La clase de hoy

alumnosHabréis notado en más de un post de este blog que ando en medio de universitarios. Una de mis funciones es la de ser profesor, y lo hago en espacios de diálogo y frontera en algunas de las asignaturas que el sistema anterior nos permitía realizar con el nombre de “libre configuración”.

  Imparto una materia  en la Facultad de Ciencias que la llamo “hombre y Dios”, y otra en la Facultad de económicas y empresariales que denomino “Ética, economía y sociedad”.  Ahora estoy con esta última, donde la  mayoría son alumnos de las carreras de dicha facultad,  y estamos viendo el conflicto social y la crisis en el mundo de hoy al hilo de libro que publicó el departamento de Pastoral Obrera de la  Conferencia Episcopal. 

economicasHoy en la clase de práctica, cada uno tenía que narrar la situación laboral de alguien conocido que mostrara signos del conflicto social y de la crisis actual para analizarlos desde  el tema en curso.  Ha sido una experienca rica y real:  empresarios que cierran la empresa, jóvenes con sueldos y horarios injustos, inmigrantes expulsados, sueldos   de mujeres diferentes a los de los compañeros…

ellasLes he pedido a los alumnos que  aporten su hecho de vida  en  comentarios a este post, para que todos  los veamos y  nos enriquezcamos con detalles de vida que están a nuestro lado cada día y que piden de nosotros una sensibilidad y una opción clara por un nuevo mundo y unas nuevas relaciones laborales, que incluyan un nuevo concepto de trabajo y de distribución del mismo.

Ante esta crisis  no  se trata de volve a atrás sino de modelar y transformar el sistema en su conjunto. Necesitamos que la persona esté en el centro de la vida y de la sociedad.

Para esto es necesario que los jóvenes, los futuros profesionales comiencen a ser críticos con el sistema que está heredando de nosotros, y que su aspiración no sea tanto montarse el el vagón de primera, en el de la minoría elegida y existosa, sino  hacer vagones en los que quepamos todos y vayamos con verdadera dignidad y justicia. Gracias a los alumnos y su  participación.

44 Responses to “La clase de hoy”

  1. El mio: Manolo es mi vecino, al venir para la universidad lo he visto al sol paseando a su perro, me he acordado de la pelícua “los lunes al sol”. Trabajaba en una empresa de medios audiovisuales e informáticos, juegos etc… todo iba bien. La crisis los ha machacado con millones en la calle sin recoger y sin encontrar bancos que les den créditos para seguir. Hace unos días me habló en el aparcamiento comunitario para decirme que si sabía de algo que se lo dijera. Lo está pasando realmente mal y es un buen trabajador sin ninguna duda. ¿Qué sentirá cuando pasea al perro en horas que siempre han sido para él de trabajo? ¿Qué pesar no tendrá por dentro cuando cada día acompaña a su hija ya mayor al colegio llevándole él la cartera para que ella no lleve peso y facilitarle la vida a ella, siendo tan difícil para él?

  2. María es una amiga que trabaja a tiempo parcial, casada y madre de dos hijos. Hace unos dias me comentó que en su casa están viviendo una situación angustiosa, porque temen que la empresa donde trabaja su marido, Antonio, puede cerrar. El negocio ha ido decayendo en los últimos meses y Antonio hace más de tres que no cobra su salario. La crisis está provocando muchas situaciones a la descrita. El miedo al despido gravita sobre multitud de familias, con niños, hipotecas, deudas… En este caso, puede pasar a ser una realidad. Antonio ha pasado a ser un coste que la empresa en estos momentos no puede afrontar.

  3. Jorge es el marido de una compañera del trabajo, este hombre trabajaba de enconfrador autónomo en Madrid su mujer también trabaja, y los dos vivian muy bien, tanto que se comparon una casa en Madrid y otra en su pueblo en Extremadura, al llegar la crisis vió que a las empresas que trabajaba no le pagaban y entonces él no podia pagar ni los impuestos, ni a los trabajadores y tampoco a los proveedores, por lo que vinó en pique la empresa y tuvo que vinirse a trabajar con un familiar a su pueblo, su mujer tuvo que pedir un traslado y venirse con él, y alquilaron el piso de Madrid que aun estan pagando junto con su casa del pueblo.

