“Cree en la Universidad”

cree_en_la_universidad-correoHemos comenzado un curso nuevo y como siempre estamos intentando abrir el surco para sembrar la semilla, es lo propio de Octubre para los sembradores. En estos campos de la pastoral universitaria, lo que se refiere a los jóvenes estudiantes, es un comenzar contínuo. Aunque la verdad, ya hay frutos que ayudan y animan, los profesores y animadores que antes fueron jóvenes.

El día 28, miércoles pasado, convocamos a los estudiantes del campus de Badajoz, y lo hicimos de la mano de la delegación de Pastoral Juvenil; se trata de trabajar unidos en las delegaciones para propiciar los procesos de formación y crecimiento de los jóvenes. Fue una gozada lo que allí vivimos y vislumbramos. Decía un joven que le había llamado la atención el que la iglesia diocesana fuera viva y dinamizadora, que estaban recién llegados al campus y ya los estaba convocando y reuniendo para animarles a seguir viviendo su fe. Me alegro de que demos esta impresión, no es poco¡

Ahora toca trabajar para que lleguemos a un estilo de presencia evangelizadora en el ámbito de la Universidad. Transcribo la nota que desde las delegaciones hemos enviado a los trabajadores en pastoral juvenil y estudiantil:
Delegaciones para la Pastoral Universitaria y de Juventud

A todos los que trabajáis con jóvenes universitarios

El miércoles celebramos el encuentro para universitarios cristianos.

Bajo el lema “Cree en la Universidad” nos reunimos en los Maristas de Badajoz ochenta jóvenes procedentes de quince realidades eclesiales diversas: Maristas, Santo Ángel, Colegio Santa Teresa, Parroquias de San Fernando, San Roque y San Juan de Ribera de Badajoz, Parroquias de Campanario, de La Albuera, de Fuente del Maestre, de Santa María de Mérida, de Montijo, de Azuaga, Movimiento JEC, Seminario Mayor, y jóvenes de diversas localidades que estudian en la facultad de Educación. (Si algún joven vino de una realidad no indicada, os ruego que nos lo hagáis saber).

estudiantesNos sorprendió el número, pues las previsiones eran de cincuenta como mucho, pero también la procedencia de los jóvenes. Gracias a los sacerdotes, religiosas y animadores que estáis detrás de cada uno de ellos. Vuestro esfuerzo, insistencia y, en algunos casos, hasta presencia física en el Encuentro han hecho posible el regalo del Padre que vivimos ayer.

Los jóvenes descubrieron a otros jóvenes universitarios con sus mismas inquietudes y se sintieron fortalecidos desde el compartir. En un ambiente espontáneo, distendido, fraterno, creyente y festivo se conocieron, compartieron y escucharon experiencias de vida en grupo de referencia y de implicación en la Universidad, oraron juntos y charlaron espontáneamente tomando un refresco.

Si el objetivo hacia el que pretendíamos caminar con esta acción era “que los universitarios se reconozcan como cristianos entre ellos y acojan a los que llegan nuevos para que no se vean desprotegidos y faltos de acompañamiento”, estamos seguros de que, al menos un poco, hemos avanzado hacia él. Y lo hemos hecho juntos, sumando, como Iglesia que integra en ella diversidad de carismas y de realidades, pero que comparte la misma misión.

estudiantes2Estamos convencidos que todo esto no es sólo una buena noticia, sino que es Buena Noticia, Evangelio vivido, experiencia de fraternidad y de comunión. Si éste es el camino, tenemos que continuar avanzado en él. He aquí nuestro reto como Iglesia que trabaja con los jóvenes. Así iremos posibilitando una presencia evangelizadora en el ámbito universitario extremeño, espacio en el que se encuentra una tercera parte de nuestros jóvenes.

Muchas gracias y felicidades a todos

José Moreno y Juan Román

2 Responses to ““Cree en la Universidad””

  1. Creo que fue una experiencia muy bonita, el compartir con otros este espacio de misión tan diverso que es la escuela: la universidad, el instituto el conservatorio… y hablando con los chicos con los que coincidí allí me dijeron que los grupos eran un espacio para levantar el autoestima ante una realidad cotidiana con muchos prejuicios ante la Iglesia y en ellos se sentían cómodos, con gente con sus mismas opiniones.
    Sin embargo yo creo que muchos de los jóvenes que integran los espacios educativos tienen en muchos casos una sensibilidad o unas expectativas ante el mundo no muy distintas a nosotros a pesar de no poseer la orientación cristiana y por ello creo que es la hora de desarrollar las sensibilidades , iniciar las búsquedas animar las reflexiones ante el estudio a nuestro alrededor.

  2. Creo que el encuentro ha sido un gran primer paso en un camino a recorrer juntos. Nuestra Iglesia tiene una oportunidad inmejorable para crecer en red, compartir recursos, experiencias, vida… Enhorabuena a todos los que participaron