Excomulgado por defender el sacerdocio femenino

 La Congregación de la Doctrina de la fe ha excomulgado al sacerdote Roy Borgeois por el simple hecho de defender el sacerdocio femenino. También ha sido expulsado de la congregación de Maryknoll a la que ha pertenecido durante cuarenta años- Reproduzco el comunicado de la Escuela de las Américas, que fundó y la carta del propio padre Roy.
Todo nuestro apoyo al padre Roy Bourgeois :

Equipo Sur – School of the Americas Watch (SOAW) 
Queremos comunicar a todas y todos que este lunes 19 de noviembre se le ha comunicado al Padre Roy Bourgeois, fundador de School of the Americas Watch (SOAW), que ha sido excomulgado de la Iglesia Católica por decisión de la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe a consecuencia de su decisión consecuente de no retractarse por su apoyo a la ordenación de mujeres como sacerdotes. 

Queremos manifestar públicamente nuestro afecto y reconocimiento al padre Roy en estos momentos difíciles para él, que luego de servir por 40 años a su iglesia, ahora ha sido desvinculado de la orden Maryknoll. 

El padre Roy Bourgeois, candidato al Premio Nobel de la Paz el 2009, es el fundador de nuestro movimiento contra el cierre de la Escuela de las Américas, organización que él fundó como consecuencia del asesinato de los padres jesuitas de la UCA y dos mujeres hecho sucedido en El Salvador el 16 de noviembre de 1989.

El padre Roy Bourgeois ha sido un hombre que ha dedicado su vida por la justicia y la paz de los pueblos de América Latina y por lo tanto es un ejemplo a imitar por muchos otros cristianos, hombres y mujeres de las iglesias, que caminan al lado de su pueblo, y no de los poderosos, por un mundo con justicia social.


Mi despedida de Maryknoll

Padre Roy Bourgeois

He sido sacerdote católico de la congregación de Maryknoll por 40 años. Cuando era joven, me acerqué a Maryknoll, debido a su trabajo por la justicia y la igualdad en el mundo. Es ahora muy difícil y doloroso ser expulsado de Maryknoll, de su comunidad y del sacerdocio por creer que las mujeres también están llamadas a ser sacerdotes.

El Vaticano y Maryknoll me pueden despedir, pero no pueden desaparecer el tema de la igualdad de género en la Iglesia Católica. La exigencia de igualdad de género tiene sus raíces en la justicia y la dignidad, y estas cosas no van a desaparecer.

Como católicos, profesamos que Dios creó a los hombres y mujeres de igual valor y dignidad. Como sacerdotes, profesamos que la llamada al sacerdocio proviene de Dios, sólo de Dios. ¿Como podemos nosotros, como hombres, decir que la llamada de Dios que recibimos nosotros es auténtica, pero la llamada de Dios a la mujer no lo es?

La exclusión de las mujeres del sacerdocio es una grave injusticia contra las mujeres y contra nuestra Iglesia ya que nuestro Dios es un Dios de amor que llama a hombres y mujeres a ser sacerdotes.

Frente a una injusticia, el silencio es la voz de la complicidad. Mi conciencia me obligó a romper mi silencio y enfrentar el pecado del sexismo en mi Iglesia. Lo único que lamento es que me tomó tanto tiempo para tomar una posición de cuestionar el poder y la dominación masculina en la Iglesia Católica.

En mi libro “Del Silencio a la Solidaridad” explico con mas detalle mi posición sobre la ordenación de mujeres, y cómo llegué a tener estas convicciones. Para más información, pueden ir a:www.roybourgeoisjourney.org.

24 Responses to “Excomulgado por defender el sacerdocio femenino”

  1. Desde la “ignorancia” que de seguro, es mucha en mi, ¡no, no he conocido a Roy Borgeois! y desconozco en su totalidad, que aspectos, son “determinantes” en la iglesia institucional, desde la Congregaciòn Vaticana para la Doctrina de la Fe, que conduzca a tomar esa medida, que han tomado.
    .
    Ya, que las circunstancias, que, hacen resaltar, que a pesar del buen corazòn de un hombre, no solo de iglesia, sino de Fe, por tantos años, de misiòn y de servicio, por lo que leo en sus acciones y su vida recta, le lleve a la CVPDF, no tan solo, a sacarle de su Comunidad religiosa y lo Excomulgan de la iglesia, desde la cual se ha formado, como sacerdote, por “no retractarse de su apoyo a la ordenacion de mujeres sacerdotes”
    .
    Me parece, para comenzar “revelador” y hasta, desde mi ignorancia, seguro percibo, que esto no es, ni un buey, ni un burrito, de un pesebre, que pudièsemos quitar para colocarnos en la realidad històrica y bìblica, esto es, un acto que lleva una dimensiòn muy grande , no solo, de un ser humano , que seria Roy Burgeois, aniquilado, como otros mas, quizàs, inclusive, como persona, sino para muchos, de una vez, que “piensen” igual que el..
    .

