“Grito desde el mundo rural”

granja_11-300x210Me alegra la Iglesia que sabe estar cerca de los insignificantes y de los que no cuentan…. de aquellos que son desmantelados. Me recuerdan al texto de Lucas:   “Esto es servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”. Ese niño fue aldeano y rural… y nos salvó a todos. Treinta años de vida profunda en el ámbito rural y apenas dos versículos para hablar de ello. Benditos movimientos  especializados en el mundo rural. Os paso su último grito de acompañamiento al momento actual.

 ANTE EL “DESMANTELAMIENTO” DEL CAMPO

                                     Queremos estar cerca de nuestro pueblo agrícola y rural, acompañándole en el camino emprendido de no aceptar el “desmantelamiento” del campo español y la “mayor crisis de su historia” por la falta de rentabilidad de sus explotaciones, la pérdida de empleo, los precios de sus productos hundidos y una subida disparatada de los costes de producción.

          Conscientes de que “ la solidaridad no es un sentimiento superficial y vago por los males que sufren tantas personas, por la inferioridad social y económica del campo y de los pueblos pequeños respecto a la ciudad; al contrario, es la determinación firme y perseverante de trabajar por el bien común, porque todos somos de verdad responsables de todos.” (S.R.S. nº 38).

         Como Movimiento Rural Cristiano de A.C. queremos aplaudir  y alentar la unidad de las organizaciones agrarias –COAG, UPA y ASAJA- , así como los pasos que, en estos días, están dando ante el cúmulo de males del mundo agrícola y rural, pidiendo justicia, protección y ayuda.

         Es el imperativo evangélico y el amor a nuestra gente los que nos urgen a unirnos en la denuncia y el apoyo:

 – Denuncia del daño que soporta el mundo rural, ya añejo desde la PAC, porque “el campo continúa siendo la cenicienta del desarrollo económico. Por eso los poderes públicos deben afrontar los urgentes problemas del sector agrario… alejándose de fáciles demagogias que aturden al pueblo sin resolver sus problemas y alienten a todas las gentes de buena voluntad, para coordinar esfuerzos en programas eficaces.” (Mensaje. Juan Pablo II. Sevilla.1982)

  • Apoyo a las personas y organizaciones agrarias que buscan cómo mejorar la agricultura y, en consecuencia, nuestros pueblos rurales, haciendo nuestra la doctrina social de la Iglesia que dice: “Son necesarios cambios radicales y urgentes para volver a dar a la agricultura y a los hombres y mujeres del campo, el justo valor como base de una sana economía, en el conjunto del desarrollo de la comunidad social. Por tanto es menester proclamar y promover la dignidad del trabajo agrícola en el cual el agricultor “somete” la tierra recibida en don por parte de Dios y afirma su “dominio” en la creación.” (Laborem Exercens.Nº. 21)
  • Invitación a todos los creyentes –hombres y mujeres de nuestros pueblos- a que tengan gestos solidarios con esta causa, en los grupos, las parroquias y diócesis; serían los gestos evangélicos de “… lo que hicisteis a uno de estos mis humildes hermanos, a mí me lo hicisteis”. (Mt. 25,40).

                        Movimiento Rural Cristiano de A.C.

                       Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos de A.C.

One Response to ““Grito desde el mundo rural””

  1. Desmantelar el campo es nuestro suicidio como país, porque renegaremos de nuestra identidad: este era un país agrícola y ganadero, ahora esa faceta ha prácticamente desaparecido, sólo nos queda el incierto turismo. En La Mancha se arrancan viñas, forma centenaria de vida de pueblos enteros. Este gobierno se ha vuelto loco y nos conducirá al desastre, y no sé si un gobierno de otro color lo haría mejor en este aspecto.