Un funeral que da paz

 

funeralAlgunos discuten si tiene sentido un funeral de Estado cuando el Estado, como el nuestro, es aconfesional. Pues bien en el caso de Adolfo Suárez me parece adecuado, porque era creyente, lo deseaba y su familia también.

Acabo de verlo en directo y he de reconocer que me ha gustado. Primero por su sobriedad tanto en la liturgia como en los cantos que lo han acompañado. Segundo porque nos viene bien ver a todo el país reencontrado en el punto focal de un presidente que logró reconciliar a los españoles. Allí estaban los tres presidentes de la democracia además del actual. Allí, los presidentes Urcullo y Mas entre otros representantes  de las demás comunidades. Y tercero por la homilía de Rouco que esta vez ha estado a tono con el acto, la persona del difunto y los deseos creo que  de la mayoría de los españoles.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, ha instado a extraer consecuencias de la vida de Suárez “mirando al bien de España, a su presente y a su futuro”, antes de afirmar: “La concordia fue posible con él; ¿Por qué no ha de serlo también ahora y siempre en la vida de los españoles, de sus familias y de sus comunidades históricas?” . Y añadió:”Buscó y practicó tenaz y generosamente la reconciliación en los ámbitos más delicados de la vida política y social de aquella España que, con sus jóvenes, quería superar para siempre la guerra civil: los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar”. E insistía a seguir el ejemplo de Suárez para garantizar la concordia de los españoles “y sus comunidades históricas” y superar las actitudes que “pueden causar” una guerra civil. (Quizás esta afirmación final es un poco exagerada)

Creo que es lo menos que se puede pedir en estos momentos. Me impresionaba ver a la familia de Suárez concentrada en una oración, dando testimonio de la fe de su padre y de la suya. Parecía como si en un movimiento de moviola regresáramos a un pasado donde fue posible el diálogo a pesar de las dificultades casi insuperables de entonces. Supongo que después todos retronarán a sus batallitas preelectorales, soberanistas, jurídicas y cicateras, como la del ministro Montoro, negando a Cáritas que hay niños pobres en este país. Tampoco me pareció de recibo la presencia de Obiang, el sanguinario presidente de Guinea. Cosas de la política. Pero en conjunto esta imagen nos da paz. A creyentes e increyentes. Quizás porque por encima de las diferencias se ha producido como un remanso, una pausa, que siempre produce el misterio de la muerte y porque el marco de una catedral, el rito, la música y el silencio pueden ayudar a reflexionar. Seremos distintos y estaremos enfrentados, pero al menos durante una hora toda España estaba allí.

 

 

6 Responses to “Un funeral que da paz”

  1. Pues si, estoy de acuerdo.

  2. Pues sí, estoy completamente de acuerdo.

  3. Es cierto, necesitamos momentos de paz. Rezo por ello. Un abrazo.

  4. Querido Lamet, y con todos mis respetos, a mí esa imagen no me da paz. Me produce tristeza e indignación. Porque me muestra, una vez más, que el Estado aconfesional no existe.

    Sobra mostrar todos mis respetos a los familiares para que despidan a su difunto como consideren oportuno, siguiendo el ritual religioso que elijan. Faltaría más. Pero un funeral de Estado, por su propia definición, no puede ser religioso. Por la sencilla razón de que lo pagamos todos y todas, porque cuesta dinero público mantener la seguridad de reyes, políticos, invitados extranjeros, etc. A mí eso no me representa.

    A Suárez se le ha hecho la despedida oficial con honores de Estado, como corresponde, en el Congreso (de todos y todas), cortando las calles, permitiendo a la ciudadanía que acuda a despedirse. Si luego la familia quiere un acto religioso, perfecto, que lo hagan en privado o abierto a la gente, pero no convirtiéndolo en un acto oficial.

    Y ni que decir tiene que ver a Rouco en ‘su’ Iglesia empoderado en lo que se viste de acto de Estado haciendo un discurso sobre los peligros de la Guerra Civil me produce vergüenza. Y me da una buena medida de cómo están las cosas aún hoy aquí.

    Como escribe hoy Ignacio Escolar en eldiario.es: “Cuando el arzobispo de Madrid habla de una nueva Guerra Civil, no queda claro si es una advertencia o una amenaza (…) Olvida Rouco que ese mismo Suárez que ahora piropea fue quien aprobó la ley del divorcio, con toda la oposición y el escándalo de una Iglesia que, con el franquismo, había logrado derogar ese derecho que trajo la República”.

    Un abrazo.

  5. Querida Silvia:
    Ante todo gracias por tu correcto y sincero comentario. Sentir paz no es una cueastión ideológica sino consecuencia de una determinada sensibilidad, por tanto cada uno es libre de sentirla o no.
    Yo siempre he defendido lo que tú respecto a los funerales en un Estado aconfesional. Pero hay momentos en la vida en que las normas generales no sirven. Por ejemplo cuando Taracón apoyó la democracia en su famosa Homilía de la Corona. Aquello era confesional pero ayudó mucho en un momento muy complicado. Es cierto que la democracia era entonces balbuciente. Rouco está a años luz de Taracón, pero sí es cierto que España se encuentra en un momento delicado, no preguerracivilista desde luego, y de facto toda España estaba allí si no reconciliada si presente y en un ambiente que sólo un templo puede dar, sea católico, protestante o budista. Un abiente de paz y reflexión que no produce un acto civil. Me dirás que lo digo desde mi sensibilidad cristiana. Pues sí. Que un Zapatero que sabemos no es creyente se levantara a “dar la paz” a los otros ex presidentes y la familia respondía a ese ambiente. Por otra parte ¿por qué un expresidente católico no puede tener un funeralcatólico? Somos tolerantes sólo para lo que interesa a nuestra ideología. Insisto, Silvia, yo sentí paz y tú no la sentiste. Quizás influyan nuestras sensibilidades y experiencias. Ambos somos libres para expresarlas.
    Un abrazo

    Pedro

  6. Como soy de bosque opinan lo contrario y mi comentario es un poco largo, adjunto enlace en que además de leer también se puede opinar y rebatir mis argumentos. Gracias.

    http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2014/04/02/es-constitucional-el-funeral-de-estado-celebrado-en-la-catedral-de-la-almudena.shtml#inicioComentarios

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)