Una renuncia evangélica

 

Papa-libro

La noticia de la renuncia del Papa me parece un paso positivo y de gran importancia para la Iglesia y el mundo. Primero por lo que supone de realismo y sentido común. Quien  haya seguido  de cerca la situación de salud de Benedicto XVI y sus últimos achaques, aparte de su avanzada  edad,  estará de acuerdo de que es un rasgo  de inteligencia dejar el cargo a una persona más joven. Problemas cardiovasculares, en la vista, para caminar y subir a las alturas han ido aquejándole en los últimos meses, de forma que los médicos le habían prohibido los viajes trasatlánticos. Por otra  parte no se podía esperar otra cosa de un intelectual como Joseph Ratzinger, vivo y despierto, que gusta del trabajo silencioso de su gabinete y al que le han costado mucho las relaciones mediáticas y el contacto con las masas. Un gran  ejemplo a seguir por la sociedad civil, donde los políticos suelen apegarse a sus poltronas.

Su postura rompe además con una tradición de siglos con escasos precedentes como el “gran rechazo” de Celestino V il povero cristiano, un ermitaño que no pudo soportar el peso de la tiara, y pocos casos más. Es curioso que en su comunicado el Papa haya hablado precisamente de “peso”. Las circunstancias de tensión y escándalo que le ha tocado vivir son para agotar a cualquiera, y él mismo experimentó lo que supuso para su predecesor Juan Pablo II llegar hasta el final.

Supone además la desmitificación del  “cargo” de Papa  acentuando el servicio sobre la sacralización. La misma manera de comunicarlo, en latín y por sorpresa –el portavoz padre Lombardi se ha enterado por la tele- indica que es un acto libre y que ha querido evitar las presiones de la curia. Algo previsto por el Código de Derecho Canónico, que sólo exige que se haga en plena libertad y en un momento de tranquilidad en la Iglesia. Habrá pues por primera vez después de seiscientos años dos papas vivos, aunque conociendo a Ratzinger, desaparecerá del mapa en algún retiro o monasterio.

Su trayectoria se confirma por haber sido un papa “hacia dentro”. A diferencia de su predecesor que gustaba de multitudes y ejerció de líder ético mundial, Benedicto XVI se ha centrado en pastorear su grey en una línea de continuidad tradicional sin grandes cambios en la Iglesia. Eso sí se ha caracterizado por afrontar con valentía la lacra de la pederastia y  el  vidrioso caso de su mayordomo; en escribir lúcidas encíclicas teológicas, clarificar la identidad de la Iglesia y distinguir nítidamente su ministerio papal y su labor como escritor en brillantes libros.    En todo caso consiguió disolver su anterior y dura imagen de “guardián de la ortodoxia” como cardenal,  con el estilo paternal, sencillo y bondadoso de “papa teólogo”.

Su decisión abre un futuro incierto, porque el actual colegio cardenalicio no se distingue por su aperturismo, pero ciertamente distinto, con posibilidades para la Iglesia latinoamericana e italiana, que reclama volver a la Santa Sede hace muchos años. Por tanto, en mi opinión, se trata de una buena noticia de fuerte sabor evangélico y que honra al actual pontífice.

10 Responses to “Una renuncia evangélica”

  1. Me gusta mucho su reflexion, he leido unas pocas de otros diarios donde los comentarios de la gente estan cargados de odio. Al leer su comentario me ha llenado de esperanza de que, nuevos vientos comienzan a soplar sobre la barca de Pedro. En la renuncia de Benedicto XVI he vislumbrado algo de lo que Ud. dice, como el valor que supone tomar una decision como esta, humildad para reconocer que la fragilidad de su cuerpo es una desventaja muy fuerte. No hay balance entre su fuerza espiritual y la falta de energia fisica. Con su permiso lo pegare en mi muro. Con el carino de siempre un fuerte abrazo.

  2. Sin duda lo que “une” y perdura, entre la grey catòlica, en todos tiempos dificiles de la historia humana, es el” Evangelio,” asi es que con ello, me quedo con tus ùltimas palabras, que has expresado, ahora, Pedro ” buena noticia de fuerte sabor evangélico y que honra al actual pontífice”.

    Desde Mèxico. Carmina

  3. ¿Será que el nuevo Papa renovará la institución? No será que llegó la hora de los cambios reales, de cambiar en tantos temas, como la contracepción, la discriminación de los homosexuales, de la mujer, de los divorciados, de los fornicadores, de los ateos, evitar la protección de los pederastas, terminar con la corrupción escandalosa, en fin, empezar una iglesia nueva….

  4. UNA RENUNCIA EVANGÉLICA, es sin duda el comentario de la dimisión Benedicto XVI, que más me ha gustado…No oculta nada, y con sumo respeto y admiración nos pone al corriente de lo que ocurría al Santo Padre. Recemos por él y por la Iglesia para que el Espíritu Santo en estos momentos tan turbulentos, nos de el Papa que necesita la Iglesia de hoy.

  5. Pues honestamente, no entiendo a la iglesia. Supongo que para el Papa no aplica “hasta que la muerte los separe”….

    No la entiendo, es muy confuso para mí, y me deja un sabor muy amargo de boca…

  6. Estimado Pedro
    Me gusta todo, y me llama la atención “la desmitificación”. Creo que BXVI fue instrumento de la Luz que ilumina las tinieblas. Eso también contribuye a la desmitificación.

  7. Laura, el cargo del papado no es un sacramento. La renuncia al papado me parece de mucha congruencia con las posturas filosóficas y de sentido común de Joseph Ratzinger, de la misma forma que la permanencia en él hasta su muerte me pareció muy congruente con la personalidad de Karol Wojtyla.
    .
    Defendí tanto, en su momento, la determinación de JPII de seguir adelante, como hoy admiro la fortaleza y la congruencia de conciencia de BXVI.

  8. Todo está permanentemente abierto y hay ocasiones que lo expresan con sutileza.

  9. El debate de TVE – RENUNCIA BENEDICTO XVI

    Los invito a ver este debate del día de ayer lunes 11 de febrero en la Televisión Española sobre la “renuncia de Benedicto XVI”. Participa en él nuestro amigo Pedro Miguel Lamet S.J.

    Tiene una duración de 47 minutos que se me hicieron muy cortos. También copié el video, es de 284MB, si alguien lo quiere se lo puedo hacer llegar.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-debate-de-la-1/?fb_action_ids=474528062601996&fb_action_types=og.recommends&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582

  10. Estoy de acuerdo con todo tu pensamiento, Pedro Miguel. Ojalá el Espíritu Santo ilumine a su Iglesia y llegue con otro Papa Bueno. A mí me ha gustado más éste que Juan Pablo II. Gracias.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)