  4. Mi amiga terminó de hacer un módulo de turismo el año pasado.Tras hacer prácticas, logró encontrar un trabajo en una agencia de viajes. Estaba muy contenta y se sentía muy afortunada. Era de las pocas que había logrado encontrar un trabajo tan pronto. Al principio iba bien, unas veces conseguía vender más y otras menos, pero iba bien. Luego la cosa fue cambiando. Las ventas fueron disminuyendo y fueron perdiendo clientes. El dueño del trabajo decidió reducirle la jornada, reduciendo así su sueldo. Continuamente mi amiga también había estado observando el mejor trato que se le daba a su compañera, la cual llevaba más tiempo que ella, teniéndose mi amiga que quedar sin sus correspondientes vacaciones por una baja suya. Al final la agencia terminó cerrando. El dueño no fue nada considerable con mi amiga, tratándola como un juguete que ya no le servía.

  5. Se trata de una familia amiga mía en la que son cuatro hijos viviendo con sus padres en casa. De todos los miembros que conviven los tres hijos y el padre trabajan en la construcción. Debido a la situación actual de crisis no todos se encuentran trabajando, hay meses que sólo trabaja el padre y algún hijo más, o bien los otros hijos. Es decir, van encontrando trabajo según la obra que se le presente, aunque sea por poco tiempo, ya que tienen que sacar adelante una familia. La madre se encuentra en una situación muy similar, porque hay meses que trabaja y otros no, al igual que su otra hija. Por lo que cuando se encuentran trabajando es para ellos la mayor alegría que se les puede dar.

  6. Se trata de mi vecino Ángel, que ha estado trabajando durante toda su vida como gerente de una importante compañía dedicada a la distribución de productos alimenticios. Ángel es despedido, como consecuencia, de un recorte de plantilla que la empresa hace debido a que se ve afectada por la crisis. Ángel busca un nuevo trabajo, pero no encuentra uno que se ajuste a sus estudios de LADE. Ante esta situación, dado que lleva casi un año en paro, Ángel se decidio presentar a la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Badajoz para trabajar de barrendero, dos semanas después le llaman para que se incorpore de inmediato. Ángel acepta ya que necesita un trabajo para mantener y alimentar a su familia (está casado y tiene tres hijos) ante el rechazo de algunos de sus amigos que piensan que el trabajo como barrendero es inferior a lo que Ángel, en un principio, aspiraba a encontrar.

  7. oscar es un hombre muy trabajador que ha estado toda su vida dedicado a la construcción, padre y esposo modelo.con la crisis las cosas le empezaron a ir mal, no tenía trabajo y el tren de vida que hasta ese momento llevaba se vio muy mermado. empezó a irle mal con su mujer, a discutir por todo y a tener en mente demasiadas preocupaciones económicas como para prestar atención a su familia y para colmo seguía sin encontrar trabajo.hasta que apenas hace un mes su mujer pidio el divorcio, y encima le reclamaba parte del dinero que ni siquiera el tenía.busca desesperado trabajo que conbina con terapia psicológica.la crisis sin duda ha cambiado su vida.

  8. Juan es un trabajador autónomo de la construcción y tiene contratado a su hijo que aunque es especialista en la electricidad no encuentra otro trabajo y por ello trabaja con su padre.
    Hace unos años la mayoría de las obras que hacían le salían bastante rentables pero a raíz de la crisis que existe en España las personas prefieren guardar el dinero y no gastarlo en hacer una obra que no es imprescindible y que puede aguantar unos años más.
    Juan para tener más trabajo decidió hacer una rebaja en los presupuestos así conseguiría más trabajo aunque ganara menos salario, pero esta solución lo único que hizo fue empeorar las cosas ya que tan reducidos hizo los presupuestos que la mayoría de las veces quien perdía era él, esto ha llevado a Juan a tener que cerrar su empresa y a que ahora ni él ni su hijo tengan trabajo.

