Me restriego los ojos ante este Papa

Francisco brasil

Me restriego los ojos y me pregunto: “¿Esto está pasando?” El papa Francisco en la apariencia no ha cambiado nada: los divorciados y vueltos a casar siguen sin poder comulgar, las monaguillas están prohibidas en la Iglesia, la ley del celibato obligatorio permanece vigente, de la ordenación de las mujeres no se puede hablar porque lo prohibió Juan Pablo II. que va a ser canonizado a pesar de haber cerrado los ojos a las barbaridades de Maciel, todavía hay sectores en la Iglesia que prohiben a sus seguidores comulgar en la mano, el Vaticano sigue siendo un Estado independiente con cárcel, jueces, banco y hasta embajadores en todo el mundo, los homosexuales son teóricamente unos enfermos que tienen que curarse y si no no pueden acceder a los sacramentos…

¿Ha cambiado algo en la Iglesia realmente con la llegada del papa Francisco? Todo y nada. He visto a un papa hacer su viaje trasantlántico en un vuelo regular, subir la escalerilla del avión cargando con su propio maletín, moverse en un Fiat bastante normalito por las calles brasileñas y sin papamóvil blindado, darle un beso a una presidenta guapetona, reír, tocar, pararse, romper todos los protocolos y sobre todo hablar con naturalidad, como si fuera un hombre normal, con palabras de la calle, metáforas de andar por casa y, oh maravilla, ¡se entiende!

Està haciendo cosas que hicieron sus predecerores Wojtyla y Ratzinger, como es bañarse en multtudes y recibir los vivas de jóvenes ululantes en medio de un país que al mismo tiempo se lleva levantando masivamente estos días contra las injusticia. ¿Dónde está la diferencia? En el cómo. ¿Es un formalista, un populista de peronismo neocatólico, un comunicador sin precedentes en la Iglesia, algo que arranca titulares y planos de telediario o algo más?

En primer lugar lo que está diciendo, además de dar una bendición con la imagen de la Virgen y apoyarse en la piedad popular, es revolucionario. Ha pedido a los jóvenes argentinos en un encuentro que armen “líos” en sus diócesis, que salgan a la calle porque la encarnación de Cristo, su palabra y su cruz siguen desestabilizando. Ha cumplido su palabra de ir a la periferia, y en las favelas de un Brasil prohíbido y delincuente ha denunciado las injusticias de un mundo opulento que les mantiene en la marginación, como lo hizo en Lampedusa con los inmigrantes. No tiene miedo de acusar a la propia Iglesia, de dar pasos contra su corrupción interna y de pedir una metanoia, una conversión, un cambio desde dentro.

Por eso me restriego los ojos. Yo, que he recibido codazos por acercarme y ver de cerca a un papa; que he sido censurado, destituido y silenciado por publicar que un papa estaba enfermo y por contar en los papeles hechos objetivos y vergonzosos que ocurrian en la Iglesia real, me restriego los ojos y digo: Las formas ya son un contenido. El medio es el mensaje y masaje que diría MacLuhan. Digo que lo que está pasando es evangélico sencillamente porque, después de siglos, lo que veo me acerca a Jesús más que el oro de las casullas y estolas y la turística guardia suiza. Y porque todo lo hace sencillamente y con sabor auténtico.

¿Que lo de Brasil sigue teniendo mucho de folklore, fiesta popular, farolillos de feria y contagio de multitudes? Si, porque en esta vida todo es ambíguo y hay mucha gente que se queda en la superficie, los fuegos artificiales; que “se queda con la música y no con la letra”, como le dijo el padre Tucci una vez a Juan Pablo II después de uno de sus viajes. Pero aquí la letra es explosiva y sé de muchos instalados en el neoliberalismo económico que empiezan a estar cabreados.

