¿ Y quién es el pródigo…?

abrazo__DIA_DEL_PADRETRES PERFILES DE LA MISMA PARABOLA

-Voy a volver a casa de mi padre… Se puso en camino a casa de su padre. …Su padre le vio de lejos y se enterneció… Se le echó al cuello y le cubrió de besos… (Lc. 15,11-24)

(Comparto esta joya que me llega de mi hermano en el presbiterio Enrique… sí .. ese cura de Miajadas que no hay quien lo pare, mañana os pongo su reflexión personal sobre estos perfiles)

 PRIMER PERFIL DEL PRÓDIGO

Se  presentó una noche en mi casa. Pedro, joven estudiante de 17 años, preocupado por su padre, me vino a contar  miles de historias de su familia; él, con madurez adelantada a su edad, se daba cuenta y sufría.

Pepe, que así se llama el padre, carbonero de oficio, estaba enganchado al alcohol.

– “La comunicación está rota en mi casa, dice Pedro, mi padre es un cielo, pero el día que vine bebido no hay quien le aguante. Hay discusiones. Yo no me centro en los estudios, mi padre se está haciendo mucho daño…”

 Este chico conocía mis andanzas en este terreno por unas charlas que hubo en su centro de estudios. Se acordaba que acompañé a la Asociación.

Agradecí su confianza y montamos la estrategia. Posteriormente vino con su madre, mujer trabajadora que había ido tapando, aguantando…como muchas mujeres. Lograron que Pepe fuera a la Asociación. En muchas de las terapias le acompañaba su hijo Pedro. El matrimonio se fue integrando y en la familia se vivía otro clima.

 Sugerí que en las próximas jornadas sobre alcoholismo de cara al pueblo pudieran representar una obra de teatro. Y que el texto fuera elaborado por todos, partiendo de sus vivencias, recorrido, problemática. Y así fue. Todos estaban entusiasmados. Pepe, un piconero alcohólico, desconocido e “insignificante” para la gente actuaría en los papeles principales.

Seguí en contacto con Pedro. Ante el acontecimiento teatral en la casa de cultura era importante que su hijo estuviera.

-No…no voy a ir. Me da no se qué…

Me decía mirando el suelo restregando el pie.

Insistí una y otra vez:

-Es necesario que estés, Pedro. Supone tanto para tu padre que te vea allí. (Piénsalo!.

 Intuí: el impedimento que Pedro tenía es que le daba vergüenza ante sus compañeros abrazar a su padre públicamente. En el ambiente era un borracho.

Después de la actuación, con la sala llena de gente se hizo un forum sobre lo representado. Todo salió a pedir de boca. Los aplausos no paraban. Observaba la escena, llena de gozo: se levantó Pedro del Asiento, su madre y hermana. Deprisa fueron al encuentro de su padre que bajaba emocionado del escenario. Se abrazaron largo rato. Las lágrimas ratificaron la comunión de la familia.

Aquí se cambiaron los papeles: el padre que estaba lejos volvió. El hijo le esperó y el abrazo selló la rehabilitación.

Días después le alenté a que ante los compañeros de su clase contara “la parábola del padre pródigo”. Pedro, hoy día es y siempre que puede acompaña las terapias de grupo.

parabola_del_hijo_prodigoOTRO  PERFIL DE LA PARÁBOLA….  

Margarita y Juan son los padres de esta historia.

Están inquietos y preocupados, respiran transpirando angustia. Hace cuatro meses que su hijo Jerónimo se fue de casa. Un joven de 24 años, enganchado a las drogas.

 Me acerco a verles en el pueblo de al lado.

-No le hemos echado, simplemente le hemos planteado que si quiere vivir en casa tiene que hacerlo sin drogas. Me dice Margarita.

Otros hermanos lo confirman:

– Este es el camino para que lo deje.

 Juan, su padre, tiene constancia de que hijo lo están pasando mal. Su madre expresa la preocupación por el frío. Unos días duerme en un coche desvencijado, otros en casa de un colega o a la caridad de la gente; y saben que hay gente que ni siquiera le darían “las algarrobas de los cerdos”.

-)En estos sinvergüenzas os gastáis el dinero de Cáritas?, me espetó un vecino al verme en la tienda con Jerónimo comprando alimentos.

 Los padres han sufrido las mentiras, amenazas físicas y robos de su hijo. “Es vivir con el enemigo en casa”, comentan. Un día inició la vuelta. Movido más por la necesidad que por el amor a la casa de sus padres; no le quedaba nada y sí mucha soledad, decide entrar en un centro de AMAT (Asociación Miajadeña de Ayuda al Toxicómano). En este momento no están sus padres, porque “no les quiere ni ver” dice Jerónimo. Le acompaño en el coche.

 Pasan los días y los padres pueden ir a verle. El encuentro fue emotivo. Yo también me emocioné. Al encontrarse los padres con el hijo, después de tantos meses fuera de casa, se conmovieron. Les pudieron sus entrañas: a la huida por las miserias del hijo sucedió la misericordia de los padres. Aunque este hijo no se curara de la droga, se había curado del desamor. Una gran medicina: solo cuando se hubo sentido amado fue un motivo tan fuerte como para ponerse este muchacho en camino.

parabola_del_hijo_prodigo_1OTRO PERFIL….

Las familias afectadas, organizadas en ALREX, vieron partir a miembros de ella, alcohólicos rehabilitados.