  9. Desde el segundo trimestre de 2008,la crisis empezaa poco a poco a entremeterse entre nosotros,ya sean amigos, vecinos, familirias,etc..
    El problema mas cercano que he conocido ha sido por el que esta pasando mi vecino Antonio,el cual, se dedicaba a la hosteleria.El tenia un bar el cual,estaba abierto casi unas 18 horas diarias.
    Un dia festivo, fui al pueblo como de costumbre.
    Normalmente,en dias festivos,la gente del pueblo sale por el mediodia a tomarse un refresco,pero ese dia, por la mañan, me encontre a mi vecino y le pregunte que cómo no estaba en el bar.
    El me comento que habia tenido que cerrarlo dias antes por culpa de la crisis.La construccion que es el motro ha caido, y como consecuencia,el sector servicio tambien decae, me comentó.
    Me recalcó varias veces, que si conocia a alguien que pudiese proporcionarle algun tipo de trabajo, fuese cual fuese, porque el trabajo era su motor para sacar su familia adelante y además, que su hija pudiese continuar con sus estudios.
    Yo no conocia a nadie,pero él, como muchas otras personas,seguia sin trabajo y con una familia que sacar adelante.

  10. Mi amigo Juan Carlos,de Alburquerque,es camionero de una empresa de tranporte de áridos.Su empresa tiene una flota de camiones compuesta por 18 conductores,y us principal actividad es transportar árido a una planta termo-solar.El prblema que ha tenido, es que con las lluvias,han soltado el agua de los pantanos,inundando los caminos por donde pasaban se han inundado,por lo que la empresa no se puede permitir tener gente sin poder trabajar,consecuencia que hn despedido a la mitad de la plantilla,entre ellos mi amigo. Ahora mi amigo está cobrando el paro y trabajando en eventos que le salen los fines de semana de corte de jamón. El tiene el problema de que lleva trabajando desde los 16 años y ahora tiene 38,y no se acostumbra a estar arado sin trabajar.

  11. El señor “X”, jefe de obra de la constructora “XY”, trabajaba durante varios años de las obras programadas por esta empresa. Con el buen funcionamiento de la contrucción, los trabajos se sucedían. Una vez que terminaba una obra, otra ya estaba programada.

    Actualmente, el señor “X”, está estudiando de nuevo para poder optar a diferentes puestos de trabajo ya que no disponen de obras desde hace tiempo.

  12. Mi amigo Fernando que trabajaba desde hace mucho tiempo en una empresa de construcción y que también repartía materiales a otras empresas de construcción, se encuantra desempleado debido a que esta emrpesa ha despedido a la mayoría de sus empleados ya que no es capaz de hacer frente al pago de los salarios de estos como consecuencia de la crisis en la que no encuentra o no hay obras para construir.

    esta empresa también se encuentra en recesión debido a que los promotores, las empresas a las que le suministra material para la construcción y las obras que ya tiene terminadas, no recibe nada de dinero por parte de estos por lo que se ha visto obligada a reducir drásticamente la plantilla llegando al estremo de que el propio jefe, que venia realizando labores de gestión de la empresa y la búsqueda de trabajo, ha tenido que ponerse a repartir el mismo materiales y dedicarse a las labores de las pocas obras que tiene junto con dos empleados más. era una empresa bien planificada que llevaba muchos años en funcionamiento pero debido a la crisis ha experimentado una gran recesión, pero todavía da gracias a que con su trabajo va sacando dinero poco a poco para poder mantener la empresa a flote hasta que vengan tiempos mejores.