Una religiosa amiga me decía: “Tengo miedo. Le va a pasar algo. A este se lo cargan”. Le respondí: “Pues mira, él no tiene ningún miedo. Se le ve por encima, seguro de lo que hace, como si caminara más allá del propio “yo”, como si estuviera centrado en Algo y Alguien que le da fuerzas y lo demás le diera igual“. Es más, me atrevería a decir que si le mataran -Dios no lo permita- le harían un favor, porque  desde su punto de vista se parecería más a Cristo.

¿Y no aseguran algunos que de fondo es conservador y que esos otros cambios reales nunca llegarán? Mi respuesta es que si consigue una Iglesia más pobre, más humilde,  más servicial, más libre, menos emporifollada, más unida intenamente y sobre todo menos centrada en sí y de vuelta al Evangelio de Jesús, me doy con un canto en los dientes.  Por todo eso, ne restriego los ojos.

 

 

26 Responses to “Me restriego los ojos ante este Papa”

  1. Mi impresión, desde el principio, es que el Papa Francisco cree en Dios, se ha creído el Evangelio.

  2. Estábamos demasiado acostumbrados a los requiebros verbales, intelectuales y teologales para salvaguardar a la Iglesia de los poderes mundanos. Pero no se puede predicar a Jesucristo sin implicarse en los problemas de los hombres, sin miedo a lo que pase. Ni tiene sentido una Iglesia que no tiene en su centro a la persona y al mensaje de Jesucristo. Este papa quiere parecerse tanto a Jesucristo que no tiene ningún miedo a que lo crucifiquen. Con él vendrá, sin duda, una nueva evangelización

  3. Este papa está mostrando una forma diferente de ser papa, sin duda alguna está cambiando el papado. Y lo está haciendo muy bien.

    Este viaje a Brasil le ha dado la oportunidad y la libertad de mostrarse tal como es y tal como quiere que sea el papa, cercano, sencillo, alegre, espontáneo y natural.

    Esta clro que no tiene miedo a que le maten. Confía en que Dios le cuida, novedad que yo no había visto hasta ahora, y pone su vida en sus manos.

    Es tremendamente evnagélico y eso es lo que necesitábamos.

    ¿Depues de él quién se atreverá a volver a los usos del pasado sin que el pueblo le d´w la espalda?

  4. Pedro, caray, si que eres,tu mismo, con gran sensibilidad , cabreo, y sin pelos en la lengua, como dicen por aca, solo te diria, da chance, !espera!, a este, hombre, que lleva, una carga muy fuerte y un maletin que contienenen cosas, de esas, cosas quizas, de las que son muy importantes en el contexto, del cual hablas, al menos eso creo, lleva su propio ritmo e imaginacion extraordinaria…al menos eso creo, desde mi, tal vez, ignorante y sencillo criterio..

    Un abrazo, desde el bosque y el lago, , y vuelve con los nino;s que juegan alegres con el agua refrescante en el verano…

  5. Hay muchas cosas buenas que dice el papa hacia los jóvenes mas también hubiera sido alentador que diga a los laic@ y religi@osos que armen juntos lios en las diócesis. De nada sirve mandar a unos cuando la construcción ha de ser de a dos. Saludos

  6. Tienes razón ¡Esto está pasando! Este hombre transparenta a Jesús de Nazaret, lleva en los ojos, en la sonrisa en la sencillez de sus palabras,una libertad personal, a la que no estábamos acostumbrados, no tiene miedo a nada, conoce el lenguaje de los pobres, sabe que solo desde la sencillez, la humidad y el amor se llega a sus corazones, los ha convertido en protagonistas. De ellos se hablaba mucho en la Iglesia, pero creando distancia, ahora al salir de la Parroquia, contemplas a señoras que se paran y preguntan a la pobre Juana ¿Cómo te sientes?´si, están pasando muchas cosas que no contábamos iban o ocurrir y ya cabe soñar lo que un día profetizaste Una Iglesia pobre para lo pobres.Un abrazo

  7. Muy bueno su analisis,muy certero. Solo una cosita,yo vivo en USA y aqui si tenemos monaguillas en las misas.
    Dios guarde a papa Francisco,ayer,hoy, manana y siempre. Y a Ud lo bendiga grandemente.Amen

