Puerta a la libertad

 Huerto del convento de San Juan de la Cruz. Úbeda

Huerto del convento de San Juan de la Cruz. Úbeda

Al cabo de los años  uno descubre que libertad es responder a lo más hondo de uno mismo, al horizonte que llevamos inscrito en nuestro interior. Allí hay una puerta que se abre al anchuroso campo, la luz, el espacio sin medida. La percepción mística (no hay que asustarse del término) es directa, no es un pensamiento, está más allá del pensamiento. A veces aparece entre dos respiraciones, al escuchar una música, al leer un poema, al contemplar un árbol, una flor. Es como si captaras el ser en e Ser.

No por mucho razonar se encuentra la verdad y la luz de dentro. Así sucede, por ejemplo, en los momentos claves de la vida: cuando te enamoras, te nace un  hijo, en un momento de gran alegría o punzante dolor. No depende de que seas joven o viejo, guapo o feo, sano o enfermo: siempre eres.

La verdadera religión hace hombres libres y quita los miedos. Permite leer de otra manera el universo: “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, que yo os aliviaré”. La verdadera religión no es una moral, ni un puñado de dogmas, sino una actitud por la que te sientes parte un Todo. ¡Cuántos oprimidos por el sentimiento de culpa, de raza, de género, de nación, de normas absurdas, de mil sectas!

Es cierto que tenemos que vivir en el mundo de la manifestación, que es temporal y cambiante, pero basta con contemplar ese no sé qué que hay detrás, algo no tornadizo que llevo dentro para ser libre en cualquier estado o condición. San Juan de la Cruz: “Por toda esta fermosura / nunca yo me perderé / sino por un no sé qué / que se alcanza por ventura”.

Eso no quita que haya que luchar por la libertad exterior, sobre todo contra la explotación de los más esclavizados de nuestro mundo. Pero la verdadera libertad  empieza   dentro, cuando abres la puerta y sales de ti mismo a correr campo a través y beber en la fuente de la Samaritana el agua que “salta a la vida eterna”.

One Response to “Puerta a la libertad”

  1. Esto de la libertad es todo un tema.

    Pienso que somos, no solo libres, sino libérrimos; pero pasamos la vida pagando el precio de vivir con miedo a perderlo todo. Pensamos que cualquier cosa que falle en el andamiaje dará al traste con todo el tinglado que estamos convencidos de que nos sostiene.

    Un miedo enorme recorre la columna vertebral si algo cruje y se convierte en señal de que las cosas puedan ser distintas. En este momento, sería fácil dejar caer los ladrillos que tapan el vano de la puerta y comprobar que somos libres de salir y entrar, y beber en el Pozo de Jacob y en el propio pozo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)