Leer para ser libres

La lectura2
Vivimos una auténtica inundación de imágenes. En la tele, el móvil, la Tablet, el ordenador. Puede haber películas, fotos, reportajes y documentales enriquecedores e incluso artísticos. Pero ninguna imagen sustituye la lectura. ¿Por qué? Porque la imagen te lo da casi todo hecho. En el libro tienes que crear tú. A las sugerencias del autor has de poner rostros, paisajes, situaciones. La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo. Quizás por eso hoy abundan las mentes anquilosadas, triviales, insustanciales, fofas, porque no se lee.
Entre 2015 y 2016 estamos recordando, en sus centenarios, a tres grandes escritores: Cervantes, Shekaspeare y Santa Teresa. El primero decía que “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, y la santa de Ávila: “Lee y conducirás, no leas y serás conducido”. Quizás por eso en un siglo en que la mujer estaba tan minusvalorada ella fue tan grande.
Cuando abro un libro se me abre una playa, vuelo a otros cielos, me comunico con el universo: viajo, sueño, penetro en almas desconocidas, vivo situaciones inéditas, exploro pensamientos y vivencias que me hacen crecer y ampliar horizontes. De aquí que enseñar a leer es entregar a alguien el arma más poderosa para despertar, concienciarse y situarse en el mundo, en una palabra, ser libre.
Pero hoy vivimos la herejía de la rapidez.

Ha de ser una lectura reposada, no un mero devorar libros como palomitas de maíz. Me encanta la frase de Woody Allen: “Tomé un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme ‘La guerra y la paz’ en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia”. Sobre todo me quedo con lo de San Agustín: “Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros”.

3 Responses to “Leer para ser libres”

  1. Me encanta este articulo, sera porque me gusta leer y de hecho leo mucho, libros de buenos escritores, que me dejen el sabor de haber gastado bien el tiempo y el dinero. Un buen libro es un oasis en el que se apaga la sed de saber, conocer y conocerse. Se aprende a escuchar y a callar. Es la major medicina contra la ignorancia. Un abrazo desde Canada y un feliz fin de semana.

  2. En la facultad (psicología) aprendí que una carta a un periódico, puede representar no sólo la opinion de ese lector, si no de unas 25 000 personas; somos pocos los que hablamos, pero muchos los admiradores.
    Son muchísimas las horas que Dios me ha hablado con su Biografía de Pedro Arrupe, y frente a libros autobiográficos como Ese Japón Increible, aporta datos que Arrupe omite por modestia. Gracias por un trabajo tan bien hecho, como decía un profesor de mi instituto “Como a las ovejas con el pastor, algo se os habrá pegado”
    El artículo también es magnífico y me ha hecho soltar la carcajada. Gracias.

  3. Gracias, Pedro, por todo lo bueno que nos ofreces.
    Totalmente de acuerdo con el artículo.
    La lectura, además de abrirnos horizontes, de mente y pensamiento, nos hace universales y más tolerantes con lo desconocido. Gozo leyendo buenos libros y, a su vez, trato de recomendar a otras personas que les pueden interesar y ayudar tanto como a mí.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)