  8. Esperava, até com uma certa ansiedade, um comentário seu sobre este “lio” que o Papa tem feito aqui em meu país. Queria muito saber a sua opinião e o Pe. Lamet… foi ao ponto: A centralidade de Jesus Cristo e suas consequências! “Mi respuesta es que si consigue una Iglesia más pobre, más humilde, más servicial, más libre, menos emporifollada, más unida intenamente y sobre todo menos centrada en sí y de vuelta al Evangelio de Jesús, me doy con un canto en los dientes.” Não sei o que é “me doy con un canto en los dientes”, mas penso que já está satisfeito! Também eu. Satisfeita e plena pela sensibilidade, pela coragem (estar assim em Rio não é para qualquer um) e carinho que este Papa demonstra. Felizes somos nós que podemos ver isso… e se isso vemos, penso que veremos muito mais… seus discursos aqui demonstram isso… a ver… a ver… gracias por lo que dices.

  9. Un añadido y una rectificación:

    Añadido: Todavía hay lugares donde no se permite comulgar de rodillas.

    Rectificación: Los homosexuales pueden acceder a sacramentos: bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia … No podrán hacerlo si viven una situación de pecado, por ejemplo, conviviendo con una pareja (como los heterosexuales fuera del matrimonio). Ninguno que viva una situación de pecado, sea homosexual, heterosexual o lo que sea, puede recibir los sacramentos.

  10. desde las CEBs en México…si! ¡Bendito Dios! ¡otro mundo es posible!

  11. […] (21) Me restriego los ojos y me pregunto: “¿Esto está pasando?” El papa Francisco en la apariencia no ha cambiado nada: los divorciados y vueltos a casar siguen sin poder comulgar, las monaguillas están prohibidas en la Iglesia, la ley del celibato obligatorio permanece vigente, de la ordenación de las mujeres no se puede hablar porque lo prohibió Juan Pablo II. que va a ser canonizado a pesar de haber cerrado los ojos a las barbaridades de Maciel, todavía hay sectores en la Iglesia que prohiben a sus seguidores comulgar en la mano, el Vaticano sigue siendo un Estado independiente con cárcel, jueces, banco y hasta embajadores en todo el mundo, los homosexuales son teóricamente unos enfermos que tienen que curarse y si no no pueden acceder a los sacramentos… […]

  12. Muy acertado. Pero me imagino que lo de las monaguillas se referirá a algunos que no las quieren ni ver. Aquí sí que las hay, y además Ratzinger en la encíclica de la Eucaristía dio vía libre.

  13. Pues no sé de donde sale la base de este artículo del padre Pedro Miguel.

    Monaguillas hay miles. En los pueblos de la Mancha y en Nueva York. Y por si había dudas, el papa Benedicto dejó claro por escrito que pudiera haberlas.

    Los homosexuales nadie dijo que fueran enfermos. No la Iglesia Católica. No sé si lo dijera otro. Lo que sí dijo el cardenal Bergoglio de arzobispo, no de papa, allá por el mes de julio de 2010, no hace tanto fue : “está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones (…) No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una movida del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”.

    Pero no dijo enfermos ni se metió con ellos, sino con la ley de matrimonios gays.

    Los homosexuales pueden acceder a los sacramentos en las mismas condiciones que los heterosexuales.

    Los cristianos que lean el Evangelio no pueden divorciarse ni amancebarse y, si lo hacen, no pueden comulgar, claro. Tampoco los amancebados solteros. Ni los amancebados curas. Ni el casado adúltero (eso es lo que dice Jesús que es un divorciado vuelto a casar).

    Si además el papa Bergoglio es tan conservador en doctrina, porque predica la doctrina, la que hay de siempre, y se da los mismos baños de multitudes que los demás papas, pues yo no sé de donde saca el padre esto de restregarse los ojos.

