En el avión: un Papa sin pelos en la lengua

Papa avión

La entrevista concedida por el Papa en el avión a su regreso de Brasil revela su talante abierto, sencillo, directo, positivo y dialogante ante las preguntas más candentes de nuestro anterior post. Responde a todo.

Primero: Responde sin rodeos, sin rehuír las preguntas.

Segundo: Revela su manera positiva, alegre y evangélica de afrontarlos.

Tercero: Abre una puerta muy clara al tema de la posible reincorporación de los divorciados vueltos a unir a la comunión, un tema que se abordará en otoño.  Pone el ejemplo de la Iglesia Ortodoxa que admite una segunda oportunidad y habla de la revisión de las “nulidades”.

Cuarto: Pone la misericordia por encima de la ley en el caso de los pecados individuales y ataca los lobys. Sobre los homosexuales: “¿Quién soy yo para juzgarlos?”

Quinto: Tiene interés de que la mujer participe más activamente en la Iglesia aunque constata y rafirma, como nos temíamos, que Juan Pablo II cerró definitivamente la puerta de esta al sacerdocio.

Sexto: insiste en lo de ser obispo de Roma más que primus inter pares, por humildad y para fomentar el ecumenismo.

Séptimo: Se confiesa, débil, pecador, pero alegre y contento, por lo que pide oraciones.

Octavo: está satisfecho de estar cerca de la gente y no haber utilizado protecciones en Brasil.

Noveno: Se sigue sintiendo jesuita.

Y décimo: Descubre el misterio de su maletín y del libro que le acompaña: uno sobre Teresa de Liesieux, la santa de la “infancia espiritual”, todo un símbolo.

El lector juzgue cuales son las buenas noticias de este modo de ser papa. Yo, la verdad, aunque sabía que hoy por hoy hay cosas inamovibles, me sigo restregando los ojos y me alegro sobremanera de ver un papa como un verdadero hermano, sin mitifacaciones, frágil, alegre, sin miedo y libre, con la fuerza de la sencillez y la autenticidad.

He aquí toda la entrevista.

Transcripción completa de Religión Digital

 

8 Responses to “En el avión: un Papa sin pelos en la lengua”

  1. Tal como dijo en varias ocasiones Benedicto XVI, la solución a muchos divorciados de buena voluntad, sobre todo las víctimas de un cónyuge frívolo y desleal, está en la revisión de las nulidades. Eso es una buena noticia que Benedicto dejó bien clara pero no llegó a desarrollar. A ver si ahora.

    Lo que no veo yo es ” un papa sin mitificaciones, frágil, alegre, sin miedo y libre, con la fuerza de la sencillez y la autenticidad.” No lo veo tan frágil ni sencillo como Benedicto; y mitificado, ¡ lo veo tan mitificado como Juan Pablo II, y sólo lleva unos meses! La fuerza y la ausencia de miedo se le veía más a Juan Pablo. Eso sí: alegría igual que Juan Pablo II, mucha, da gusto Francisco con esa sonrisa y esa voz de confianza. Y autenticidad a raudales. De Francisco nadie puede decir que no sea un tipo auténtico, espontáneo, honesto y de verdad.

    Pero no veo que sea ni más sorprendente ni más admirable que papas anteriores.

  2. Pero le falta ese paso de tratar igualitariamente a las mujeres. Otro rol sí, pero siempre por debajo o por detras o por donde sea, pero separadas, alejadas de los hombres.

    A mi personalmente que piedo que lo que debe desaparecer es el sacerdocio para que crezca la cominidad me viene bien que los cuys se vayan acabando.

    Pero me preocupa esa mentalidad, que no cambi, no cambia. Aunque este Francisco es un hombre abierto y con el tiempo podría pensar de otra manera…

  3. Corrijo el segundo párrafo:
    A mi personalmente que pienso que lo que debe desaparecer es el sacerdocio para que crezca la comunidad me viene bien que los curas se vayas acabando. Pero me preocupa esa mentalidad…

  4. es un buen papa, humilde, sin lujos, sin artificios, pero sigue marginando a la mujer excudandose en un pasaje del evangelio en el q Jesus escogio a 12 apostoles, cuando ya es hora de ser sinceros de verdad y afrontar la realidad de la hipocrecia que usan para no tener una mujer de sacerdote, luego hablan de los derechos de mujeres. en cuanto a los gays, mas de lo mismo, no los marginan, los acogen, pero siguen diciendo que las relaciones sexuales son pecado, aunque no lo digan tan expresamente como antes, ahora lo dicen dicimuladamente. era logico q ningun papa se atreva a permitir el acceso a la mujer…tiene un limite de hasta donde puede llegar.

  5. Este papa tiene una devoción inmensa por Teresita de Lisieux aquella que dijo ¡Siento en mí la vocación de sacerdote¡ y escribió decenas de poemas a su vocación sacerdotal que desde los años 50 se suprimieron de sus obras completas, a pesar de que es Doctora de la Iglesia. No todo está perdido, este papa significa que por fin el Espiritu ha soplado fuerte en su iglesia.

  6. Vaya que buena noticia, que el Papa responda directo y “sin pelos en la lengua” a la prensa y a nosotros.- as, tambien.

    Yo no sabia que tu y el Papa Francisco eran parientes, ya que ambos hablan sin pelos en la lengua, o ¿es acaso que el parentezco, quizas no sea consanguineo, sino espiritual, y les viene, solamente como consecuencia natural, por haber sido, ambos formados en la misma casa de Ignacio?

    Me gusta que sea asi., para el mundo.
    Carmina

  7. Los poemas de Teresita de su vocación al sacerdocio ministerial censurados yo los pude leer en una edicion francesa de los años 40 que encontré en el fondo historico de una congregación religiosa. Es casi imposible de encontrar y por supuesto no se encuentra tampoco ninguna referencia a ellos por ninguna parte. Tardé 3 años en localizar una edición que los tuviera. Yo me enteré de ellos por una teóloga estudiosa del tema del sacerdocio femenino hace muchos años, creo que fue Maria José Arana.
    (Este comentario no es para publicar, sino para aclararlo tras ver que el que escribí sigue pendiente de moderación)

    Tal vez si alguien los sacara a la luz y el Papa que se siente tan influido por Teresita pudieran cambiar las cosas para las mujeres durante este pontificado. (esa fue la corazonada que tuve cuando oí a Cristina Kirchner declarar que el Papa le regaló una rosa blanca porque era el simbolo de Teresita de Lisieux)

    Por cierto, el correo que he puesto es inventado, no me escriba a él. Es por pura precaución en internet.

  8. Perdón por el retraso en publicar los posts. Andaba de viaje. Gracias por vuestras contribuciones.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)