El debate de la Uno

Aunque nuestro amigo Rodrigo Vasallo añadía en el anterior post el enlace para seguir el debate de la Uno de TVE en el que participé, lo incluyo a continuación, y estoy de acuerdo en que efectivamente resultó corto para tratar muchos temas que se quedaron en el tintero, por ejemplo un análisis del pontificado que termina y un desarrollo mayor del “retrato robot” del futuro papa que necesita la Iglesia.
Hay sectores actuales de la comunidad eclesial que parecen encerrarse en una burbuja espiritualista sin querer mirar los problemas reales y objetivos en los que se mueve la Iglesia. Parecen vivir en un limbo donde todo es maravilloso. ¡Qué duda cabe que el gesto del Papa es una decisión en conciencia! Pero no se puede olvidar que ha vivido en los últimos años un verdadero calvario, que se agrava cuando el que ha de afrontarlos es un hombre muy interior, algo tímido y de impronta sobre todo intelectual.
Los papeles publicados por Frattini son cartas reales, la angustia y la valentía por afrontar la pederastia también. ¿Y qué decir de las intrigas vaticanas, de sentir que el hombre que le servía a la mesa y le administraba sus pastillas le estaba traicionando? Ese hombre gris, un simple mayordomo, ¿es el único implicado en toda esa intriga?
No es falta de amor al Papa constatar esta situación cuando el propio director de L’Osservatore Romano, escribía en el periódico oficial de la Santa Sede que “el Papa está rodeado de lobos“. Tampoco estoy de acuerdo con las afirmaciones de algunos colegas que aseguran que Benedicto XVI ha fracasado. Aunque la curia no le haya permitido realizar todo lo que soñaba ha sido un Papa valiente en afrontar lo de la pederastia, el caso Maciel y sobre todo iluminarnos como teólogo.
He mantenido estos días otros debates televisivos, como el de la Sexta, donde me encontré más a gusto y más libre por el entorno de contertulios. Es lamentable que se confunda fidelidad con papanatismo y espiritulismo.
El Espíritu Santo actúa en la Iglesia, pero a través de mediaciones humanas. ¿Eligió, por ejemplo, el Espíritu Santo a los corruptos papas del Renacimiento, al escandaloso Alejandor VI? ¿A Clemente XIV que salió por presiones de la cortes borbónicas y con el compromiso verbal de suprimir a la Compañía de Jesús?
Dios ha hecho al hombre libre para equivocarse, y los cardenales y los papas son también hombres, y a través incluso de nuestros pecados y equivocaciones crecemos como trigo y cizaña. Él permite que crezcan juntos y nos da la discreción de espíritus para distinguirlos y esperar la hora de la siega. La fe ayuda a mirar desde el tiempo al no tiempo.
El debate de La 1 – Especial Renuncia Benedicto XVIVer vídeoEl debate de La 1 - Especial Renuncia Benedicto XVI

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)