    Nos quedan de Bergoglio los gestos, que yo me los creo, que son sinceros, pero tampoco los veo tanta novedad, que se pone uno a leer y a ver al Juan Pablo II y era muy parecido todo. Y el papa Benedicto era tan humilde. Era intelectual, pero le entendíamos cualquiera, si era profesor de universidad y teólogo qué le iba a hacer, yo lo veía tan humilde.

    No sé por qué hay que enfrentar unos papas y otros. Yo veo a Francisco estupendo, pero nada me parece más sorprendente que lo que hicieran los otros. Y es importante no inventarse que no hay monaguillas o que se maltrata a los homosexuales o cosas así de ese estilo, porque no son verdad y no ayudan a ver a Francisco mejor papa.

  14. Parece que en el tema de las monaguillas hay que hacer alguna precisión. Últimamente están tolerdas, pero el obispo en su diócesis sigue teniendo autoridad para prohibirlas:

    Cuando la legislación canónica –en particular, el nuevo Código de 1983- amplió las funciones que pueden desempeñar los laicos en las ceremonias litúrgicas, se entendió que, siguiendo lo que había sido tradicional al respecto, las mujeres podían realizarlas todas… menos el llamado “servicio del altar”, que viene a coincidir con lo que vulgarmente se llama ayudante o monaguillo.

    En términos más jurídicos, se entendió que, a pesar de ser más reciente la norma del Código, que era genérica, seguían en vigor normas más específicas que limitaban el servicio del altar a los varones, tales como la Ordenación General del Misal Romano (instrucciones sobre la celebración de la Misa) y algunas instrucciones, la última de ellas de fecha tan reciente como 1980.

    A comienzos de los años 90 se elevó a la Santa Sede una consulta por parte de varios obispos sobre este particular. La respuesta, del Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos y confirmada por Juan Pablo II, es que también se puede incluir a las mujeres en el servicio del altar. De todas, formas, añade algunas precisiones que conviene tener en cuenta.

    La primera de ellas es que el obispo diocesano puede disponer otra cosa. La norma permite, no ordena, y la normativa deja al prudente criterio del obispo, en su diócesis, tanto éste como otros muchos aspectos litúrgicos. O sea que el obispo puede prohibirlas y en algunas diócesis no se ven ni por asomo.

    La segunda precisión es que se exhorta a no abandonar la existencia de monaguillos varones en las parroquias, porque siempre ha constituido una inestimable fuente de vocaciones sacerdotales. De hecho, ambos aspectos pueden coincidir, y ya ha habido algún obispo que ha reservado el ayudar a Misa a los chicos precisamente para no perder lo que constituye su principal “cantera” para el seminario. ¿Y las chicas?. ¿no son cantera de nada?

    Hay alguna precisión más, con menos relevancia práctica, que podríamos resumir en lo siguiente: se trata de un servicio temporal, no por tanto de una condición permanente; y, lo mismo para la mujer como para el varón, se trata de un servicio que se solicita, nunca de un derecho que se pueda esgrimir como tal. ¡Ningún derecho!

    En resumidas cuentas, se viene a decir que si se ve a una mujer ejerciendo de monaguilla, lo que hay que valorar es que lo haga bien y dignamente, sin que tenga una particular relevancia el hecho de ser mujer.. ¿Y el varón? ¿lo puede hacer de cualquier manera?
    De hecho en la última convención internacional de monaguillos en Roma, había un 60% de monaguillas mujeres y y 40% de monaguillos varones.

    De todas formas la idea es que el servicio al altar de la mujer en la Iglesia católica sigue siendo precario por no decir nulo. Por ejemplo, recordad el espectáculo de la consagración por el Papa de la Sagrada Familia de Barcelona. Las mujeres, unas monjas, solo salieron a limpiar el altar y cambiar los manteles.
    Respecto a los homosexuales -en una lista de temas no se puede hacer tratado de cada uno- es cierto que pueden acceder a los sacramentos, pero para ello están obligados a vivir toda su vida en castidad como los sacerdotes o religiosos, aunque su tendencia sea involuntaria y desde niño y no tengan vocación celibataria. Es un tema muy delicado para despacharlo en dos renglones. En lo que se refiere a la comunión de los divorciados y vueltos a unir, resulta clamoroso que si una pareja tiene recursos para pagarse una anulación canónica (muchas veces lograda por los pelos con subterfugios jurídicos) puede comulagar, si no, a aguantarse. Claro que sé de muchos sacerdotes que hacen la vista gorda y dan la comunión porque el responsable es el que comulga en su conciencia ante Dios.

