Elogio de la patata

patata

 

Esta imagen, tomada desde lo alto de la muralla de Arévalo (Ávila), recoge la recolección de la patata un soleado mediodía de septiembre.

En nuestro sofisticado y tecnificado mundo sigue viva la humilde patata o “papa”, como se la llama en América, Andalucía y Canarias,  dando de comer a millones de personas. Originaria del sur del continente americano, donde la cultivaban los indígenas hace miles de años y traída a Europa en el  XVI por los españoles, como una curiosidad  más bien despreciada como alimento, unos frailes de Sevilla la plantaron en su huerto para dar de comer a los enfermos en tiempo de penuria. El cultivo fue creciendo alrededor de la ciudad y otras partes para convertirse en la reina de la mesa de los pobres y hasta imprescindible también en el menú de los ricos.

 

Oh papa querida, tantas veces viuda en el plato del campesino, nunca protagonista y siempre fiel y callada compañera de huevos, viandas y verduras, que cantó Neruda en su “Oda a las patatas fritas”: “Chisporrotea /en el aceite / hirviendo / la alegría / del mundo:/ las papas / fritas”,  y luego “vestidas / de nuevo / con traje de marfil, llenan el plato /con la repetición de su abundancia / y su sabrosa sencillez de tierra.”

¡Oh papa, enséñame a repartirme y alimentar sin hacer ruido, como  simple acompañamiento, a cuantos de un modo u otro siguen sufriendo hambre en este mundo!

 

 

 

2 Responses to “Elogio de la patata”

  1. Es cierto, hay hambre para “muchos” en el mundo, no debiera ser asì , pero “es”, ayer con interès seguì, un documental muy interesante acerca de la “hidroponìa ” apicada a sitios que se volvieron inhòspitos para los cultivos de temporal, en donde hay sequìa, o la tierras carecen de nutrientes necesaios, para que florezcan. un desafiò y soluiòn probable.

    Para acompañar tu nuevo post, y la fotografia de un sembradìo, en el cultivo de papa, aqui tienes Pedro, para ti o tus comentaristas que se interesen, una canciòn que compuso un hijo para su papà, Plàcido Domingo, titulada ” De Mèxico a Buenos Aires”…

    http://www.youtube.com/watch?v=pqNJeHytY9Y

    Desde Mèxico Carmina

  2. Y si dejamos pasar un tiempo después del guiso o la fritura: ‘encallan’, se ponen ‘zapateras’…de algún modo, tristes.
    Son como el maná, sirven para apuntalar el filete al plato y en un su discreción desaparecen de la vista en la tortilla de patatas.
    Nadie, cuando las come, piensa en cual ha sido su tamaño. Es como para desechar en nosotros tal cualidad y centrarnos de una vez en ser.
    Al partir una por la mitad curiosamente sorprende como mantiene toda su uniformidad. Es igual la textura cerca o lejos del centro.
    Crece silenciosa bajo la tierra hasta que la recogen, conserva esa piel polvorienta que le recuerda que viene de abajo, de lo oscuro, de la humedad, del frío.
    Ni tan siquiera tiene ojos para mirar quien la utiliza.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)