    Decisiòn, tomada con todo rigor, muy fuerte, sin duda ¿quizàs, en el fondo del comunicado, se puede leer “miedo”, desde la iglesia institucional, y “advertencia” para todos aquellos que “disientan” o se les ocurra pensar, que las mujeres que sintiesen un llamado autèntico, desde Dios y estudiasen y se preparasen, muchos años, para la misiòn encomendada, nunca y a pesar de todos los pesares, no podràn lograrlo, sencillamente, por haber nacido mujeres y no varones?
    .

    Sin embargo, se me ocurre pensar, que si, Jesùs de Nazaret, el sencillo carpintero, que hablando y actuando, en el mundo, desde el Espìritu, que es esencia de su SER DIVINO COMO HOMBRE, comenzò rompiendo el esquema y los tabues, de su tiempo hacia las mujeres, hizo comprender a los varones y mujeres que le seguìan y hoy le seguimos que el “Espìritu” que fluye y se manifiesta aùn hoy, es el mismo de antes y serà del futuro en el ser y cada dìa, de nuestra existencia como humanos hasta el final de los tiempos, formando parte, fundamental, de nuestra historia, existe como tal., liberàndonos de las cadenas y la esclavitud , que el hombre mismo crea y Dios., nos libera. .

    .
    Entonces pienso, que todo varòn o mujer, que viviendo en el bien, apreciando y creando belleza, practicando socialmente la Caridad, y formandose y creciendo cada dia, le alegrarà,haber descubierto, la Verdad, que une, a las personas del mundo, y se funde en una sola alma, que permite, entender, ¿que es eso de amarse los unos a los otros? y su Espiritu, les lleva, a continuar, auqnue eso si, por lo que veo, desde “afuera” y no “dentro” de la iglesia, daràn continuidad, a pesar de todo lo que les hayan dicho o hecho desde la iglesia, en la cual creyeron.

    .
    Todos en uno, desde el Espìritu, es la clave, ¿pienso, los hombres que integran la Congregaciòn Vaticana, para la Doctrina de la Fè, sentiràn acaso, que el Espìriru, a pesar de las aniquilaciones o la muerte, renace, para fluir, hacia la Verdad, que es la ùnica , de Dios?

    Desde Mèxico. solo pensaba, Carmina

  2. No me siento pertenecer a la Iglesia Católica, pero la respeto como a cualquier otra. Déjame decirte Camina, qué bien que has pensado. Concuerdo plenamente. En su misma corriente de pensamiento, algo que yo no creo, La vrigen debe sentirse totalmente desalentada como mujer.

  3. Las MUJERES podemos ser quienes queramos SER.

  4. Esta noticia entronca con otra reciente también: el sinodo de la iglesia anglicana veta el acceso al obispado de las mujeres.

    Ellos, el salto de el sacerdocio lo han dado. Lo sorprendente es que fue la representación de los laicos (ya que clerigos y obispos votaron a favor) los que impidieron que la moción saliese adelante. No es cuestión de la jerarquía, sino de le estrechez de mente de las personas, estén en posiciones jerárquicas o no. En todo caso: “no hagáis a los demás lo que no deseáis que os hagan a vosotros” Me pregunto si el que firmo la orden de excomunión le hubiera gustado que hubiesen hecho eso con él, en una situación inversa, donde las mujeres se pudieran ordenar sacerdotes y el se negase a ordenarlas pues así cree él que debe ser y de repente por su honestidad con su conciencia, verse expulsado. Es como saltarse la constitución en la creación de las leyes. Debería instaurarse un tribunal constitucional en la iglesia que anulara cualquier decisión en contra de lo establecido en el evangelio.

    Si se diera importancia a la enseñanza, a la filosofía practica propuesta por Jesús, en vez de a lo sobrenatural, otro gallo nos cantaría.