  13. Mi amigo Fernando que trabajaba desde hace mucho tiempo en una empresa de construcción y que también repartía materiales a otras empresas de construcción, se encuantra desempleado debido a que esta emrpesa ha despedido a la mayoría de sus empleados ya que no es capaz de hacer frente al pago de los salarios de estos como consecuencia de la crisis en la que no encuentra o no hay obras para construir.

    esta empresa también se encuentra en recesión debido a que los promotores, las empresas a las que le suministra material para la construcción y las obras que ya tiene terminadas, no recibe nada de dinero por parte de estos por lo que se ha visto obligada a reducir drásticamente la plantilla llegando al estremo de que el propio jefe, que venia realizando labores de gestión de la empresa y la búsqueda de trabajo, ha tenido que ponerse a repartir el mismo materiales y dedicarse a las labores de las pocas obras que tiene junto con dos empleados más. era una empresa bien planificada que llevaba muchos años en funcionamiento pero debido a la crisis ha experimentado una gran recesión, pero todavía da gracias a que con su trabajo va sacando dinero poco a poco para poder mantener la empresa a flote hasta que vengan tiempos mejores.

    MERCEDES MANCHÓN CEBALLOS (mmanchon)

  14. El reflejo de la crisi se hace constar hoy en dia en muchos sectores productivos pero más destacablemente dentro del sector de la construcción. Es el caso de un conocido, él es jefe de obra en una importante empresa de construcción. Hasta hace poco era el responsable de las obras realizadas en Extremadura pero debido a esta crisis económica tuvo que desplazarse a Granada para llevar a cabo la construccion de unos bloques de piso. Actualmente ha tenido que salir del país e instalarse en Londres donde se encuentra realizando la construcción de unos grandes almacenes. En este caso la crisis no ha afectado en su trabajo, ya que él sigue trabajando, pero si le ha obligado a trasladarse de su lugar de residencia a otro.

  15. Mi vecino Manuel es padre de una familia numerosa. LLevaba más de 10 años trabajando para una empresa en un pueblo de la provincia de Badajoz. Desde el comienzo de la crisis muchos compañeros suyos han sido despedidos mientras que él lo único que ha sufrido ha sido una reducción de su sueldo y de horas de empleo… Hace unos meses que ya siente preocupación tras los sucesivos Expedientes de Regulación de Empleo que la empresa está llevando a cabo, hasta que hace escasamente un mes ha sido despedido. El otro día su mujer le contaba la situación a mi madre, su mayor miedo ahora era ¿Quién iba a contratar a su marido con 46 años? ¿Cómo iban a seguir pagando la hipoteca de su nueva casa? ¿Podría seguir pagando las carreras universitarias de sus dos hijas mayores? …

  16. Alberto, un amigo de mis padres, ha trabajado siempre en una empresa que fabrica motores, accesorios y componentes para los motores de los vehículos. Con la crisis, la empresa decidió reducir la jornada de trabajo para evitar tener que despedir a los empleados. A la reducción de jornada se le unió el retraso en el pago de los salarios por lo que Alberto estuvo trabajando en sus dias libres de vendimiador, un trabajo que el no habia desempeñado nunca y al que no estaba acostumbrado para poder así mantener a su familia en esta época de crisis.

  17. El hermano de un amigo, Alberto, trabajaba en una fabrica de aislamiento, dependiente de la construcción. Durante la época de especulación cada vez había más y más obras por lo que nos le faltaba trabajo, sino que, al contrarion necesitaban de más gente. Alberto llevaba bastante tiempo en esa fabrica, y se había casado hacia un par de años. Cuando llegó la crisis se quedaban pocos en la fábrica.
    Alberto no tenía mucho miedo pues era de los que más tiempo llevaba en la fábrica y sería de los últimos en salir, con lo que no contaba es que otros compañeros aceptarían condiciones precarias para seguir, reducción excesiva de sueldo, alargamiento de horas, meses sin cobrar… Alberto fue despedido, y estuvo año y medio en para, mientras que esperaban él y su mujer un hijo, Alberto se sentía fustrado ya que no sabía como hacer frente a los gastos que se le venían pero con ayuda de su familia pudo seguir para adelante.

