Lo que el mayordomo calla

El diario EL MUNDO publica hoy en su edición papel un artículo-anáisis mío sobre la noticia de que Pauletto y un informatíco que le ayudó a robar los documentos vaticanos serán procesados en octubre. Reproduzco aquí mi comentario:

LO QUE EL MAYORDOMO CALLA

 Como en las mediocres novelas policiacas, el culpable, mientras no se demuestre lo contrario, sigue siendo el mayordomo, el ya famoso Pauletto, que además de servir el “pranzzo” y actuar  de solícito ayuda de cámara de Benedicto XVI, se dedicaba a sustraerle documentos secretos altamente comprometidos. Y que lo hacía al parecer con ayuda tecnológica de un nuevo indivíduo, el informático Claudio Sciarpelleti, un  ciberladrón, que aparece ahora como nuevo personaje del culebrón vaticano y que por ahora se ha librado de la cárcel, está suspendido en su trabajo aunque sigue cobrando. Aunque las últimas noticias dan al hacker vaticano por desaparecido, con todas las claves en su mano para acceder a la base de datos del Papa.

Poco nuevo pues en las 33 páginas del esperado informe del juez instructor Piero Antonio Bonet. Una considerable suma de 100.000 euros, una valiosa  traducción de la Eneida del siglo XVI, y una pepita de oro, que aumenta el exotismo del caso, hacen pensar que la causa inmediata y más obvia del significativo hurto y violación de los secretos papales podría ser el vil metal. Pero, según ha confirmado el padre Lombardi, es caso está abierto y sigue la investigación.

La fecha para desvelarlo, en vísperas de pleno ferragosto –cuando los piedras arden en la Ciudad Eterna y los romanos huyen a la periferia- y la simplicidad de la información, hacen columbrar una estrategia de la diplomacia más vieja del mundo para contentar a los medios y parar las crecientes especulaciones. Y es muy probable que haya un pacto con el ladrón incluso con perdón papal incluido para tenerlo callado.

Tampoco resultan creíbles las declaraciones de Paolo Gabriele,que se confiesa ferviente católico y tiene fama de hombre frágil, presentándose poco menos que como “salvador de  la Iglesia”, para purificarla de corrupción y liberar al papa de su doble condición de Pastor y Jefe de Estado. Pues, si fuera así, ¿por qué afirma a renglón seguido , a través  de su abogado, que está arrepentido? ¡¡Tambieen ha dicho claramente que él es “chivo expiatorio”!

Le pueden caer de uno a seis años de cárcel, cuando en otoño se enfrente a los tribunales. Me resisto a creer que en un mundo de intrigas sea sólo un llanero solitario. Recuerdo que un monseñor de curia me decía que en el Vaticano nunca los síes ni los noes lo llegan a  ser del todo, pues su lenguaje es la quintaesencia de la sutileza, que se ha convertido en una trampa para Pauletto.

Cuesta creer que tal embrollo se pueda resolver con este chapuzón informativo estival. Sobre todo, porque lo que realmente importa, más incluso que el vil latrocinio de documentos y la violación del secreto, es lo que ellos revelan, como, por ejemplo, las cartas enviadas a Benedicto XVI por el nuncio en EEUU, Carlo María Viganò, en las que denunciaba la “corrupción, prevaricación y mala gestión” en la administración vaticana. Por no hablar del centenar de documentos que ha publicado Gian Luigi Nuzzi en su polémico libro Sua Santità.

Habrá pues que esperar para saber quién anda entre bambalinas. Los vaticanistas italianos, tan dados a la elucubración, hablaron incluso de intrigas internas de la curia de cara a la sucesión del anciano Papa. Yo he visto a uno de estos periodistas –afortunadamente no todos se sirven de  tales mañas- pagar a un guardia suizo en vía Véneto para conseguir filtraciones del Cónclave. Pero en este como en otros sonados casos sin aclarar –el lío del Banco Ambrosiano; el triple asesinato del comandante Estermann, su esposa y  un joven vicecabo de la Guardia Suiza; o el secuestro de la niña Enmanuela Orlandi-  nos damos de bruces con el secretismo proverbial del pequeño Estado vaticano.