  5. Otro paso de ganso. Solamente el machismo puede justificar semejante decisión, el machismo y el acaparamiento de todo poder… hasta el diabólico!

  6. Leo… ese Tribunal ya existe: se llama CDF. Y determinar lo que establece o no establece el Evangelio… no sé si es discutible, pero de hecho está discutido. Por eso es por lo que la IC se erige en única intérprete de Escritura y Tradición, a través de su Magisterio. Se podrá estar o no de acuerdo, obviamente. Pero ocurre que lo que pides es justamente lo que ya existe en la IC. Para quienes prefieren el libre examen hay otras iglesias también cristianas. O para quiénes prefieran más democracia desde las “bases”. O para quienes prefieran la sola scriptura. O para quienes prefieran… Y todo ello sin salir de confesiones cristianas. El Catolicismo, no nos engañemos, consiste en esto. podrá gustarnos más o menos. De hecho, durante décadas, fui incapaz de aceptarlo sin revolverme. Pero es que es así, lo tomas o lo dejas. Está todo previsto. Dos mil años de Historia han hecho pasar a la IC por todas las situaciones. Por eso existen diferentes instancias y grados de Magisterio, CIC, CEC, CDF; etc etc etc. El disenso en la IC tiene límites muy estrechos, muy muy estrechos. Y, malo o bueno, es de una lógica aplastante que sea así. Cabe disentir de lo que admite reformas. De lo que no, no. Entonces entra en juego tu conciencia (de internis nisi ecclesia) y decidir: dentro o fuera. A eso dediqué mis ansiedades durante no menos de un lustro, entre 2004-2009, más o menos, a dar vueltas a la legitimidad del modo de ser Iglesia de la IC. Pero eso del Tribunal. que reclamas… es de una ingenuidad adolescente, en el sentido menos favorable de la expresión adolescente.

  7. “Las hojas del chopo y el abedul, caen mansamente mecidas por un suave viento…” Blog de Josè Arregui.
    .

    Y, saboreando lo dulce, de esta imàgen, pienso, que muchas cosas que piensan los que escriben, seràn ciertas, sin duda, desde la coherencia, de la razòn
    nacida por el viento.
    .

    Ese viento, que se arrulla en el corazòn, hacia lo razonable, en efecto, hay tantos credos y pensamientos varios, en todo el orbe y entre todos ellos, palpita y fluye, lo que denominamos, el “sentir” del mundo, que històricamente, cumple un ciclo, como “cualidad” de un orden especìfico.

    .

    Entonces ¿acaso, es cuestiòn de tiempo?, solo “esperar”, y aunque veo que quizàs tengan tambien razòn, algunos filòsofos del pasado, que destacan, los tiempos, en la cual la “VERDAD” que pasa inadvertida, se hace patente.

    . Arthur Schopenhauer, expresaba, algo similar, mas o menos, asì, porque no tengo a mano las palabras textuales, para esto que ocupa mi pensamiento hoy,

    “… los que ven desde àngulo distinto, lo que los otros miran, primero son “ridiculizados” , luego seràn, violentamente “rechazados” y despuès al transucrrir el tiempo de la historia humana del ¿futuro, quizàs? , esa ¡VERDAD! que sutilmente fluìa, sera la autoevidencia, al caer por el propio peso de la historia, en las sociedades del mundo, y
    entonces, seràn “aceptadas”, como verdades, recien descubiertas”.

    .
    Asì es que para concluir, lo que me inspiraba, desde el blog de Josè A. las hojas, que el viento ha hecho caer, a la tierra, hacia el final del otoño seràn abono nutritivo, despuès del deshielo del invierno, para los nuevos brotes, que apareceràn, en la primavera…
    .

    Y, pensando, rezo…
    Carmina

    .

    .

  8. Carmina

    Me encantó lo que dices y como lo dices. Comparto plenamente tu sentir. Es muy doloroso sentirse católica en este momento. Es un golpe durísimo y con un profundo sabor a injusticia e incomprensión.