Habían recibido tanto: una herencia en forma de acogida, terapias, rehabilitación, estima y cariño…

Y se cansaron. Eran como el hijo que pensaba solo en sí mismo. Y se fueron. (Han pasado tantos por la Asociación!.

 Creyeron que con lo recibido era suficiente para llevar una vida de abstinencia, que eran capaces de mantenerse con la cabeza Asin, o algún vino en ocasiones esporádicas”.

Se mandaban notificaciones, se avisaba: todos los viernes al atardecer experimentábamos la débil esperanza de poder ver, de nuevo, las caras amigas de ex-alcohólicos para poder hacer más familia asociativa.

Siempre es acogida, nunca recriminación al volver al local de las reuniones. Algunos se dan cuenta que como a ellos les ayudaron a salir de la dependencia infernal, en justa correspondencia ayudarán a que otros se curen.

– )Entenderán estos “hijos pródigo”, decía Antonio, que esta casa no es solo para recibir sino también para dar, con su presencia, calor y ayuda en las terapias a los demás?.

 Ahí estamos:

 hay bastantes que estuvieron en “casa”, se curaron y se fueron. Otros, después de mucho tiempo, volvieron.

 

21 Responses to “¿ Y quién es el pródigo…?”

  1. Hermosos textimonios, alguno ya me era conocido, pero no por ello dejo de sentir mi admiración hacia las personas que desde Alrex, Amat, colaboran voluntariamente para que estos “hijos prodigo” tengan un padre que les acoja.
    Uno de estos padres es Enrique, al que tanto debemos las personas que hemos gozado de sus enseñanzas.
    Aveces oimos hablar peyorativamente de los curas, dandoles el apelativo de peseteros, interesados, etc…..Cosa que me causa indignación y no dejo de replicar que en esta viña del Señor nos encontramos con gente de todos los calibres pero que yo he conocido a un grupo de sacerdotes que estan hecho de un material especial, que han hecho del amor a la justicia y a los mas pobres (desde el Evangelio de Jesus) su bandera
    Quiero desde aqui darles las gracias por su labor desinteresada hacia tanto colectivo con los que colaboran

  2. Enrique nos ha enseñado a mirar la vida desde el evangelio de una forma sencilla y cercana ,comprometiendonos con la realidad que nos rodea,¡lastima que parte de la iglesia no vaya por este camino y solo el culto sea lo que se promocione!

  3. Yo propongo otro perfil del pródigo: Sería el caso que viven los ricos del Norte, tan postrados en su miseria espiritual que obligan al amoroso padre a acudir a los pies del hijo opulento aunque sea en pateras.

    Otro perfil: El caso del voluntario que va a visitar a un preso, porque asume la triste responsabilidad de una sociedad que margina y criminaliza la pobreza. El preso es el padre amoroso. El voluntario sería el pródigo.

  4. facebook…

    WAw some blog! I am loving it .tanks for admin….

  5. oto kiralama…

    I feel that is a fascinating point, …

  6. easy paintings of birds…

    There are certainly a great deal of particulars like that to consider into consideration. That’s an excellent stage to bring up. I provide the ideas over as general inspiration but clearly there are questions like the one you bring up exactly where th…

  7. 2011…

    This is a very good tips especially to those new to blogosphere, brief and accurate information… Thanks for sharing this one. A must read article….

  8. 2011…

    Excellent read, I just passed this onto a colleague who was doing a little research on that. And he just bought me lunch because I found it for him smile So let me rephrase that: Thank you for lunch!…

  9. 2011…

    I was suggested this web site by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty. You’re amazing! Thanks!…

  10. 2011…

    We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your site offered us with valuable info to work on. You have done a formidable job and our whole community will be grateful to you….

  11. 2011…

    Hey There. I found your blog using msn. This is a really well written article. I will be sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post. I will certainly return….

  12. 2011…

    Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I’ve truly enjoyed surfing around your blog posts. In any case I will be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!…

  13. 2011…

    I’ve been exploring for a little for any high quality articles or blog posts on this sort of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this website. Reading this info So i’m happy to convey that I’ve an incredibly good uncanny feeling I discov…

  14. Australian Coins Collectors…

    I am often to blogging and i truly value your content material. The article has truly peaks my interest. I am likely to bookmark your site and keep checking for new information….

  15. Gold Eagle Bullion…

    Youre so calme! I dont suppose Ive study anything like this prior to. So good to find somebody with some original thoughts on this topic. realy thank you for starting this up. this website is some thing that’s required on the web, somebody having a sm…

  16. Gold Ingots…

    You produced some decent factors there. I looked on the web for that problem and found most people will go together with with your website….

  17. Gold Eagle Coins…

    The subsequent time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as a lot as this one. I mean, I understand it was my choice to study, but I really thought youd have some thing fascinating to say. All I listen to is a bunch of whining about somet…

  18. Gold Ingots…

    Good post. I understand something more difficult on various blogs daily. It will always be stimulating to read content from other writers and apply a little some thing from their store. I’d favor to make use of some with the content material on my webl…

  19. Sovereign Gold Coins…

    After research a couple of of the weblog posts on your web site now, and I truly like your way of running a blog. I bookmarked it to my bookmark web site list and will probably be checking back again quickly. Pls take a look at my internet website as w…

  20. Gold Funds…

    I’d have to check with you right here. Which is not some thing I generally do! I enjoy studying a publish which will make people think. Also, many thanks for permitting me to comment!…

  21. Thanks,…

    It is a pleasure going through your post. I have bookmarked you to check out new stuff from your side….