    Espero que captéis el fondo de mi post: mi asombro y alegría por el estilo evangélico y cercano del nuevo papa. No se hace en ningún comparación explícita con los anteriores. Cada papa es hijo de su historia y su época. Se saluda con gozo un nuevo estilo que no sólo está sólo en formas cercanas y en el lenguaje, sino en sus denuncias claras y directas de la injusticia, o su defensa del Estado laico en favor de la libertad religiosa. En esto se diferencia y mucho de Juan Pablo II que defendía el fundamentalismo del Estado confesional. Gracias por vuestras aportaciones.

  15. Respecto al tema el papa, parece sí distinto de los anteriores, en las formas, pero en el fondo espero que cambien algunas cosas que ya resultan intolerables, llamativas, discriminatorias, ilegales, inadmisibles, porue ya no hay fundamento posible en este siglo que sustente estas ideas, que parecen inamovibles, y dicen que lo hacen en nombre de la tradición? Qué tradición? No es Jesús es ej modelo de l Iglesia Catolica?.Creía que el Evangelio era la gran NOTICIA, la HERMOSA NOVEDAD del AMOR de DIOS, incondicional, gratuito, que nos hace IGUALES, porque lo somos, (las mujeres se sobreentiende) y cuándo va a cambiar esto en la Iglesia Católica. Si los templos están abarrotados de mujeres, esta es la verdadera tradición y no sólo acuden a los actos litúrgicos, limpian adornan y gratuitamente l gran mayoría de la veces. Siguen siendo seres inferiores, desiguales, de segunda categoría, y nos extrañamos de que sea posible y de todo irracional la violencia de género, de este empoderamiento del género masculino sobre el femenino? Si la Iglesia Sociedad Perfecta, así la definían, coloca a la mujer más abajo que a los monaguillos…me da risa, pero una risa cáustica, no me lo puedo creer. Y esta es la novedad de los tres últimos papados?
    Ninguna razón teológica existe ya, que pueda sostener la inferioridad de la mujer en la Iglesia y la discriminación por sexo peor todavía. Se le puede exigir como persona, igual preparación pero no cerrar la puerta. JESUSES EL EJEMPLO MÁS CLARO, si bebemos el agua de esta fuente, no cabe discriminación ninguna en la Iglesia, desde el monaguillado hasta, me atrevo a decir el papado. Puede que a esto lo llamen herejía, osadía, delirium tremens, Me daría igual.(Les remito al Evangelio y a ls confesiones de fe, de las mujeres, y la relación que Jesús estableció con ellas) La mujer es un ente, un ser, una criatura, con lo mismos derechos y nadie debe continuar conculcándolos si no quiere seguir lejos del actuar de Jesús. Pero en nuestra sociedad esto ya no está permitido, Sres. eclesiásticos, es un derecho humado inalienable, no se puede permitir esta segregación y negación de su dignidad sin infringir un derecho NATURAL, nada como mujer le está vetado en teoría, otra cosa será la exigencia de su preparación y condiciones a la hora de desempeñar, UN SERVICIO, que eso dicen..es LA AUTORIDAD, no me aclaro con ese lenguaje ambivalente.
    DERECHOS HUMANOS: NADIE PUEDE SER DISCRMINADO, (VETADO digo yo,) POR RAZÓN DE SU COLOR DE PIEL, RELIGIÓN O SEXO,…
    Alguien puede refutar esto???????? Como debatir lo anterior???