  9. Carmina, Leo con mucho agrado tus comentarios y me alientas a seguir en el camino de Cristo.
    Me resulta curioso este tema en particular, porque pensaba que lo tenia muy claro y aceptado. Hoy lo tengo perfectamente incierto. Hemos cultivado en este caso y en otros muchos, una rigidez que está muy alejada de la agilidad de Jesús de Nazaret. Cuantas de las tesis de Lutero hoy son aceptadas?, o que la celebración litúrgica se de en lenguas distintas al latín, ó el que podamos leer la Biblia… Gracias a hombres como Roy Borgeois hoy los laicos podemos leer la Biblia; y gracias a un hombre llamado Jesús, los gentiles pudimos entrar al templo.
    .
    Leo, así es, estrechez. No creo que una instancia burocrática Vaticana pudiera resolver el caso. Por ejemplo, el caso Marcial Maciel, el Papa hablo con toda claridad cual debía ser el proceder con las víctimas, y hoy después de siete años no han podido tenderles la mano. Pero no importa porque el domingo festejan a Cristo Rey del Universo y se cuidan de cuidar (aunque sea en apariencia) la “ortodoxia”.

  10. Estimada Yolanda.
    .
    Lo cierto es que los católicos podemos discrepar y ser críticos en temas doctrinales excepto con lo que es dogma. Sin embargo la ICAR ha perseguido con gran dureza a los discrepantes (incluso usando los tribunales de la inquisición) Al mismo tiempo que ha sido suave y benévola (siempre buscando la conversión del pecador) con los que buscan el poder o el dinero o con los que se ven involucardos en escándalos sexuales.
    .
    ¿No se dan cuenta de que la opinión es libre? ¿Por qué se premia la hipocresía de quien dice lo contrario de lo que piensa?
    .
    Mi opinión está basada en el libro del Génesis que dice textualmente que Dios creo al hombre a su imagen y semejanza e iguales en dignidad. ¿Por qué pues vetar al 50 % de la humanidad para que ellas puedan tambien proclamar la palabra de Dios?
    .
    Si alguien tiene un argumento más sólido que el anterios que me lo diga y cambiaré de opinión.

  11. No puedo quitarme de la cabeza la siguiente imagen:
    S.E. Mons. Gerhard Ludwig Müller, titular de la CDF, con un rosario en la mano frente a una imagen de María Santísima orando con absoluta devoción: “Señora nuestra, permite que el padre Roy Bourgeois entienda y acepte que la mujer está llamada a tener un lugar secundario en la Iglesia en el anuncio de tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo”……

    ¿Así o más incongruente?Totalmente demencial….Esta excomunión será juzgada y ridiculizada por la historia como la excomunión de Galileo…..

  12. Estoy convencida que la mujer tiene una gran labor en la Iglesia y debe ser guiada de la mano de la Madre Celestial, Corredentora de nuestra salvación, ¿somos lo realmente valientes para aceptar esta labor?, la del servicio, el trato maternal con todos los que nos rodean. Nuestra Madre debe ser nuestro ejemplo de vida; ¿pedía a Jesús ser reconocida como madre de Dios, hacía milagros portentosos para evangelizar con mayor fuerza la salvación del hombre? creo que fue todo lo contrario, una vida humilde unida totalmente a la Voluntad de Dios. Que este camino nos conduzca al encuentro reparador de Dios- Amor.

  13. Algunas frases que fortalecen mis dudas:
    San Juan Damasceno: “La mujer es una burra tozuda, un gusano terrible en el corazón del hombre, hija de la mentira, centinela del infierno”.
    San Alberto Magno: “La mujer tiene la naturaleza incorrecta y defectuosa”.
    San Agustín: “el marido ama a la mujer porque es su esposa, pero la odia porque es mujer”.
    Tertuliano: “No está permitido que una mujer hable en la Iglesia, ni le está permitido enseñar, ni bautizar, ni ofrecer [la eucaristía], ni reclamar para sí una participación en las funciones masculinas, y mucho menos en las sacerdotales”.
    San Jerónimo: “Vigilemos a fin de que las matronas no dominen en las iglesias; estemos atentos a fin de que no sea el favor de las mujeres el que decida sobre los rangos sacerdotales”.
    Santo Tomas de Aquino: “Si el sacerdote fuera mujer, los fieles se excitarían al verla”. Sostiene que la mujer “está sometida al marido como su amo y señor” (gubernator), que tiene “inteligencia más perfecta” y “virtud más robusta”. “Porque las mujeres están en estado de subordinación, tampoco pueden recibir el sacramento del orden”. Paradojicamente dice Santo Tomas de Aquino: “Al hacer el voto de castidad o el de viudedad y desposar así a Cristo, son elevadas a la dignidad del varón, con lo que quedan libres de la subordinación al varón y están unidas de forma inmediata a Cristo”.

