Virgen de PIEDRAESCRITA

virgen7“MARÍA, CAUSA DE NUESTRA ALEGRÍA”

Mi amigo Luis, sacerdote del que fui formador en el Seminario, me pide que vaya a su pueblo Campanario para celebrar la novena a la patrona del Pueblo que es la virgen de Piedraescrita, son los primero días de mayo y me comprometo a ir unos cuantos de días, fines de semanas que es cuando puedo escaparme, pues son ciento cuarenta y tres kilómetros los que nos separan. ESta virgen es querida y venerada en toda la Serena y allí me voy. Para meterme en la religiosidad popular de este pueblo y compartir sentimientos. El primer día la reflexión está centrada en la Pascua y, por ello en la alegría, comparto con vosotros la reflexión:

HOMILIA:

Imaginemos que nos hacen una entrevista en la que nos preguntan:¿Es usted feliz? ¿Está alegre? o más allá: ¿El mundo es feliz y está alegre? Seguro que nos e ncontraríamo en una encrucijada, pues :

  • Por una parte: cada día tiene su afán y le encontramos su sentido; y estamos rodeados de personas y cosas que nos alimentan para encontrarnos con nosotros mismos de un modo realizado. En este aspecto podemos hablar de cierta felicidad y alegría.

    .Por otra: el consumo mayor de fármacos en nuestra sociedad son antidepresivos y ansiolíticos; esto nos muestra que algo está fallando. Adeas hay realidades como el  paro, familias rotas, soledad, fracaso escolar, consumismo. Que nos alertan de cierta infelicidad y de mucha tristeza.

Todo esto nos lleva a un interrogante serio:  ¿Qué es y donde está la verdadera alegría? El evangelio nos habla que  “Donde está tu tesoro allí estará tu corazón”, pero ¿Qué tesoro da la felicidad?  El mundo nos anuncia caminos y metas que son ambiguas al menos: El tener, el placer, el poder, el éxito ¿Pero realmente está la fuente de la  felicidad y la alegría ahí?

00101489El Reino de Dios y la invitación de Jesús parece que interpreta las claves del mundo desde otro lugar alternativo y distinto; el nos propone un camino de felicidad y alegría:

  • Ante el tener  nos propone: Hay más alegría en dar que en recibir. No solo de pan vive el hombre.
  • Ante el placer  nos avisa: ¡Ay de los que ahora reís porque lloraréis! Ahí están los hechos: Fracaso escolar, Botellón, muertes de jóvenes en las carreteras.  El nos habla de otro placer: el placer del encuentro y de la solidaridad, la alegría de lo humano y del compromiso celebrado y festejado.. Ante el Poder: “He venido, no a ser servido sino a servir”: Lo que tienes ponlo al servicio de los otros, estudiar por los más pobres. Tu saber y tu tener para dar vida en abundancia.
  • Ante el éxito y lo espectacular: “El reino de Dios se parece a un grano de mostaza y a la levadura que pone la mujer en la masa del pan”. El mayor éxito y reconocimiento es el que recibes cuando te has entregado de verdad a los demás y ellos te lo reconocen agradeciendo lo que sembraste en ellos, sintiéndote parte de sus vidas.

201001183117_76505300-miniMaría causa de nuestra alegría, nos ha dado a Cristo, y ha entendido estas claves porque su tenerfue vivir en la confianza en el Padre; su placer la preocupación por los otros :” No tienen vino”; su poder fue saber ser criatura y ser humilde:” He aquí la esclava del Señor”; su éxito fue el reconocimiento de la gente sencilla, como Isabel, Ana, Simeón, ” Dichosa tú que has creído”.

Ante esta luz de Jesús y María tenemos que cuestionarnos acerca de     nuestra vida: ¿Dónde estamos buscando nuestra alegría, dónde estamos poniendo el corazón? ojalá la estemos encontrando en  :

El valor de lo diario y lo sencillo.En  La profundidad.En la entrega y el servicio. En la acogida de la Palabra de Dios.

 –       00424027  ORACIÓN:

  • Santa María de Piedraescrita, un año más tu pueblo se une en torno al altar para encontrarnos con tu Hijo Jesucristo y unirnos a ti con filial devoción. Hoy te proclamamos como causa de nuestra alegría, tú nos has enseñado a seguir a Jesús y a encontrar en él la verdadera alegría. En tu vida contemplamos que la fuerza de la salvación y la felicidad  llega por los caminos  del corazón generoso, de la vida entregada en la sencillez del servicio diario, y en el encuentro fraterno de la construcción de un mundo mejor. Te pedimos que nos ayudes a encontrar los caminos de la verdadera alegría y que nos des fuerza para que nosotros, como tú sepamos convertirnos en causa de la alegría para todos los que nos rodean y especialmente de los más pobres y tristes de nuestro mundo. Intercede ante tu hijo para que nos conceda la alegría de las bienaventuranzas que  él l vivió y compartió contigo. 
    • María causa de nuestra alegría, RUEGA POR NOSOTROS¡

One Response to “Virgen de PIEDRAESCRITA”

  1. En el día de la madre:
    Quienes ya no la tenemos, rebuscamos en los recuerdos cada detalle de su vida, ya que luego han sido fundamentales para la nuestra. Más que los consejos, han sobrevivido las actitudes, éstas no fueron impuestas, somos nosotros los que fuimos empapándonos de lo que percibíamos, bueno y mejor.
    Tu homilía que reflexiona, sobre la alegría y en dónde la encontraremos, me sugiere Mateo 5, entero, sin desperdicio, resaltando dulcemente la melodía del: “Pero yo os digo:…”. Ahí, por increíble que parezca, está escondida nuestra condición.
    Jesús dice y es su madre, la que desde el comienzo lo vive; podría haber sido su nombre “pero él me dice”.
    Volviendo al modo cómo las madres enseñan deberíamos, igual que ellas, ser más y decir menos, como la Virgen, como nuestra propia madre, como cualquiera que nos haya convencido en la vida.