  16. Sr. Lamet:

    Si tan revolucionario está siendo Bergoglio con su denuncia de la injusticia ¿Cómo es posible que ninguno de los grandes poderes de este mundo lo esté atacando denodadamente? No me imagino yo a Cristo siendo elogiado por todos los medios de comunicación de este mundo, incluido el crítico Lamet… Parecería tal vez que en vez de denuncia profética hay adulación al mundo y que hace y se dice lo que el mundo quiere ver y oír. Muy mala pinta tiene todo esto.

  17. Padre, dice que espera que captemos el fondo de su post, que es su asombro y alegría por el estilo evangélico y cercano del nuevo papa. Pero si eso el lo malo, “el espíritu” de este post, eso es lo malo.

    Da igual que nos saque mil textos contra las monaguillas si la realidad es que hay miles de monaguillas . Da igual que nos diga que no se hace “comparación explícita con los anteriores ” papas, si la comparación implícita es tan visible tan negativa para los anteriores. Y como los elogios desmedidos a Bergoglio no se apoyan en hechos sino en ilusiones suyas, el “espíritu” del post parece que es nada más que denostar “implícita” pero visiblemente a los papas anteriores y a la institución eclesial en general.

    Si usted lo de las monaguillas lo defiende con textos (en vez de con la realidad de los hechos), con textos se le demuestra que a los homosexuales no se les discrimina en absoluto.

    Y con textos se le demuestra que la Iglesia no anula matrimonios sino que reconoce nulidades. Y que una nulidad no cuesta lo que cuesta un divorcio.

    Y con textos se demuestra que a la mujer no se la discrimina.

    O textos o hechos, pero para todo.

    Que no, padre: que usted escribe esto desde ese montaje mediático que se hace no tanto a favor de Francisco como en contra de anteriores papas y de la Iglesia en general como institución.

    Ya veremos lo que tardan usted y todos los medios generales, no solo religiosos, que tanto elogian a Francisco, en justificar que Francisco no puede renunciar a lo que hace y dice como Bergoglio. Ese texto sobre el matrimonio gay que circula y que es auténtico , por ejemplo, tiene apenas dos o tres años. ¿Va a decir ahora el papa Francisco que le parece bien el matrimonio gay? Seguro que no. ¿Le echarán la culpa a la curia, a los cardenales malvados, a los obispos conservadores? ¿A quién le echarán la culpa de que Francisco predique la misma moral conservadora (¿la llamarán “ultraconservadora” entonces?) que cuando era el arzobispo de Buenos Aires?

    Como dice un cura en Religión Digital, el mejor “gesto” de Francisco sería no vivir siquiera en Santa Marta, sino como viven la mayoría de los curas: en una casa rectoral vieja, fría y húmeda, sin calefacción y con bichos, en una de las aldeas perdidas de las cinco o seis que atienden. Así viven la mayoría de los curas, y no en el tercer mundo, en España.

    Si el papa arremete contra los curas que viven como príncipes, pongan los textos completos al titular: no se puede referir a los millares y millares de curas que viven bajo mínimos, sino a los que viven como usted. Eso es obvio: ¿cómo va a pedir pobreza a un cura de aldea gallega o castellana que atiende hasta ocho parroquias y vive en un chamizo asqueroso con 740 euros al mes y un coche que se cae a trozos para ir de pueblo en pueblo? Se lo pide a usted.

    Eso es un gesto: vivir como viven los curas de aldea, o no tan de aldea, pero curas de a pie de pastoral. Y aun así recibir todas las críticas que reciben. Y predicar la moral que llaman “conservadora” (y a lo mejor lo es, pero es la que hay y la que predica Bergoglio) como sigue haciendo Francisco y que encima los machaquen por eso.

    Restriéguese los ojos cuando los frailes que no van de aldea en aldea diciendo misa “para cuatro viejas” (eso sí es discriminar a la mujer, despreciar la pastoral de pueblo porque solo van “cuatro viejas” a la iglesia) sino de plató en plató, de salón en salón, de micrófono en micrófono y de residencia de lujo en residencia de lujo, vivan, a instancia de los gestos y palabras del papa, en casuchas viejas, rotas, frías y húmedas corriendo de pueblo en pueblo para dar misa a las tan despreciadas “viejas”.