  14. Podria añadir, sencillamente, desde la perspectiva de lo humano en la historia, que somos partìcipes, de un “proceso” contìnuo, de crecimiento y “maduraciòn”, inclusive, pienso, y valga la redundancia, proceso del cual , han participado hasta los hombres, ya sean, varones o mujeres, mas santos, de nuestra historia humana.
    .
    Si miramos, y volviendo, al sìmil, de la hoja, que mece el viento, suavemente y le vemos caer, asi considero, lo abyecto, cae, por su propio peso.,perdurando lo que es bueno y viene de Dios.
    .
    Dentro de ese proceso de crecer y madurar, creo que el Padre P. Teillhard de Chardin, tiene hoy toda razòn, desde su ùltimo escrito, hace mas o menos cincuenta y seis o cincuenta y siete años atràs, esto que escribe, de avanzar, en conjunto, hacia lo “alto” y hacia “adelante”…

    .

    No soy, ni religiosa, ni teòloga, no he estudiado para ello, pero si siento una profunda atracciòn, hacia Jesùs de Nazareth, y a El sigo, hasta donde mi capacidad humana y mis limitaciones, me lo permiten, con ello, me siento muy contenta de ser mujer, de seguro de corazòn, mente y voluntad, en la que, al igual que percibo, en ustedes sucede, fluye el Espìritu, como regalo de Dios hacia nosotros y nosotras,, aùn seamos, practicantes de confesiones, o ideologìas diversas…
    .

    De nuevo aprecio y agradezco, los comentarios que escriben, todos interesantes, en conjunto, me parecen, las “gracias”,recibièndolas, se, perfectamente, en lo profundo, no seràn, para mi, como persona, sino para el Espìritu, que fluye y habita en el corazòn, de cada uno de nosotros y nosotras, continuarè rezando y esperando……

    Carmina

  15. Claudia:

    Esa imagen de María callada y sumisa es algo que nos han vendido por siglos, que refuerza la idea de la mujer que siendo madre HA CUMPLIDO con lo que Dios ha querido. María es grande sólo por ser la MADRE DE DIOS, pero no como persona en la totalidad de su ser, y por lo tanto, todas las demás mujeres debemos ser humildes, sumisas, y sobre todo madres para ser buenas. Esa idea no tiene diferencia alguna con el mundo judaico del tiempo de Jesús.

    El magisterio de la Iglesia ha omitido, por razones de misoginia, enfatizar que la obediencia de María era sólo a Dios y su conciencia. En su tiempo, las mujeres no tomaban una sola decisión, no eran consideradas fiables para hacer negocios (fuera de la prostitución). Pasaban de ser hijas de alguien a ser esposas de alguien que les diera validez como seres humanos, porque solteras, viudas, huérfanas y peor, las estériles, no eran nadie. Cuando Dios propuso (no impuso) su plan María cuestiona. Sí, María cuestiona a Dios, no sólo obedece. Después de eso María no va ni con su padre ni con José a comentarles lo que le ha pasado. María sabe que no necesita del permiso de ningún hombre para llevar a ese niño en su seno. Va con Isabel, y entre mujeres saben, con su mente y con su corazón, que han sido consideradas por Dios testigos fiables del anuncio del Evangelio, que su papel no es marginal, que no necesitan validación masculina. Cuando María regresa, y estaba notablemente embarazada y José sabe perfectamente que no es de él, María no le explica nada. No es orgullo. No es que no merezca José saber la verdad. Es que a algunos hombres les cuesta entender la fuerza del llamado de Dios a las mujeres. Es más, a muchas mujeres les cuesta entender que las mujeres tenemos un papel protagónico de nuestras propias vidas, y de la vida comunitaria y por tanto, también de la vida eclesial. José tiene que ser “notificado” por Dios, porque de María no iba a obtener una justificación. ¿quieres más? En las bodas de Caná, el mismo Jesús le dice a María que no es su hora….María no acepta silenciosa. María ORDENA que se haga lo que El dice, y El, con profundo amor de hijo, pero también conocedor de que a Maria no había forma de desobedecerla porque tenía 30 años de haber tomado decisiones, sin consultar a nadie, y no iba a empezar a cambiar con su muchacho.

