El viejo comedor

 

Comedor portugués de principios del siglo XX  (Alagarve, 2015)

Comedor portugués de principios del siglo XX (Alagarve, 2015)

El viejo comedor se ha quedado detenido en el tiempo. Un tiempo en que la gente acomodada tenía una habitación para cada cosa: el cuarto de estar, el dormitorio, la biblioteca, el de juegos, costura,  invitados… Comer era un rito con normas de urbanidad, entrada, primer plato, segundo, postre y una doncella que servía a la mesa siempre por la izquierda del comensal. No había televisión, ni móvil, ni Tablet que interrumpiera. “¡Niño, no pongas los codos sobre la mesa!”. El padre y la madre imponían respeto, nadie osaba levantar la voz y menos llevar la contraria a los mayores.

Hoy el comedor, de museo, está vacío, la doncella es un maniquí y nadie recuerda ya a las personas que se sentaban diariamente a esa mesa.

Y yo me pregunto: ¿Hemos cambiado tanto? Sí, desde luego en las formas, la educación, quizás el respeto, el rítmo del tiempo y las ocasiones de comer juntos toda la familia. Pero el vínculo, la calidez de la escena, la relación y lo que en verdad importa no dependen de que haya tele, sirvienta o normas estrictas de urbanidad. Lo esencial radica en lo mismo: esa corriente secreta, esas vibraciones que unen a la familia o a los amigos, la comunicación del convite, que significa “con-vida”, compartir no solo el alimento, sino palabras, risas,  anécdotas, las tristeza y gozos de la jornada. Eso no se pierde, impregna las paredes del hogar y vive para siempre. Y ese alimento integral pedimos con “el pan nuestro de cada día”.

One Response to “El viejo comedor”

  1. Hoy la gente come en la cocina sentado en un banquito y de uno en uno, conforme van llagando a casa. Solos o acompañados repiten este ritual diario. Una revista, un smarphon o una tablet reemplazan a la familia.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)