Lo más grave del asunto es que esta historia se inscribe dentro de una época con el campo sembrado de cizaña para la Iglesia  por otros polémicos temas, como la pederastia y demás escándalos. Un papa teólogo como Benedicto XVI, por su carácter y orientación pastoral interna, dulce e intelectual,  bien ajeno a las intrigas políticas, debe estar sufriendo particularmente esta galerna de noticias, algunas claramente malintencionadas.

Pero tsunamis como este replantean cuestiones de fondo. De acuerdo con no pocos teólogos  aperturistas saltan a la pluma   ciertas preguntas: ¿Debe la Iglesia de Jesús de Nazaret, seguir siendo un Estado, por muy pequeño que sea, con sus embajadores, sus leyes y hasta su cárcel? ¿No ayudaría al Papa en su oficio de pastor dejar de ser jefe de Estado? Es cierto que hay una carga de siglos de historia en la institución eclesial, que es difícil borrar de un plumazo.  Pero también desaparecieron los Estados Pontificios, los ejércitos del Papa, la tiara y la silla gestatoria .Hoy, en plena selva del ciberespacio, resulta más difícil que nunca guardar secretos, incluso los de sacristía. Quizás la tecnología pueda ser una nueva versión de “luz y taquígrafos” que ayude al Vaticano a purificarse y volver a sus orígenes. Porque la doctrina evangélica no puede ser más clara: “La verdad os hará libres”.

Pedro Miguel Lamet

 

 

 

 

One Response to “Lo que el mayordomo calla”

  1. Pedro, un saludo y mis mejores pensamientos para tì, porque estando en la iglesia como jesuita, me pareces tan audaz y claro en tus escritos, cuando a travès de tu pluma, analizas los hechos.

    Aquì lo que percibo, de inmediato, es la “fragilidad” del Estado Vaticano., coexistiendo , en este preciso momento, con la efervescencia social, en todo el mundo, revelàndose a la mirada de los hombres, que el dios “dinero”, es el mal de todos los males, ya que no solo se filtra “informaciòn” , sino que se corrompe, se asesina, se miente, ascienden al poder, quienes gobiernan imperios, y se crean nuevas leyes que restringen y esclavizan. a los pueblos, para que la ley del hombre, sea la de mayor validez., y la “reserva” se usa como mètodo, para que salga a luz lo ¡conveniente! y nada màs.

    .

    Yo, no dudo, para nada, que el Papa actual, Benedicto XVI, sufra, de veras, internamente, por todo, lo que ahora debe haber descubierto, desde que ascendiò a su Pontificado, el conoce ahora de seguro los entramados tras bambalinas, y conoce la verdad, de los hechos, en el Estado desde el cual, estando en la cùspide, el dirige al conglomerado de fieles creyentes catòlicos del mundo, y no es de seguro para nada, tarea sencilla y gran peso sobre sus hombros de hombre..

    .

    La cuestiòn, es un “reto”, en estos momentos de la historia del mundo, ciertamente, en el cual se debe defiinir, con transparencia y dignidad, cual es la “verdad” oculta, en todo lo filtrado, y si hay culpas mayores, que se dejaron ocultas a propòsito o a medias tiintas, que han hecho posteriormente encubrirlas, pues se alejan a todas luces del Evangelio, en esta palabra que la define como apostasia, precisamente de quienes tendrian como “responsabilidad” primaria , ser con todo su ser y sus actos , lo mas apegados a las virtudes que se desprenden del mismo, y hasta que punto, se plantea hoy , el mayor reto, de “cambio” real, desde la cupula dirigente, del Estado Vaticano, y desde lo lejano “acercarse” al camino verdadero, , que Jesùs de Nazareth , marcò para que el corazòn humano, sea eso, sencillamente, un corazòn humanizado. que busca la justicia y la paz., verdadera.

    .

    Para terminar, mi escrito, pensaba en un amigo, un gran amigo de verdad, que vive en España, y quiero mucho, no se lo he preguntado aun, pero quizàs alguna o varias veces caminò por un bello jardìn, cor àrboles, zacate verde y lustroso piso de ceràmica, en donde hay una placa, y dos piedras y un enunciado, que dice, del profeta Isaias 2.4.. lo siguiente:

    .

    “…Y convertiràn sus espadas en rejas de arados, y sus lanzas en hoces, no alzaràn espada naciòn contra naciòn, ni se ensayaràn mas para la guerra…”

    .

    Escribe sencillamente una mujer, que creo en Jesùs y le sigo…

    Carmina

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)