Un rincón de la “tierra sin mal”

 

Sao Miguel

São Miguel das Missões. Luz y sonido. Río Grande del Sur. Brasil (Foto: PML)

Como una llamarada en medio de la noche, como una flor exótica y barroca en tierras de América, hoy Brasil, se eleva este templo de San Miguel, patrimonio de la humanidad. Como un milagro en torno a estas iglesias de piedra que parecen trasplantadas de la España del siglo XVII floreció un sistema de vida, unas comunidades autogestionadas, las famosos reducciones jesuíticas, únicas en la historia, donde la educación, el trabajo, el arte, la música, la imprenta elevaron el espíritu de los guaraníes demostrando que era posible su viejo ideal de encontrar una “tierra sin mal”.
Hoy sus ruinas son visitadas por los turistas y a pocos metros se palpa la miseria y la desigualdad de los sucesores de aquellos indios artesanos e ilustrados. Sus selvas han sido taladas, su cultura borrada, su ideal domesticado por la falsa utopía el del consumismo de la publicidad y la televisión. Ante el pesimismo que nos invade surge una añoranza a la vuelta a la naturaleza, la solidaridad, el trabajo digno en paz, y la poesía y el arte como respiración de la trascendencia. Si fue posible una vez, ¿por qué no ahora?

 

2 Responses to “Un rincón de la “tierra sin mal””

  1. En mi si hay ese sentimiento de volver a la naturaleza, a la solidaridad, a la sencillez y por supuesto al arte. En lo que hemos convertido este mundo….pero sobre todo, esa ausencia de moral, esa codicia. Espero que algún día la gente se de cuenta. Un abrazo Pedro

  2. 2 febrero, 2015.

    Me parece, hermosa a todas luces en lo poético esta introducción “Como una llamarada en medio de la noche, como una flor exótica y barroca en tierras de América”, añadiria que de seguro muchas cosas positivas, sucedieron, en la aculturación, transculturación, en ese proceso de paso de cultura..
    .
    , Sin embargo, Pedro, tu sabes que como mexicana, que soy yo, por mis venas corre sangre ancestral indígena, y no solo pienso, sino que siento, que entre todo este hecho trascendental sin duda, que sucedio en otras tierras sudamericanas, no todo sucedió asi de bien y de bonito, siempre, ya que se generó en otros sitios en tierras americanas, una penetración violenta, en donde además de las masacres, se rompieron no solo los ídolos en nombre de un dios y una cruz,, muchos cronistas hasta ufanos se sintieron que con y por sus manos destruyeron idolos y dioses, creo que estos sujetos por muy renombrados que sean en la historia, mataron en síntesis, los ideales de pueblos enteros, para someterlos.

    .

    Quizás Pedro, yo no sea profesionalmente una antropóloga, pero si, soy producto de todo esto que te narro brevemente, intuyo preguntándome ¿que hubiese pasado en América, si simplemente nuestras conciencias crecieran a nuestro propio ritmo, sin imposición de nada, ni de nadie? porque claro que quizas, nuestros ancestros nativos americanos, tuvieron sabiduria y estudiaron las estrellas y las cosas del cielo, amaban la naturaleza y las artes, surgieron, incluso, porque lo sabemos bellos poemas en dialectos que los mexicano actualess hemos olvidado , tambien, se organizaban de alguna manera, y crecian fuertes, aunque es cierto de otra manera distinta,…

    En fin, solo un comentario querido Pedro, desde México, Carmina

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)