El caso Bretón, un “thriller” en directo

juicio-breton--644x362

La televisión ha conseguido que la realidad supere a la ficción. Todos hemos asistido a un thriller en directo con el tiempo dedicado por los medios al caso Bretón. Hemos comtemplado docenas de horas el rostro impasible de este ciudadano de ojos saltones y rostro implacable. Hemos seguido las pesquisas de la policía, los inoformes forenses, los veredictos de los psiquiatras, la dolorida serenidad de una madre desconsolada, víctima de una venganza. Y hoy hemos asistido a la sentencia del jurado popular como si de un film de Hollywood se tratara interpretado no por actores sino por personas de carne y hueso.

Todos los ingredientes del cine y la novela negra nos han sido servidos puntualmente. No voy a evaluar aquí el fondo de la trama, es decir la culpabilidad de Bretón ni la eficacia del jurado popular en España porque no soy un experto en temas jurídicos. A primera vista, a pesar de que jurídicamente hablandono se ha podido verificar que el ADN sea el de los niños Ruth y José, la confluencia  abrumadora de datos y el perfil psicológico del acusado parecen corroborar la sentencia como plausible. En todo caso un recurso al Tribunal Supremo entra entre las garantías de nuestro sistema procesal..

Lo que me interesa meditar sobre este caso es lo siguiente:

1. ¿Qué nos pasa para que estos temas de carácter morboso, donde están en juego las pasiones más primarias y abominables del ser humano cobren tanto protagonismo en nuestra vida pública?

2. ¿Por qué los casos de secuestros prolongados, asesinatos pasionales, maltratadores y pederastas llegan a ocupar las primera páginas y titulares de los informativos?

3. ¿Qué anima especialmente a algunas televisiones, particularmente a Tele 5, a explotar con debates ululantes ese remover la debilidad y miserias de los seres humanos en las horas de mayor audiencia?

4. ¿Por qué razón convertimos en protagonistas de la opinión pública a personas indeseables o enfermas como Bretón ? Hemos oído frases como “es muy inteligente”, “tiene autodominio”,  “no le traicionan sus sentiemientos”, etc. ¿No estamos aupando a auténticos antihéroes? ¿No estamos dando a conocer formas de delito, de maltrato, de pederastia  y de asesinato?

5. ¿Cuales son los héroes de nuestros informativos? ¿Es que ya no hay “vidas ejemplares” que valga la pena resaltar y contar?

Mi respuesta a estas preguntas se resume en dos aspectos:

Nuestro mundo, saturado de crisis económica, desempleo, problemas del día a día, busca la huída a través del fútbol, los reality shows, la vida privada de los famosos, muchos de ellos completamente estúpidos,  para olvidar los problemas cotidianos. Eso tiene un nombre: alienación y punto. Y segundo, los buitres de la información se alimentan de esa carnaza para hacer dinero por encima de todo, ya que el dinero es el único valor supremo,

¿Qué eso es lo que hace también la literatura y el cine? Distingo: cae en ello cuando produce subcultura. No cuando se acerca al arte o profundiza de alguna manera en el ser humano. Desde luego es difícil, por ejemplo para un redactor-jefe sustraerse a primicia tan sonada  como el veredicto y la sentencia del caso Bretón. Pero al menos cabe matizar en el tratamiento de la información y evitar dos extremos: el linchamiento mediático y el refociliamiento morboso. El hecho es que hemos convertido el viejo papel de “El Caso”, cloaca periodística de los años cincuenta,  en lo habitual de todos los informativos, y noticias de gacetilla en primeros platos de nuestra subcultura popular.

No nos quejemos pues del universo mental de la juventud que viene.

 

3 Responses to “El caso Bretón, un “thriller” en directo”

  1. Equilibrado y ejemplar artículo que deberían meditar también los Consejos de Administración de los MCS, y sus equipos gestores.

  2. Totalmente de acuerdo. Cada día estamos más cerca del “Mundo Feliz”.
    Soy maestro y en esto veo la razón, la raíz de las razones, del fracaso escolar.

  3. El trato mediatico pudo estar desequilibrado,pero de alguna manera se evito que quedara en el anonimato y probablemente se hizo justicia ya que en lahoguera seprobo que estaban los huesos calcinados de 2 niños ,casualmente de la edad de los hijos de Breton, eso es un HECHO PROBADO OBJETIVAMENTE y creo que al gran publico morboso o no y a la sociedad le consto que no quedo impune el asesinato. NO CREEN QUE SI AL PRIMER PEDERASTA NO SE LE HUBIERA PROTEGIDO TRASLADONLE DE DIOSESIS SE LE HUBIERA HECHO UN JUICIO ASI DE MEDIATICO ;PROBABLEMENTE HUBIERA EVITADO LA GRAN PROLIFERACION QUE HUBO:

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)