“El oficio de pregonero”

PREGÓN DE SEMANA SANTA

MONTIJO (Badajoz), 26 Marzo 2010

 “Y  la luz brilló en las tinieblas…

Razones para la Alegría y la esperanza.”

 cruzEL OFICIO DEL PREGONERO

 En la vida  te toca hacer muchos oficios, y tienes que habilitarte para ellos, o más bien el propio ejercicio del quehacer te va oficializando y habilitando. Espero que sea así,  y que lo que hago aquí con vosotros me dé el oficio, hasta hoy inédito en mí, de ser pregonero, y  de serlo de semana santa en esta localidad de Montijo.

El oficio de pregonero evoca en mí una serie de sentimientos y de recuerdos entrañables. En mi niñez el pregonero de mi pueblo era Arsenio. Un pregonerohombre enjuto y seco,mutilado de la guerra, bastante respetable, que se vestía de un modo oficial  para  pregonar los bandos, incorporando su gorra con visos de graduación y veteranía, y su pequeña trompeta, que con carácter apocalíptico, a la vez que festivo y ultimador, una vez soplada y producido el sonido monódico sostenido, pero afectivo   y reconocido por todo el pueblo, convocaba a cada calle y cada grupo que se reunía en torno a él aguardando su voz y su gesto expresivo, de alegría, de dolor, de esperanza, tristeza, extrañeza o admiración, cuando no de rutina ligera,  que proclamaban dichos y noticias esperadas en silencio y, las más de las veces, con solemnidad. Siempre empezaba con el mismo tono y la misma expresión: “Se hace saber…”  luego la referencia de autoridad  y respaldo a la palabra que se iba a pronunciar…”de parte del Señor alcalde…”… después la noticia, el aviso, el mando, la ley, la comunicación, la convocatoria, el luto, la alegría, la fiesta, el impuesto, la siega y la cosecha, la era, los comercios, la procesión y la misa solemne, la asamblea o la visita del personaje ilustre  y  político. Para terminar provocando el murmullo, la queja, la ironía, el silencio, la  pena o el gozo en los que lo escuchaban, y la algarabía de los niños que volvían a sus juegos sin que les hubiera hecho mella aparente lo anunciado porque ellos eran protagonistas de otros pregones más cercanos y bullangueros… aunque algunos de ellos se atrevían a imitar al propio Arsenio y retirarse corriendo y  repitiendo, en el mismo tono pregonero que él, alguna gracia infantil que provocaba la risa en todos los demás.

Desde este recuerdo evocador popular de mi niñez me atrevo a sospechar cuáles han de ser las claves de este quehacer en Montijo, abriendo los días santos en los que el pueblo va a tener en su seno  la celebración de un misterio que nos sobrepasa  y que no podemos decirlo, a la vez que no podemos callarlo y tenemos que expresarlo en la formas que no lo agotan, CRUZ ipero que lo apuntan y lo abren trascendentemente en lo más pequeño y lo más imaginario, que va desde el capuchón de un nazareno y la mirada de una talla de dolor y silencio , a las rodillas del pueblo inclinadas ante la cruz para adorarla y la alegría de la luz del cirio y de las velas, junto a los cantos vivos y  juveniles en la vigilia pascual que proclaman,  con voz de coro celestial,  que el crucificado ha resucitado y vive para siempre y en él está nuestro sentido y nuestra esperanza.

Por eso acepté este oficio cuando los sacerdotes del pueblo me llamaron y me pidieron que viniera a compartir este momento  con estas comunidades parroquiales y la ciudadanía en general. Entendía que se me invitaba a ser pregonero, es decir:

–         “De parte de”: A “hablar en nombre de otro”, las palabras del Otro, del Dios de la vida, que no se pueden decir porque nos sobrepasan  pero que nos hacen gritar desde dentro.

–         “Se hace saber”: Para que todo el mundo se entere: ha de ser de utilidad pública, que esté al alcance de todos, para que todos podamos alimentarnos de él.

–         Para que se cumpla beneficiando a todo el que lo escuche. Se trata de llegar al corazón de la vida, de lo que está ocurriendo ya en la historia en el ser y hacer de las personas; esto sólo podrá ser desde la vida.

–         Ahora bien el pregonero, no puede situarse  al margen de la actualidad, no hay nada peor que un pregón atrasado, le pasaría como al periódico “hoy” de ayer, o a la sal sosa del evangelio que sólo sirve para tirarla fuera y que la pise la gente.  Hay que entrar en el mundo de hoy para  abrirse a la actualización del gran misterio de Jesucristo, sólo desde la vida podemos acercarnos a un conocimiento real y encarnado de ese Jesús de Nazaret  que fue pregonero de su semana santa, en la sinagoga cuando desenrolló el libro del profeta Isaías  y reconoció el hoy de la salvación en su propia persona y en la misión que tenía que realizar en medio del pueblo anunciando y viviendo el Evangelio del Padre(Lc 4,16ss).

Hasta aquí la descripción del oficio, ahora toca desentrañar porqué seguir haciéndolo, y hacerlo en el seno de la Iglesia y en este hoy que nos ha tocado vivir; para nosotros es cuestión de vida  y de sentido, la iglesia sólo existe para “pregonar” el evangelio, hoy resuenan en nosotros de un modo especial aquella invitación de Jesús resucitado: “Id por todo el mundo anunciando el evangelio a todas la gentes”.  Pregonar y presentar de un modo encarnado el amor de Dios que llena de sentido la existencia, ese es el quehacer y el oficio de la Iglesia, para eso existe y para eso debe servir. Pero cómo ejercerlo en esta noche, qué es lo que pretendo:

–         Aproximarme de rodillas y descalzo ante el misterio de Cristo, sabiendo que todo lo estimo pérdida comparado con el conocimiento de Jesús, y que el conocimiento de El es inagotable  y personal dentro de la comunidad de los seguidores.

–         Contemplar y leer creyentemente la  vida  y las personas de este pueblo, recoger gestos, signos y acciones que nos ayuden a conectar actualizadamente con el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

–         Animar e invitar a la celebración profunda de estos días santos, a tocar en el corazón de cada uno de vosotros para que podáis oír y poner nombre a esa voz de Dios que nos dice desde el Apocalipsis: “mira que estoy a la puerta y llamo; si alguien oye mi voz y abre, entraré y cenaremos juntos…”. Una cena que será recuerdo vivo, sabiendo que  recordar significa volver a pasar de un modo continuado y profundo por el corazón los retazos de la vida nuestros y ajenos, y memorial, porque nos hará presentes a nosotros en el paso de Jesús, en su pascua, y nos traerá al espíritu de Jesús resucitado a nuestro presente para que nunca deje de ser Pentecostés.

4 Responses to ““El oficio de pregonero””

  1. Bonito post!! (por cierto.. ¡¡felicidades Pepe!! :) Que paseis todos una intensa y Santa semana!

  2. Mira esto:
    http://www.psangregorio.es/index.php?option=com_content&view=article&id=85:emotivo-pregon-de-semana-santa&catid=1:latest-news&Itemid=50

  3. Ahí tienes otro enlace más … que te va a gustar:
    http://www3.archimeridabadajoz.org/index.php?option=com_content&task=view&id=954&Itemid=1

  4. Every one acknowledges that life is expensive, but some people require cash for different stuff and not every man gets big sums cash. Thence to receive good home loans and just term loan will be good solution.