Tesis teológicas para tiempo de crisis (1)

INDIA-FLOODS/Tesis primera:  “Hundimos nuestras raíces en el acontecimiento del éxodo…”

 “Cuando te pregunte tu hijo el día de mañana… Tú le responderás: “Nosotros éramos esclavos del faraón de Egipto y el Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte. El Señor hizo a nuestros ojos milagros y prodigios grandes y terribles en Egipto contra el faraón y toda su corte. Y a nosotros nos sacó de allí para introducirnos y darnos la tierra que había prometido a nuestros antepasados.” (Dt 6,20-23)

             En la experiencia fundante de Israel queda claro que nuestro Dios es el Dios de la historia; la historia es lugar teológico, Dios es secular. Es inviable la separación de la experiencia del éxodo de la revelación del Dios de Israel.

            Con tal concepción de la historia se acepta la espiral del tiempo pero no un sentido cíclico y cerrado  de la misma que imposibilite la libertad y con ella la salvación.

            Los acontecimientos no son determinaciones naturales sino avatares históricos en los que entran en concierto dos libertades, la divina y la humana.

 manifestacion            Existe la esclavitud porque hay imperios faraónicos, pero el faraón no es un producto natural, sino histórico y el Señor interviene históricamente a favor del esclavo y del excluido. Dios se hace creíble en la apuesta histórica por el débil, haciéndose Dios de los débiles.

La Iglesia que dice a Dios  hoy, ha de andar por el camino de los débiles para poder dar razón de su Dios y responder a los que le preguntan : ¿Dónde está vuestro Dios?

Frente al neoliberalismo capitalista imperante, donde la libertad es libertad de selva que se salva subyugando la igualdad y la dignidad humana y provocando un individualismo que conlleva el olvido natural de los otros – especialmente de los pobres- buscando “supervivencia y seguridad”, la Iglesia con sencillez ha de ser luz desde su  apuesta por los débiles para mostrar su opción radical por la humanidad.

Necesitamos una teología que sea teología de la historia  y de la humanidad, que propicie la experiencia de Dios.

6 Responses to “Tesis teológicas para tiempo de crisis (1)”

  1. Texto de hondura;bueno sería explicitarlo con mayor amplitud.En efecto,Dios no se manifiesta en conceptos abstractos,metafísicos, de corte helenista.Dios se nos manifiesta en la Historia,en el acontecer.Dios se nos manifiesta en el Jesus histórico,en su humanidad, con una genealogía que nos narra el Evangelio de hoy.
    Dios se nos manifiesta hoy.Bueno sería una teología que nos narre la manifestación de Dios en nuesta Historia, en el hoy, en los avatares y vaivenes de los hombres que lo buscamos.Una teología que une a lo racional lo vital.

  2. Tendré que retirarme y explicitarlo… es síntesis de lo mucho aprendido de otros… Un abrazo de encarnación y agradecido.

  3. En la misma línea recomiendo el libro: “No hay territorio comanche para Dios”; F. J. Vitoria. Entre otros, los textos elegidos de K. Rahner, imprescindibles.

  4. La Teología de la liberación nació de l libro del Éxodo: “he escuchado el clamor de mi pueblo, ha visto la opresión con que le oprimen”. Por primera vez el pueblo latinoamericano se puso en pie y comprendió que la pobreza no era voluntad de Dios, sino maldad de los hombres, y coincidió el anhelo de liberación de un continente con la reflexión teológica de un grupo de personas creyentes. Fue un fenómeno único que viví de cerca y hoy anhelo y recuerdo. Y por ese anhelo dieron la vida los mejores de nosotros y cientos y miles de hombres y mujeres cabales. Me pregunto cómo honrar su memoria.
    Me digo que escuchando el clamor de la gente desempleada y de todo sufriente.

  5. Existe, esa TEOLOGÍA existe, CONDENADA, pero vive y nos alimenta. Casi en secreto la vivimos, la experimentamos y la proponemos. Vivimos en la esperanza de que nunca será oficial y que queremos descubrir en la vida de los más pobres, no sólo en latinoamérica, también en nuestros barrios, nuestros pequeños grupos y comunidades, entre aquellos de los que únicamente puede verninos la salvación: LOS POBRES.

  6. No siempre está condenada… para tí, para mí, para muchos… se hace alimento para el camino… y nos gozamos con ella.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)