Cuando todos los periódicos son “El Caso”

Recuerdo que cuando yo estudiaba periodismo los crímenes pasionales, las historias truculentas y sanguinarias, las puñaladas traperas y las relaciones inconfensables no merecían sino un “suelto“, una pequeña gacetilla en los rincones de los periódicos.

Si se quería profundizar en tan morbosas historias, había que comprarse semanarios especializados como “El Caso”, auténtico pozo de negro de aquellas noticias.

Lo curioso es que tales informaciones, que, por su carácter de no ejemplaridad no ocupaban mucho espacio en los periódicos, están ahora en primera plana. Se aduce que son “violencia de género”, o que son “noticia” como el caso de la desaparición y/o asesinato de niños, o que “venden”. Encima las televisiones, especialmente Tele 5 se regodean después en unos ululantes debates revolviendo más y más dicha porquería.

Cabe preguntarse qué efecto tiene destacar tales noticias. Que tienen gancho no se puede negar. Ya los manuales de periodismo estadounidenses más antiguos decían que noticia son las historias que contienen “sangre, sexo y dinero”. Y de hecho el cine se ha caracterizado por inundar sus guiones de estos temas. Lo que pasa que es muy distinto un thriller artístico que profundiza en la psicología humana que el puro regodeo repetitivo.

Pero realmente ¿es tan importante que una concejal de un pueblo envíe un vídeo personal de autoerotismo a un amigo y este o quien fuera lo difunda por Internet? ¿Se dununcia por interés político o por puro morbo? Y en el caso de los niños de Córdoba, aparte de la indignación que despierta, ¿no hay una recreación malsana en el zootipo humano que al parecer ha cometido tal monstruosidad? ¿Qué me decís de la restauración de Borja? En estos tiempos de feísmo interesa más el bodrio restaurado que el original.

A mi entender vivimos en una época en que los medios han conseguido que ya casi nada nos impresione, y, en consecuencia sacan al escaparate cada día aspectos más degradantes y morbosos de la sociedad para captar lectores, oyentes y espectadores. ¿No deberíamos preguntarnos si eso educa o malforma a la sociedad que se alimenta de esos medios? ¿No es más o igualmente peligroso consumir masivamente esa información que fumar en lugares públicos o conducir a 200 por hora? ¿Qué os parece?

5 Responses to “Cuando todos los periódicos son “El Caso””

  1. La globalización de la pornografía y el tremendismo es la salsa que hace tragable la dictadura y propaganda del asalto capitalista..

  2. EN MI OPINION ES PEOR QUE CONDUCIR A 200 POR HORA O CONSUMIR DROGAS. EL SER HUMANO ES PRODUCTO DE LO QUE COME Y DE LA EDUCACION QUE RECIBE Y EL MEDIO AMBIENTE EN QUE CRECE. LOS MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA: CINE, RADIO, TELEVISON Y PRENSA ESCRITA ESTAN AL SERVICIO DEL CONSUMISMO Y DE LA ALIENACION TOTAL DEL SER HUMANO. SE MANIPULA LA MENTE DEL HOMBRE EN BENEFICIO DE LOS QUE HACEN LAS NOTICIAS, Y ME PREGUNTO ?QUIEN ES SICOTICO EL QUE COME UN CRIMEN HORROROSO O QUIEN PUBLICA CON LUJO DE DETALLE ESA INFAME ACCION? ES QUE “LA BUENA NOTICIA NO ES NOTICIA” Y NO SE VENDE EL PERIODICO. eN MI CIUDAD -TORONTO- SE ESTA CELEBRANDO EL FESTIVAL DE CINE INTERNACIONA, NO SIGO DE CERCA ESTE FESTIVAL QUE AHORA SE CELEBRA CADA ANO, SE QUE HAY UNA PELICULA SOBRE EL SUNAMI DE JAPON, NO APRUEBO ESTO DE IR A UNA SALA DE CINE A MIRAR EL TERROR DE AQUELLAS PERSONAS QUE VIVIERON ESA HISTORIA, TAMBIEN SE COMERCIA CON EL DOLOR AJENO, Y LAS NUEVAS GENERACIONES…QUE NACEN DE PADRES QUE DISFRUTAN EN CASA DE TODO ESTE MORBO…? ESTO NO ES TODO Y LA CRUELDAD CONTRA LA NATURALEZA Y LOS ANIMALES?

  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los medios deberían trasmitir más ideas, más profundidad, contar con mejores autores, mejores mentes pensantes que trasmitan ideas capaces de ayudar a las personas en su convivir. Sin embargo no lo hacen. ¿Tiene solución? Depende de lo que esas mismas personas que consumen los medios quieran. Así es como funciona la tele, si hay audiencia adelante con el programa. Es lo que tiene la democracia, que a veces se vota por Hitler.

  4. No puedo estar mas de acuerdo.
    Aunque nos creamos inmunes al machaqueo de los medios, no lo somos. Y yo siempre tengo la duda de, si es la audiencia la que demanda ese tratamiento morboso de los temas, o son los medios los que generan esa demanda.
    Es mucho mas fácil, desgraciadamente, generar interes con el morbo que con lo constructivo.

  5. Me ha interesado tu post y los comentarios, que hay en el mismo, el asunto de los medios de comunicaciòn, va mas allà, de las noticias, que escuchamos nacional e internacionalmente, por supuesto, que percibimos, que de ellas, algunas son objeto, y utilizadas, manipulando la informaciòn y que de ella se ejerce, en las conciencias de los lectores, noticias que abruman, desgastan, desalientan, , atemorizan, distraen, o nos hacen incluso, a travès de la emotividad, que fractura la reflexiòn, podremos llegar hasta el punto de la insensibilidad o de la indiferencia por la crudeza que se vive lejos o cerca de nuestro entorno, , o condicionarnos, para cambiar nuestros juicios guiàndo sutilmente la opiniòn pùblica, hasta lograr, el objetivo, nosotros mismos como personas en las profundidades de la ideosincracia de la cultura en la cual nos desenvolvemos.
    ..

    Creo que este es un buen ejercicio, lo veo en los comentarios reflejado, de que hay personas, que leyendo las mismas noticias, han aprendido a saber “mirar”os hechos històricos, y tener claridad, en un espìritu “crìtico” de los acontecimientos de la historia.
    .

    Es, por todo esto, que me parece muy interesante tu post, Pedro, y los comentarios que de ella se desprendieron, y se animaron a darte su opiniòn al respecto. un gran abrazo, desde Mèxico.
    .

    Carmina

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)