  18. La crisis económica ha afectado a muchas familias españolas, desde el 2008.Un caso particular ha sido:
    Juan amigo de mi familia desde hace años, es poseedor de una empresa familiar,en la que trabajan todos (mujer, un hermano y un empleado ajeno a la familia). Dicho negocio familiar se trata de un establecimiento de alimentos en el que llegado la crisis comenzó a notarse.
    Este negocio familiar se sitúa en un pequeño pueblo donde todos se conocen entre sí,esto da lugar a que familias afectadas por dicha crisis no tengan para comer y necesiten qedar a deber dichas compras,es decir, no pagarlas y quedar comprometidos a que en un futuro se pagen.
    Este compromiso no se a cumplido por parte de muchas familias y finalmente Juan ha tenido que cerrar su negocio y con ello mandar al paro a miembros de su familia y al empleado ajeno.
    Actualmente Juan se gana la vida haciendo pequeños arreglos en las casas de vecinos.

  19. Esta situación de crisis económico-financiera ha barrido muchas ilusiones y ha cambiado la vida a muchas personas. La vuelta al trabajo será muy lenta, paulatinamente irán surgiendo oportunidades, pero de los cientos de miles que se encuentran sin trabajo no todos cuentan con las mismas posibilidades pues aquellos como mi amigo Juanma, con 48 años y sólo con sus manos y experiencia, lo tienen más difícil, pues la preparación, la edad, las cargas familiares son importantes inconvenientes a la hora de ser elegido para un trabajo. Para él es la primera vez en 30 años que se queda parado pero tal vez sea la última: demasiado viejo para trabajar y demasiado jóven para estar parado. Complicada encrucijada.

  20. cada dia que pasa es otro dia mas de crisis.hasta cuando???esa pregunta todo el mundo queire conocer su prepuesta pero en realidad nadie la sabe!!!
    mi hermano tiene 33 años y no encuentra trabajo,esta parado desdehace mas de dos años y por supeusto se intenta buscar la vida coo puede pero….nada de nada,su novia esta mas o menos en la misma situacion y los dos quierne formar una familia pero en su situacion es imposible y muy frustrante.solo deseo que esto pase pronto para que llegue aser plenamente feliz!!!!

  21. Mi vecino Luis,tenía una empresa de construcción que el mes pasado tuvo que cerrar por motivos económicos. Ha tenido que enfrentarse a pagos atrasados y además, al cerrar la constructora ,debe pagar a todos los empleados que tenía, el finiquito. Ahora se encuentra en la ruina, teniendo en cuennta que tiene tres hijos, dos de ellos estudian y uno esta en paro y su mujer es ama de casa Luis mira al futuro algo angustiado intentando buscar trabajo porque al ser autónomo no tiene ni prestación por desempleo.La crisis ha llegado a su casa de manera muy acentuada.

  22. Hace unos años le ofrecieron a mi primo realizar un curso gratuito para formarse y poder en un futuro ser guardia de seguridad. En ese momento le habían ofrecido un trabajo como transportista en una empresa y comenzaría a trabajar a la semana siguiente. Entre esas dos opciones decidió optar por la segunda debido a que sería un modo de obtener dinero a cortp plazo para poder pagar la hipoteca y sus gastos en general. Actualmente, a causa de la crisis le han despedido ya que los pedidos en la empresa han disminuido y no para de buscar trabajo, pero en todos le exigen estudios, los cuales él no tiene.

  23. Mi prima Susana, se ha comprado un piso y esta a punto de irse a vivir con su pareja pero su situación se ha complicado debido a la crisis porque el se ha quedado en paro y por suerte a encontrado otro trabajo pero a tiempo parcial, a eya le han reducido la jornada laboral debido al recorte de personal que se ha producido en la empresa y a eya solo le han recortado el salario y su jornada, así pues no se encuentra en una situación tan mala. Para el piso tuvieron que pedir un préstamo al cual no saben si ahora podrán hacer frente, debido a ese recorte salarial.

  24. La crisis no afecta a todo el mundo, incluso se puede salir beneficiado. El despacho de abogados X aumenta su volumen de negocio por asistencia, asesoramiento y gestion de despidos, tanto a trabajadores como a empresas, por la cantidad de regulaciones de empleo actuales a causa de la crisis.
    En este caso, sin mala intencion, “hay un beneficio en perjuicio de otros” .