    No, las mujeres somos llamadas por Dios para muchas cosas. A veces es para ser madres, a veces para ser líderes, a veces para ser religiosas, a veces para ser sacerdotizas. Y todos esos llamados son llamados al servicio generoso de la humanidad. Cuando los hombres, y a veces las mujeres, suponen que buscamos la notoriedad, sólo están demostrando lo que para ellos, los hombres, significa el sacerdocio: un espacio de notoriedad, de poder. Las mujeres tenemos la responsabilidad de no sepultar ese llamado debajo del temor histórico que los hombres tienen de ser relegados por nosotras. Tenemos que educar a nuestros hijos y a los demás para que entendamos que unos no son mejores que las otras. Somos idénticos en dignidad humana, podemos y somos llamados por Dios a diversas formas de servir, y nuestro género no puede ser la excusa para excluir al otro de ese llamado.

  16. La pregunta es:¿Qué tienen las mujeres que les impida ser sacerdotes?.No lo se.

  17. Emilio:

    Para mí la pregunta es, ¿que tienen estos señores en la cabeza? Por ningún lado encuentro la falta tan grave que amerite la excomunión de Roy Bourgeois. Y también quiero preguntar: ¿todos los que pensamos que no hay un impedimento en el evangelio para que las mujeres se “eleven” al sacerdocio seremos “reducidos” a que estado, puesto que laicos ya somos?¿también estamos excomulgados?

  18. “…estuvimos, con Loli, recogiendo flores de caléndula, del jardín, para la preparación, de aceites y tinturas, para preparar, posteriormente, recetas caseras y obsequiar con gusto en Navidades, a nuestras mas especiales y cercanas amigas. Me agrada que Loli, se ha puesto feliz, conviviendo y haciendo cosas, que quizás le hagan olvidar un poco, la pena por la pérdida reciente de Santiago, hemos hecho juntas mermelada de fresas y Loli horneó un pastel para compartir entre todos…”
    .
    La pregunta es, ¿Qué tiene que ver este escrito con Roy Borgeois, lo que piensa o quizás con la expulsión de su comunidad o la excomunión por no retractarse, de lo que el ha pensado desde la libertad de conciencia?
    .

    Pues resulta, que este escrito para empezar, fue uno más de los muchos, hasta diría miles, que solía enviar, a un apreciado y buen amigo, que hace como dieciocho años atrás conocimos, como familia, ahora se los hacia llegar hasta Pamplona, donde el residía, desde hace poco mas de un año, en una Comunidad Jesuita.
    .

    Siempre, se mantuvo cercano, afectuoso y generoso, ya sea para darnos un abrazo muy fuerte, un beso en nuestras mejillas y una gran sonrisa cuando nos reíamos de cosas que con humor nos contábamos, realmente hubo muchos de esos buenos días, su voz era grave y de una mente ágil y muy clara, cuando se expresaba, el hacia muchos silencios o pausas, que me parecían eternos cuando duraban semanas, siempre que le pedía por favor contésteme, hasta me decía tienes razón, en tu molestia por mi falta de respuesta, y entonces me contaba cercanamente sus vicisitudes de vida, era profundo, hoy reconozco esa paz del espíritu, que había en su corazón y en su mirada diáfana reflejada.
    .
    .
    Tenía buen ánimo y una fe inquebrantable, que yo le iría, descubriendo, de a poco, el aún con todo la virtud que yo veía en el, solía decirme con sencillez, “seguro no le sirvo también al Señor, pero eso si, no me falta la lealtad hacia El”.

    Hoy, créanme, que lamento mucho, nunca haber asistido a una homilía, ofrecida por el, pues sencillamente, yo no iba a misa, ni tampoco mis intereses, estaban centrados en temas religiosos, de santos o de iglesia, así, es que, me era de extrañar que no supiese ni siquiera que era eso del Concilio Vaticano II, hace cinco años atrás, con el, cuando nos llegó a visitar en familia, a petición de nuestra invitación sincera, hablábamos de la vida y las circunstancias que la rodean, con ello, comencé a sentirme con el, en la confianza, que dan los años de mutua y sincera amistad, como si se tratase de mi propio padre y abuelo de mis hijos, porque el propio lo perdí en el transcurso de conocernos, el hablaba poco de su vida, de sus logros o de sus estudios de formación, como otras personas con mucho menos cosas adquiridas, no escatimaríamos de seguro, en hacerlo notar a los demás.
    .

