Depre postelediario

Empapelado

Rastro. Madrid, 2015

En las últimas décadas el consumo de información ha aumentado de forma sorprendente. Lo que para nuestros abuelos era  lectura sosegada de un periódico y escuchar alguna emisora de radio se ha convertido en una avalancha de noticias a todas horas con el imprescindible teléfono móvil, Internet, la Tablet y todos los accesos instantáneos a la actualidad. Bueno es estar informados y participar de las inquietudes y acontecimientos de la “aldea global”.  Pero, igual que nuestro estómago tiene sus límites y sobrepasarlo perjudica nuestra salud, el consumo excesivo de noticias provoca cólicos mentales.

Uno de los más graves de nuestro tiempo es sin duda lo que podríamos llamar la “depre postelediario” o el efecto que produce en nuestro subconsciente del bombardeo de noticias negativas: crisis, guerras, terrorismo, accidentes, corrupción, asesinatos, catástrofes, violencia de género, deterioro ecológico, pobreza, injusticias. Acaba por crear un sentimiento de culpabilidad colectiva.

El otro extremo es el del avestruz o huida de la realidad, no querer enterarse de nada, no saber nada. Esto conduce al ostracismo y   falta de compromiso con las grandes causas de la humanidad, algo que no es humano ni cristiano.

¿Qué hacer? Ni convertirse en el hombre-noticia de la foto, empapelado de información o dominado por ella, ni el aislado de la vida  real con orejeras para todo. Consumir mi ración de noticias cada día desde un sano parapeto de relativismo, serenidad, humor y esperanza.  Pues “bástale a cada día su propio afán” (Mt. 6,34) o “El ayer pasó, el mañana no ha llegado.   Llena bien el hoy que tienes en tu mano”.

 

2 Responses to “Depre postelediario”

  1. DEPRE SUFRIDA LUEGO DE VER Y ESCUCHAR UN TELEDIARIO, ES UN MAL MENOR, COMPARADO CON EL MIEDO DE PARTICIPAR EN EVENTOS, COMPARTIR LUGARES PÚBLICOS O HACER UNA SIMPLE CAMINATA EN UN PARQUE O AVENIDA. EVITO VER LOS NOTICIEROS O ESCUCHAR A LOS COMENTARISTAS, PARA ASÍ PODER DORMIR TRANQUILA Y EN PAZ. PREFIERO ENTERARME LEYÉNDOLAS EN LOS PERIÓDICOS, SIEMPRE Y CUANDO TENGA TIEMPO. NO SOY INDIFERENTE A LOS MALES AJENOS, PUES TENGO LOS DE MI PAÍS, QUE ME HACEN SUFRIR MUCHO, VECINOS, AMIGOS, Y LOS MÍOS, COMO TODO MORTAL.

  2. Somos como los pordioseros que llevan un morral al hombre, donde van guardando toda la basuram desde periodicos viejos que utilizan para tapizar el suelo o cubrirse por las noches. En nuestra mente llevamos una historia incoherente la mayoria que no entendemos pero que estan en el telediario todos los dias y nos bombardean a diario, por lo meos el pordiosero sabe que hacer con los periodicos viejos y nosotros no sabemos que hacer con tanta informacion malsana. Aqui es cuando nuestro mecanismo de defensa entra en juego antes de que llegue la depression, la ansiedad o la angustia, ponemos la muralla de la INDIFERENCIA antes de sentirme interpelada por la situacion. No hemos aprendido a dejar el ayer en el ayer y el future en el manana, triste verdad vivimos del pasado en el pasado pensando en que manana sera major y el presente…que es el unico que nos pertenece lo pasamos sin haberlo vivido. Sera por esto que no hemos entendido las sabias palabras del evangelista Mateo? CADA DIA SU PROPIO AFAN.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)