  25. “INVERNADERO EXTRANJERO”
    Una de las veces que mantenía conversación con mi tío José, trabajador de un onvernadero en Don Benito, me comenta la situación actual de la empresa, pero sobre todo me hace comparaciones con respecto a la situación anterior a la crisis.
    Son varias las personas extranjeras que trabajan en dicha empresa, y entre ellas la persona sobre la cual me centro, un inmigrante extranjero.
    Hace cinco años se incorpòró a trabajar, y digo se incorporó a secas, porque de por medio no había contrato alguno. Esta persona ha estado durante todo este tiempo trabajando en las mismas condiciones o peores que los demás trabajadores y obviamente con un sueldo infinitamente inferior a los demás. Este señor pudo lograr traer a su familia. Llegada la crisis, el empresario no dudó en despedirle, obviamente con todas las consecuencias negativas que le entrañaron.

  26. Mi amiga Ana tras acabar los estudios, comenzo a trabajar en una tienda de telefonía movil, dada la situación actual en la que se encuentra nuestro país, la empresa optó por cerrar establecimientos, entre los cuales el suyo, debido a que era el que menor nivel de ventas tenía en la zona. Ante esta situación ella propuso soluciones alternativas a la compañía sin obtener respuesta, actualmente se encuentra en paro.

  27. Mi cuñado lleva desde los 14 años trabajando. Aprendió un oficio en la empresa de construcciones de su padre. Quiso trabajar por su cuenta, y nunca le faltó trabajo. Se trasladó a Madrid con mi hermana donde podía elegir la empresa que le ofreciese las condiciones más ventajosas entre empresas de gran prestigio como la que construye los centros del Corte Inglés. Formaron una familia, compraron una casa, cambiaron el coche y vivian muy bien. Nunca ha estado en paro hasta hace un año. Al principio pensó que podria sobrellevar la situación, que sería algo tamporal; pero no fue así y a los nueve meses aceptó un trabajo donde no se siente realizado, gana la mitad de lo que ganaba antes y trabaja fuera de casa todos los días, unas semanas en santander,otras en almería…No puede disfrutar de su familia, de su niño de 3 añitos y viven ahogados, y encima hay que dar las gracias por tener trabajo en estos tiempos…

  28. Mi amiga Ana terminó hace un año la carrera de empresariales, después realizó durante tres meses las prácticas en un banco, y a día de hoy no encuentra trabajo, a pesar de que continuamente, está buscando en internet, en periódicos,etc. ofertas de empleo relacionadas con los estudios que ha realizado.
    Todo el mundo le dice que esto es como consecuencia de la crisis y que cuando pase esta situación todo mejorará y que encontrará empleo, pero ella cada vez está más desanimada e incluso está pensando en estudiar otra carrera, con la esperanza de que cuando todo esto pase, encuentre un empleo mejor.

  29. El vecino de mi tía, llevaba 10 años trabajando en una empresa de construcción, él era el encargado de manejar una de las máquinas escavadoras de la empresa. El año pasado la empresa quebró debido a la crisis y sobretodo la crisis en el sector de la construcción y a él le despidieron del trabajo, al igual que a todos los demas trabajadores de la empresa. Ahora el señor está desempleado y debido a que vive en un pueblo pequeño no encuentra trabajo. Según comentaba su mujer, ella si estaba trabajando, pero solo por este año y tienen un hijo de 17 años estudiando.

  30. Mi tio llevaba 15 años trabajando en la construcción, no solamente en la comunidad extremeña sino tambien en andalucia y madrid y hace 2 años fue despedido, ya que la empresa no era contratada por ningun organismo público para realizar obras, con lo cual no les podian pagar a los trabajadores.LLeva 2 años en paro y sigue sin encontrar trabajo ya que la construcción ha sido uno de los sectores mas afectados por la crisis. Actualmente sigue desempleado aunque hace trabajos por su cuenta, pero no le alcanza para mantener a la familia y pagar el piso, su mujer tambien esta desempleada y su hijo de 18 años estudiando, espera que la crisis pase pronto y vuelva a retomar su puesto de trabajo.