    Yo a el le dije, una ocasión, sin pena, y mucho menos gloria por supuesto, “ que iría a una boda pronto, y no tenía empacho alguno en decirle, que llegaría de último y tarde, para salir de primero y en menos tiempo, de una misa, que me parecía cansada, en donde, algún anciano párroco cascarrabias, de un pueblo tradicional, usaría como dos horas en explicar el Evangelio, no sin antes, emplearse en algún regaño hacia los niños o las mas fervorosas ancianas , que trataría igual que los niños, que lo harían perderse de foco, me atrevía a decirle, que en esas misas tan recargadas de cosas, mas que quedarme me daban ganas de salir corriendo, porque hasta me parecían que hablando la misma lengua, no entendía cual si se tratase, de lengua extraña”
    .
    Solía, hacerle preguntas, a mi amigo, actualmente, que podrían dejar seguro “congelado” a algún otro, ¡no quiero, que los obispos, en reuniones pontificias, nos quiten nuestra inteligencia mas si colaboren en quitar del mundo la pobreza y la iniquidad y mi mas reciente pregunta, dígame por favor ¿Qué “siente” de verás un hombre o mujer, si lo excomulgan?, porque, le explicaba, siento que quizás, el significado al igual que las generaciones, cambian no tanto el significado textual, sino lo “significativo” es decir, desde mi punto de vista, considero que quizás en el pasado, la sola palabra, era para asustar al mismo diablo, “excomunión” sería algo así al interior como fuego que quema, pero siento, le decía “sintiendo”, que muchos, que por causas diversas son alejados de sus comunidades religiosas, salen de ellas, al menos creyendo, que se llevan a Jesús con ellos y quizás no anden del todo, tan errados. Así le ¿cuestionaba, simplemente?
    .
    Pues bien, se que muchas de estas cosas, que yo a el preguntaba o explicaba con total libertad, y sintiendo siempre no me daría ni un coscorrón o me mandaría a callar, hubiesen de seguro escandalizado, a cualquier otro, pero para mi amigo, que me conocía, durante tantos años de convivencia, sabia, que o bien me dejaba en el silencio, de su propia palabra, para que el Creador se encontrase con la creatura, o bien me respondería, claro, directo y preciso, en ese diálogo que mantuvimos, siempre..

    Pero ahora, su silencio, se que será definitivo, y con ello, si de dar respuesta a esta charla inacabada, no se si podré lograr entender que se siente, dentro de la palabra “excomunión” pero, si, lo significativo, es de separar a alguien de la cercanía, y la calidez de lo fraterno, eso si que se es muy doloroso, y si Roy Borgeois, siente la agonía y el vacío que yo siento ahora mismo con su “pérdida”, es decir la ausencia, de mi amigo cercano, me enteraría y no por el, sino por amigos que le conocían, de que ese buen hombre, dulce y espiritual, que con fortaleza, venció muchas batallas de vida, fue Superior de los Jesuitas, en Centroamérica, por muchos años, hoy ha muerto, es decir este domingo pasado, día de Cristo Rey, en la Comunidad Jesuita de Pamplona, se que, ¡ha dejado de sufrir, de tantos males que en estos últimos tiempos le aquejaban! le he perdido aquí en la tierra, pero le he ganado en el cielo, me dijo otro buen amigo de el y yo conozco, también.
    .

    Si que mi corazón está triste, muy triste, por la pérdida, pero hay que seguir y siguiendo a través de el, me enseñó a Seguir los pasos de Jesús, desde la sencillez de lo que como mujer soy yo…

    Creo, que escuchar en este post que me daban las gracias, María, Laura M. México y Ramón inclusive cuando se refirió, que le aliento, a seguir el camino de Cristo, fueron palabras que impactándome mucho al recibirlas, primero, me dejarían sin habla posteriormente harían derramar lágrimas, porque mi corazón supo, que no vinieron de mi, sino de quien por largos años me condujo hacia uno mas alto, que nosotros y se llama Jesús, y tan sutilmente, que claro que esas lágrimas, se funden en las que yo derramo con gratitud y afecto para el Padre Jaime M. Vera-Fajardo Ibarrondo SJ. A quien recordaré mucho en este post, del Alegre Cansancio, de Pedro Miguel Lamet, también jesuita como él. .

    , ”

    .
    .

  19. […] noticia me ha llegado a la vez: la excomunión y la obligación de que abandone el sacerdocio y la congregación de Maryknoll, Roy Bourgeois. No […]

  20. Padre Jaime Verá Fajardo S.J. Descanse en paz, le tenemos muy presente en nuestros corazones. Me ha dolido, pero se que aunque duela su cuerpo nesecitaba descanso y su alma en paz. Le queremos mucho.

