que uno intenta siempre volver a afincarse?

6 Responses to “El intento de retener”

  1. Querer detenerse, estatuizarse, es darle cuerda al sufrimiento inútil.

  2. Entonces…¡continuar!…

    Carmina

  3. “…pero el que beba del agua que yo le daré,…” (Jn 4, 14)
    En un continuo darse y recibirse, para un constante recibir y dar.

  4. “Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg”. Con esta aplastante contundencia despacha Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU, su particular análisis del actual momento histórico.

    La dilatada trayectoria diplomática de este profesor emérito en la Universidad de Ginebra y comprometido analista internacional, que fue relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación durante ocho años, impide que le tiemble la voz a la hora de señalar con el dedo inquisidor a los ‘culpables’ de la crisis sistémica. “No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”. En su último libro Destrucción Masiva. Geopolítica del hambre (Península), que Ziegler presentó ayer en Madrid, pone sobre la mesa una serie de cuestiones molestas de las que otros diplomáticos ni siquiera se atreven a hablar en los pasillos de la ONU. Unas críticas irreverentes que ya ventiló en otros trabajos como El hambre en el mundo, Los nuevos amos del mundo y aquellos que se le resisten, El imperio de la vergüenza o El odio a Occidente.

  5. Unos porque no quieren, saben o no se atreven. Y otros porque no se les permite.

  6. Y dichosos los que sí.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)