  31. Sandra, es una chica de 32 años, que se casó hace tres años. Ella trabajaba de reponedora en un supemercado y su marido era albañil. Vivían felices y en una bonita y gran casa que se compraron gracias a la ayuda de una hipóteca, la cual pagaban gracias a los dos salarios que tenían.No vivían derrochando, pero se pudían permitir algún que otro capricho. Pero esta situación cambió hace poco más de un año, cuando Fran su marido se quedó en paro, y a Sandra le hicieron un contrato a media jornada con la correspondiente disminución de sueldo, desde ese momento sus esfuerzos fueron el conseguir buscar un trabajo, para poder pagar la hipóteca y que no le quitaran su casa, cosa que no ha sido posible. Actualmente sandra, sigue trabajando a media jornada y a Fran sigue intentando buscar un trabajo, mantienen la casa gracias a los padres de ambos, que les dan de comer, ya que tanto el salario de Sandra, como el subsidio por desempleo de Fran, van íntegros al pago de la hipóteca. su mayor preocupación en estos momentos.

  32. Juan de 50 años, trabajador de la construcción fue despedido de su trabajo en el que llevaba trabajando toda su vida.Esta familia está compuesta por el padre que es el único miembro de la familia que obtiene ingresos,la madre y un hijo universitario. El despido le ha afectado de tal manera a esta familia que han tenido que cambiar su domicilio familiar e irse a vivir a casa de los abuelos, ya que le han embargado su casa al no poder pagar la hipoteca y el hijo como no encuentre trabajo su padre o él tendrá que abandonar sus estudios.

  33. Mi padre trabajaba más que 10 anos en su puesto de trabajo actual. Ahora ya sabe que la empresa tiene que cerrar en diciembre. Él es un ingeniero de la construcción de puentes y ahora tiene una oferta de trabajo de una otra empresa, que está más lejos de nuestra casa y el contracto del trabajo sería sólo temporal. Addicional todos los proyectos que le ofrecen en esta empresa están en el extranjero. Así casi nunca estaría a casa co la familia. Si accepta esta oferta no recibe la indemnización de su empresa actual, pero si no accepta la oferta sólo tiene un puesto de tabajo hasta diciembre.

  34. Julián es padre de familia de un hogar en el que vive con sus dos hijos y su mujer. Él es el unico que lleva dinero a casa.
    La empresa para la que trabaja esta pasandolo muy mal en la crisis y se está demorando en el pago de los salarios. Hace mas de 3 meses que no abona la retribución a sus más de 60 empleados.
    Julián está desesperado ya que no puede abandonar la empresa porque perdería el derecho al finiquito que es una suma importante de dinero al haberle dedicado a la empresa mas de 30 años de su vida. Ésta por su parte no está por la labor de despedir a nadie ya que es un coste demasiado grande para poderle afrontar y tan solo se comunica con sus empleados un par de veces para pedirles por favor que se aprieten el cinturón.
    ¿Hasta dónde podrá llegar la flexibilidad de Julián y de sus compañeros?

  35. José Antonio es un joven con ésta historia:
    Estuvo poco tiempo trabajando, primero tres meses de teleoperador, 700€ por 35 horas semanales. Luego estuvo un mes en otro trabajo de vender a puerta fría y le echaron porque no fue capaz de vender (estamos en época de crisis). Luego estuvo un año de teleoperador otra vez 30 horas semanales por 600€. Finalmente, dejó éstos trabajos, y con lo que le correspondía de paro se puso a estudiar y a terminar la carrera.
    Como veis, nunca ha llegado a ser mil-eurista, ni ha sido capaz de ser independiente económicamente. Ha buscado enchufes, y nada, sólo consiguió que le tomaran el pelo.
    Es licenciado de una carrera sin salidas (como casi todas). Hizo un curso de inglés, otro de informática, otro de diseño gráfico y ha buscado por todas partes y no hay forma.
    Ahora se acaba de presentar a unas oposiciones para las que estudió muchísimo y suspende porque no le dio tiempo a responder muchas preguntas.
    Ya no sabe que hacer. Piensa que lo suyo no tiene solución y que va a acabar de indigente, porque sus padres ya son muy mayores, y como mucho, heredará sus deudas. A él la crisis le hace mucha gracia, porque lleva en crisis desde que terminó la carrera, cuando España iba tan bien, por cierto, la carrera con media de notable.