  21. Emilio: mi intervención no hablaba del sacerdocio femenino. Respondía a Leo, aun aspecto muy concreto de la intervención de Leo, nada más.

  22. A Yolanda:
    Yo me refería a un tribunal con separación de poderes, al estilo de los estados democráticos modernos, no a los herederos de la Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición.
    ¿Como puede un tribunal con sometimiento al gobierno dictar resoluciones justas, o incluso resoluciones en contra del gobierno del que depende?
    Desde la desfavorable versión de adolescente que asumes que soy, solo preguntarte: ¿Por que estás tan enfadada con todo?
    Amar a los amigos es fácil, lo difícil es amar a los enemigos.
    Son tan bellas las enseñanzas de Jesús que duele en el corazón ver como se han pervertido a lo largo de los tiempos.

  23. Leo: No estoy “tan enfadada con todo”. No sobreinterpretes. Sí, es difícil amar a los enemigos. Ya lo sabemos. ¿Por qué me dices eso a mí? ¿Qué sabes de mis amigos o enemigos? ¿Es que para ti es más fácil?
    En otra cosa tienes razón: se han pervertido las enseñanzas de Jesús. Pero lo hemos hecho todos. Digo bien: TODOS.

  24. Dìa especialmente “significativo” para continuar, pensando, 4 de Diciembre 2012.
    .

    Pensaba, que la existencia del ser humano, debe tener una “significaciòn” en el universo, algo tan grande y especial, que ha permitido, “evolucionemos” a nuestro propio ritmo y seguramente mi mente no puede alcanzar a comprender, este prodigio, en su totalidad, pero aùn asì intuyo, nos “une”, nos relaciona o bien nos conecta, siendo parte, del cosmos..
    .

    Quizàs, esa sea la clave, para dar respuesta, a una pregunta antigua, ¿Cuàl es el papel del Espìritu, dentro de nuestra historia humana?.
    .

    Considero, que el papel del Espìritu, como metàfora de lo entendible, que habita, una fuerza sùtil e insondable, que, a veces haste lleguè a pensar que hasta fuese ilusoria, pero al descubrir, la permanencia, que permite alcanzar “supremacia” como humanos, es inevitable, pensar, ¡en la Maravilla y Portento del Espìritu! sin embargo que el Espìritu coexiste con esa otra fuerza, naturalmente mas terrenal, que nos impulsa, hacia las reacciones, desde nuestro còdigo humano.
    .

    Ambas fuerzas, pienso, son naturales y afines a lo humano, “coexistiendo” , pero indiscutiblemente, quien supera lo terrenal y tiende a alcanzar la supremacia humana, habrà pisado terrenos mas altos, que quizàs podriamos definir como los cielos, azules y serenos, que son sin duda, Supremacìa que de Dios, se manifiesta habitando en nosotros-as, como humanos, en esa fuerza, sùtil, que definimos como lo Espiritual..
    .
    Varones y mujeres, indistintamente, es clave fundamental, de la historia que hoy vivimos, y en unidad, podremos ciertamente, avanzar, y crecer, hacia lo alto y hacia adelante, rompiendo las anquilosadas barreras de prejuicios que han hecho lapidar por generaciones, al gènero humano, mas vulnerable,.
    .

    Superado esto, con respeto, convivencia y unidad, podriamos entonces, , acceder, a otro “nivel,” por asi decirlo, de “humanidad”, desde la sencillez, y valga la redundancia, de lo mejor que podemos ser, cada cual y en comùn-uniòn, como humanos.
    .

    Abro para ustedes compartiendo , y antes de retirarme, y concluir, un bello pàrrafo, que obviamente por ser personal,adquiere enorme y valioso “significado”, para mì,
    .

    Querida familia: Un recuerdo cariñoso agradecido a todos.
    .
    Les deseo las bendiciones de Dios en estos días de Navidad: que la paz, llene los corazones de todos; que sientan la cercanía del Amor y lo vivan en sus corazones.
    .
    Es lo qiue pido a Dios para todos Uds.: que les mire y vea sus alegrías y sus penas, sus luchas de cada día, su fidelidad a la fe, su generosidad con los demás.
    .
    Vds. también miren a Dios: está ahí, en un pesebre, con poca compañía, rodeado de amor y ternura…
    Un abrazo.
    P. Jaime.

    Carmina

    .

    .

    .

    .
    .

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)