    Cuando les viéramos a ustedes, los curas de salón, vivir así, como los curas curritos, nos restregaremos los ojos todos los demás y diremos: ¡al fin una iglesia pobre y sencilla! ¡al fin una iglesia menos para “intelectuales” y más para el pueblo y para la mujer (las cuatro viejas son mujeres, aunque no sean lindas)!, ¡al fin unos curas menos principescos y de guante blanco y más obedientes al sencillo papa Francisco!

    Todo eso lo diremos restregándonos los ojos.

  18. Recién leído:

    El papa ha alertado: la ideologización del mensaje evangélico”, a través de “el reduccionismo socializante”, “la ideologización psicológica”, la “propuesta gnóstica” comandada por los “católicos ilustrados”

    Reduccionismo socializante.
    Ideologización psicológica
    Propuesta gnóstica.
    Católicos ilustrados.

    Eso va por usted, no lo dude. Que están muy acostumbrados a creer que las críticas del papa van dirigidas a otros.

  19. Ante tanta proyección, yo también me froto los ojos.
    Un beso, Pedro

  20. Vaya defensa del estado laico:

    “está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones”.

    “No se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una movida del Padre de la Mentira”.

    “El proyecto de ley se tratará en el Senado después del 13 de julio. Miremos a San José, a María, al Niño y pidamos con fervor que ellos defiendan a la familia argentina en este momento. Recordémosle lo que Dios mismo dijo a su pueblo en un momento de mucha angustia: ‘esta guerra no es vuestra sino de Dios’. Que ellos nos socorran, defiendan y acompañen en esta guerra de Dios”

  21. El papa, hoy:

    “Sobre la ordenación de las mujeres la Iglesia ha hablado y ha dicho no. Lo dijo Juan Pablo II con una formulación definitiva. Esa puerta esta cerrada”, señaló el papa en un encuentro hoy con los periodistas en el avión en que regresó a Roma tras presidir en Río de Janeiro la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

    Y en cuanto al problema homosexual ha hecho lo que todos: ha citado el catecismo.

    Sobre si está encontrando resistencias internas a las reformas que se propone llevar a cabo, Francico puso cara de póquer. “Si hay resistencia por ahora, yo no la he visto”.

    Una periodista brasileña le preguntó por ejemplo como es que, a pesar de que en Brasil se ha aprobado una ley que amplía el derecho al aborto y otra que contempla los matrimonios entre personas del mismo sexo, no había hablado de estas cuestiones durante su viaje a Río de Janeiro. “La Iglesia se ha expresado ya perfectamente sobre eso, no era necesario volver sobre ello, como tampoco hablé sobre la estafa, la mentira u otras cosas sobre las cuales la Iglesia tiene una doctrina clara. ”

    Me restriego los ojos con este papa.

  22. Sobre las respuestas del Papa en el avión ver mi post más reciente:
    http://blogs.21rs.es/lamet/2013/07/en-el-avion-un-papa-sin-pelos-en-la-lengua/

  23. Regresar cansado y contento. Qué bueno.
    Y ahora, dar tiempo al tiempo, seguir regando, abonando y labrando lo sembrado, contando también con el benéfico aporte del tiempo.
    Y tirando todos, cuantos más mejor, de la misma cuerda y en la misma dirección, apoyándole, orando por él, invocando al Espíritu sobre él, que le siga iluminando y fortaleciendo para seguir en esa su línea positiva, misericordiosa, pero continuar rompiendo moldes, yendo a lo fundamental desde lo asequible a todos: Jesús y su Palabra, con su prioridad hacia los pobres.

  24. […] Me restriego los ojos ante este Papa […]

  25. […] Me restriego los ojos ante este Papa […]

  26. […] Me restriego los ojos ante este Papa […]

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)