  36. Roberto es un amigo de mi padre que trabajaba en una empresa de construcción, el cual decidió comprarse un coche nuevo y para ello decidió pedir un préstamo que afrontaría con unos ahorros y una parte de su sueldo. Pero con la llegada de la crisis la empresa para la que trabajaba se vió obligada a despedir a trabajadores, ya que el número de obras había disminuido considerablemente y no podía afrontar tantos gastos, por suerte a Roberto lo mantuvieron en la empresa un tiempo más. Pero como la cosa no mejoraba la empresa decidió cerrar y con ello todos los trabajadores fueron despedidos.
    Ahora Roberto tiene que hacer frente al préstamo que pidió y sobrevivir, junto con su mujer e hijos, con los 500 € que cobra de paro y lo que gana haciendo pequeñas “chapuzas” en casas de particulares.

  37. En Guareña hasta hace poco, una empresa que se dedica a fabricar y comercializar ladrillos tenia contratados a muchos trabajadores tanto de Guareña como de otros pueblos cercanos. Toda la actividad iba bien hasta que comenzó la crisis y la empresa empezó a abrir expedientes de regulación de empleo. Al principio mi primo se sentía muy afortunado porque era uno de los que seguía trabajando pero posteriormente a él también le dijeron que ya no había demanda de ladrillo y que la empresa fundamentalmente tenía la intención de dar salida a sus stocks; y que por tanto, ya sobraban muchos trabajadores. Actualmente mi primo lleva 9 meses en paro, pero afortunadamente de vez en cuando realiza trabajos de fontanería con su padre.

  38. Álvaro, es un amigo de mi padre que con 50 años se ha quedado en el paro, trabajaba en el sector de la construcción y su jefe se vio obligado a despedirlo ya que la situación para él era insostenible, el sueldo de Álvaro era el sustento de la familia ya que es padre de tres hijos y su mujer siempre ha sido ama de casa y además no se encuentra en estos momentos en facultad de trabajar. Ahora, Álvaro busca trabajo en cualquier sector para sacar a su familia adelante.

  39. Un chico con 34, casado y con un niño de un año y medio, trabajaba hasta hace unos meses de comercial y ganaba unos 1200 euros aproximadamente, su mujer antes trabajaba toda la jornada y ahora le han reducido a media jornada, por lo que les es muy dificil llegara final de mes, lo consigue gracias a que tenian algunos ahorros y a la ayuda de sus familiares.

  40. Antonio, vecino del pueblo, casado y con dos hijos, se quedó parado hace ya dos años, y desde entonces no ha encontrado trabajo. Él trabajaba en el sector de la construcción en Madrid, acabó la obra y echaron a todos, pero el jefe quedó en llamarlos cuando empezara otra obra. Debido a la crisis todavía no han empezado las obras, por lo que Antonio sigue parado, ya ha dejado de cobrar el paro y ahora está cobrando el subsidio y tiene que mantener a su familia y pagar un préstamo.

  41. Un amigo de mi padre trabajaba en una empresa de la construccion hacia unos 7 años y debido a la crisis se ve en el paro con una hipoteca y un niño, mientras que su jefe de obra y algunos compañeros solo sufrieron una reduccion de sueldo y de jornada. Ahora solo pueden salir adelante con la ayuda de la familia

  42. mi marido trabajaba en la construccion y ahora vivimos con mi sueldo de asistenta .no tenemos estudios para otra cosa ,tenemos prestamos y .pasamos de los 40 años y de momento podemos malvivir .otra dia os contare que vivimos en la calle porque no creo que esto se arregle.

  43. kart borcu…

    I don’t normally comment on blogs.. But nice post! I just bookmarked your site….

  44. Escort…

    I don’t normally comment on blogs……