Añoranza del maestro

Monumento al Maestro. Conil (Cádiz)

Monumento al Maestro. Conil (Cádiz)

 

La figura del maestro parece haber desaparecido del mapa. Era en el pueblo no sólo el que enseñaba las primeras letras sino el que abría en aquellas aldeas perdidas en el campo y la montaña a un mundo desconocido detrás de los mapas y las fechas de la historia, cuando no había televisión y apenas cine. Figura respetada y a veces amada, no sólo instruía, sino que enseñaba a vivir y amar a los libros.
Hoy hasta el término de “maestro” está devaluado, y sustituido por el de “profesor”. Todo un símbolo, porque el profesor se especializa en una disciplina: gramática, geografía, inglés, matemáticas, y el alumno pasa por muchas manos eruditas, pero rara vez por las de un auténtico educador que transmita no sólo saber sino sabiduría. Escribe el poeta Jaime Sabines: “Como ahora no hay maestros ni alumnos, el alumno preguntó a la pared: ¿qué es la sabiduría? Y la pared se hizo transparente”.

One Response to “Añoranza del maestro”

  1. Afortunados vecinos de Conil, que cuentan con esculturas no ausentes del buen gusto como suele ser la norma general en el arte actual.
    Valioso y entrañable post, que nos hace recordar, cuánto y cómo queríamos y apreciabamos a nuestros maestros y maestras

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)