Fernando: ¡Mantén vivo tu sueño!

Fernando Äbalos en sus tiempos de director de 21RS

Fernando Ábalos en sus tiempos de director de 21RS

Tenía algo de tímido y de osado, como el que no rompe un plato después de haberlo roto todos. Era todo lo contrario a los que, según mi amigo Juan Masiá, se meten en el furo con bañador puesto. El furo es ese baño caliente vertical donde los japoneses se suelen introducir para relajarse antes de la comida. O con otras palabras, un religioso que había despertado por dentro. No era un hombre protegido por la norma como empalizada o chaleco antibalas, sino hijo de la libertad de los hijos de Dios.

Quizás fueron sus años de misionero en el Japón precisamente los que le abrieron el alma al Universo. Recuerdo que admiraba al gran Arrupe, que también despertó en Japón el día fatídico de la bomba atómica. La bomba de Fernando Ábalos fue transformar la centenaria revista Reinado Social en 21RS, cumpliendo un sueño que teníamos varios periodistas posconciliares hacia los años setenta, como Manolo Unciti y un servidor. Entonces la idea era un semanario no pío, católico de fondo, comprometido con la fe, la realidad y la justicia social. Lo definíamos como la Gaudium et Spes de cada semana.

Fernando logró cuajar ese proyecto cada mes en la actual 21RS. Y lo hizo sencilla pero eficazmente, atravesando tiempos difíciles para la información en la Iglesia, vigilado por los cuatro ojos de Rouco y el Nuncio. ¡Cómo disfrutaría con el aire limpio y libre del papa Francisco! Descansa en paz de tus muchos desvelos, querido Fernando, y desde tu acción de gracias celeste, esa eucaristía sin fin, acuérdate de los profesionales y hermanos que mantienen vivo, no sin dificultades tu sueño.

 

 

One Response to “Fernando: ¡Mantén vivo tu sueño!”

  1. Querido Pedro, muchas gracias por este recuerdo tan bello de Fernando que a todos los que lo quisimos nos llega al corazón. ¡Cómo le habría enorgullecido ser protagonista de un artículo tuyo! Él, que tanto te admiró.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)