Los mandamientos laicistas de Hollande

En las escuelas públicas francesas se han colgado  para empezar  este curso una especie de Holandemandamientos del laicismoque se enseñarán a los alumnos como la base de los valores del país.

El ministro de Educación, Vincent Peillon, recordó que el laicismo es ‘una exigencia de razón, de justicia y de paz’ que fija ‘un cierto número de obligaciones, de límites y de reglas: el respeto de los demás, la neutralidad del Estado, de los espacios en los que no se hace la distinción del saber y de la fe‘. La Carta del Laicismo recuerda la libertad de opinión de los alumnos, pero que no pueden contestar los contenidos de lo que se les enseña ni faltar a clases alegando motivos religiosos. el punto más polémico es el que impide mostrar signos religiosos sobre todo por la prohibición que supone para los islámicos de llevar el velo.

Siempre he defendido la separación de Iglesia y Estado. Pero primero no comparto la palabra “laicismo” porque no es neutral, sino partidista como todos los “ismos”. Lo suyo sería “laicidad”.  Segundo, la obligación de enseñar “los valores del laicismo” (10) puede ser también un camino para enseñar la creencia de los que no creen. En el punto 8 se garantiza la libertad de expresión y en el 14 se impide la misma. Y en el 13  en realidad se impide la objeción de conciencia.

Así que libertad pero menos. Me parece que la mejor manera de dejar libres es no adoctrinar sobre la libertad, a la  que en este caso se le pone límites.

 

CARTA DEL LAICISMO

1. Francia es una República indivisible, laica, democrática y social que respeta todas las creencias.

2. La República laica organiza la separación entre religión y Estado. No hay religión de Estado.

3. El laicismo garantiza la libertad de conciencia. Cada cual es libre de creer o de no creer.

4. El laicismo permite el ejercicio de la ciudadanía, conciliando la libertad de cada uno con la igualdad y la fraternidad.

5. La República garantiza el respeto a sus principios en las escuelas.

6. El laicismo en la escuela ofrece a los alumnos las condiciones para forjar su personalidad les protege de todo proselitismo y toda presión que les impida hacer su libre elección.

7. Todos los estudiantes tienen garantizado el acceso a una cultura común y compartida.

8. La Carta del Laicismo asegura también la libertad de expresión de los alumnos.

9. Se garantiza el rechazo de las violencias y discriminaciones y la igualdad entre niñas y niños.

10. El personal escolar está obligado a transmitir a los alumnos el sentido y los valores del laicismo.

11. Los profesores tienen el deber de ser estrictamente neutrales.

12. Los alumnos no pueden invocar una convicción religiosa para discutir una cuestión del programa.

13. Nadie puede rechazar las reglas de la escuela de la República invocando su pertenencia religiosa.

14. Está prohibido portar signos o prendas con las que los alumnos manifiesten ostensiblemente su pertenencia religiosa.

15. Por sus reflexiones y actividades, los alumnos contribuyen a dar vida a la laicidad en el seno de su centro escolar.

6 Responses to “Los mandamientos laicistas de Hollande”

  1. Pienso, que en las “civilizaciones” del mundo, hay por un lado una fuerza de “crecimiento” que tiende al respeto, que es “verdadero” y en el sentido opuesto, considero que hay fuerza de ¡rotura!, que es contraria a, la primera..
    .

    Ambas son fuerzas, que provocan, en el interior del espìritu, una “reacciòn” la primera es luz, que lleva a la unidad, la segunda, lleva a la ruptura y de ella, a la preguntarnos interiormente, ¿es a traves de esta ley, lo que se necesitaria para la coexistencia , desde la razòn, la justicia y la paz?

    .

    Aunue tengo “certeza” que la razòn, no logra engañar al espìritu, y al paso del tiempo, sucede que interiormente, lo abyecto desaparece, y lo que es verdad y nos hace crecer, permanece., en la persona.

    .
    Ahora, un anècdota.

    Trabajando con “niños” como educadora, tuve un gran aprendizaje, con una pelota roja, que regalè a mis primeros alumnos, en aquel entonces los pequeños, tenian alrededor, de tres años y medio de edad , al inicio de curso escolar, ¡fue una novedad y motivo de alegria! sin duda aquella pelota roja, depues, al pasar las semanas se voveria en motivo, de “conflicto”´.

    .

    La sugerencia de la directora, de aquel jardìn infantil, fue un sola,” retirar la pelota, definitivamente,” añadiendo que necesitaban, los pequeños, mas edad, y con ello madurez, o bien, me proponìa una seguna opciòn, dar a cada niño una propia.

    .

    Obviamente, era un reto, para mi como educadora, y entones, en lo que pensaba ¿que deciidr?, invente un cuento para ellos con una pelota roja y muchos niños y decidi, dspues del cuento creado para ellos, dejarla, dentro de una canasta de madera, qu elaborè con ayuda del carpintero, mi equeños aumnos me ayuaon a pintarla y allì permaneceria, explicando, una regla, para niños tan pequeños, podia uno de ellos, despues de trabajar y guardar en su ugar lo utilizado, tomarla y llevarla, al jardin y jugar con ella, y depues de jugar devolerla a la canasta., para que otro niño o niñ pudiese tomrla tambien, lo primeros juegos eran solitarios, amedia que fueron creciendo, eran ellos mismos quienes se autocorregian, y convivian mas y mas entre ellos…

    .

    No pasaria mucho tiempo, especaimente en lo niños o niñas guìa de otros, existieno realmente lo armonioso, en la convivencia, cotidiana, en un jardìn de infantes…

    Bien,solo esto quisiera comentar en tu blog. Pedro, esta mañana.. Desde Mèxico. Carmina.

  2. La verdad es que no hay nada peor que un socialista metido a dictar las leyes morales. Es que no saben ni lo que dicen. Es verdaderamente vergonzoso lo del laicismo de Hollande y de Zapatero por cierto.

    Sin embargo si que haría falta una espiritualidad laica. Y se debería enseñar en los colegios. En mi opinión, la meditación y la verdad del silencio es el camino necesario hoy. Los 14 mandamientos son como los 10 pero desajustados a lo que los tiempos necesitan. Los 10 estaban ajustados a los tiempos aquellos, los 14 son más patéticos que la presentación de Madrid como ciudad olímpica.

  3. Los 15 mandamientos del laicismo quería decir..

  4. La palabra “laicismo” es una mala y tendenciosa traducción castellana. El original francés -compruebenlo- es “laïcité”.

  5. Cuanto más se esfuerza el hombre en creer que dando ciertas normas, forma una sociedad más libre, se transforma en un dictador, que se cree dueño de la verdad y solo formará seres humanos infelices , indiferentes , tristes y violentos.

  6. Muy preocupante. ¿Por qué no se considera el derecho a la libertad de religión y de conciencia tan importante como, por ejemplo, el derecho a la libertad de expresión? La obligación del Estado es ayudar a todos los ciudadanos a ejercer todos sus derechos fundamentales. Lo que pasa es que en Francia la masonería manda mucho.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)