¿Qué nos traerán los reyes?

¿Qué nos traerán los reyes?

¿Qué les vamos a pedir?

ReyesMagos2Las cosas están revueltas en la ciudad, barrenderos como nunca, flores en todas las rotondas, vigilancia, hoteles llenos, soldados por todos los sitios, cientos de policías, periodistas, tanques que van y vienen, camiones de soldados,altavoces por todo el recorrido, hasta los curas con sus banderas salen en los periódicos… que estará pasando en Badajoz?

 Ah¡ pero ¿ es usted el único forastero que no sabe que los reyes vendrán el Domingo y que habrá  izado de bandera, jura de la misma, desfile de los ejérictos, exposición de tanques y carros de combate, etc?

Y yo me digo y me pregunto  en medio de esta algarabía y preparación, algo bien tradicional: ¿Que le vamos a pedir a los reyes? O más pasivo aún: ¿Qué nos van a traer los reyes?

Los reyes vienen para hacernos un honor, su paga es  estar entre nosotros, es como una deferencia por su parte. Así era en el ámbito regio  bíblico: la gente del pueblo ansiaba que  el rey viniera con poder y gloria pasando por su pueblo tras la victoria, porque cuando venía victorioso le acompañaba el botín y a su paso dejaba riqueza y alegría; no podía pasar al pueblo algo resucitado1mejor que un rey, con un  gran victoria reciente, se hiciera presente en medio de ellos,  a eso se le llamaba la parusía, y todo el mundo la deseaba, por eso los cristianos hablaban y  esperaban de la parusía del resucitado, que iba a traer la vida y su victoria sobre la muerte.

No sé si los reyes  vendrán con una gran victoria, en plan parusíaco,  o en los tiempos que corren les basta con sobrevivir y hacer un papel aceptable para que los sigamos aceptando como “símbolo” y no mucho más, su valoración en las encuestas no debe estar mucho más allá que la de la Iglesia y el ejército, o los políticos, en Inglaterra andan peor aunque con más riquezas.

Soldado-armado¿Vienen a enseñarnos las armas y el ejército? No sé quiénes serán, imagino que no ellos, los que nos van a enseñar las armas modernas del ejército y los profesionales que las mueven y utilizan, y que están ahí para defendernos de todos los ataques del mal y para hacer mucho bien y mucha solidaridad aquí  y en muchos países. Para defendernos, creo que tenemos un presupuesto muy digno para estas historias a nivel nacional, tanto en lo directo empleado en el ejército como en los gastos indirectos, también creo que tenemos nuestras buenas inversiones en carrera de armamentos, y que los vendemos incluso a los países pobres para que estén más seguros y se defiendan mejor, y sus guerras sean mejores… No en vano nuestros bancos, que siempre se sacrifican por nosotros los más pobres, es donde más invierten, en armamentos, para que estemos más tranquilos.

La gran riqueza de armamentos se va a presentar para que estemos seguros  los extremeños y no tengamos miedo, aunque el desfile será simbólico porque no tenemos avenidas apropiadas, son muy pequeñas para algo tan grande,  pero ¿quiénes son los que se van alegrar de esta manifestación de gloria y poder?: no lo duden los 114.000 parados extremeños, el 12 por ciento de familias en las que ninguno de sus miembros activos  está trabajando, el casi 40 por ciento  de población en situación de pobreza – el doble que la media española- , el mayor fracaso escolar, etc.

 O sea que el mensaje que nos van a dar no tiene dudas, pobres pero seguros, sin miedo a nada ni a nadie porque tenemos un ejército de aupa, de los mejores del mundo. Los reyes nos van a echar de regalo la contemplación de muchas armas,  y nosotros les aplaudiremos muy fuerte, con banderitas, con mucha ilusión, con mucho españolismo, porque la crisis  va a ser vencida con nuestro ejército, aunque tengamos que apoyarlo con nuestras pensiones.

Domingo-de-Ramos-60722En medio de todo esto… tendremos que seguir rezando aquello de que “venga a nosotros tu reino, Señor”, y esperaremos una parusía  verdadera que nos traiga la  justicia y hermandad auténticas, la preocupación seria por los últimos y la vivencia de una fraternidad sin ninguna fisura.

Por de pronto, les aseguro que esta venida real y armamentística nos va a entretener, pero los últimos van a seguir siendo los últimos, no sé si la venida del Papa  a Santiago y a Barcelona, y del próximo año a Madrid, después de tantos preparativos nos quedará más o menos lo mismo que esta visita … ¡Qué le vamos a hacer¡

8 Responses to “¿Qué nos traerán los reyes?”

  1. Cuando la fiesta nacional
    Yo me quedo en la cama igual
    Que la música militar
    Nunca me supo levantar
    En el mundo pues no hay mayor pecado
    Que el de no seguir al abanderado
    No, a la gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe
    No, a la gente no gusta que
    Uno tenga su propia fe
    Todos me muestran con el dedo
    Salvo los mancos, quiero y no puedo
    (George Brassens)

  2. ¿El domingo dia 30 los canónigos sacarán el palio porque viene el rey? ¿te acuerdas, Pepe? ¿Se pelearán por llevar los varales?; ¿o esperarán al domingo siguiente que sale el REY? La verdad es que algunos no sabrán si ir el día 5 a la procesión del REY o a la de los reyesdel día 30. Claro, que lo mejor es ir a las dos; así no habrá problema y seguirá todo igual.

  3. Este fin de semana Extremadura esta al completo ,de interesantes acontecimentos ,
    1º Que vienen los reyes
    2ºQue vienen la ministra de defensa
    3ºQue vienen los ministros de agricultura
    4ºQue vienen Leire Pajin .
    todo esto es un honor pero mirando por la parte de abajo.Pepe has escrito un articulo para que nos dejen muchos regalitos
    Pero esque no estamos en NAVIDAD no puedo creerme que dejen nada en nuestra Extremadura
    como no se Mas parados de lo que ya tenemos suficintes.

  4. Gran entrada Pepe.
    Y para colmo, la ciudad de Badajoz (solo algunas partes) solo son limpiadas para la ocasión, y que pasa con los demás días??? esque no puede hacerse lo mismo para toda Badajoz y que deje de ser una de las ciudades mas sucias de España?

  5. estoy absolutamente en contra del gasto que suponen los fastos.
    La función del Rey está perfectamente recogida en la Constitución, entre ellas no está el traer regalos. Comparar la visita de hoy con la de los Reyes de antaño no tiene para mi mucho sentido.
    La que si me parece lacerante y mucho son las distintas visitas del Jefe de Estado del Vaticano con todo sus fastos. Este es el primero que tiene que dar testimonio de pobreza, integridad y muchas cosas más que pesan como una LOSA.
    No bendigo el día de las FAS pero del otro no me dejo ni bendecir

  6. ¡¡¡ que verguenza ¡¡ con la que esta cayendo y encima en extremadura parece que han venido a restregar a los parados y pensionistas en que se gasta el estado su dinero. El ejercito que ni lo toquen, el sueldo de los que nos representan, sus comilonas, sus gastos en trajes de firmas que no se toquen, solo el sueldo de los que no van a quejarse y de los pobres jubilados…
    Y donde estamos los cristianos en todo esto??? aplaudiendo a los reyes??? seguro que si, al menos algunos… ¡¡que pena¡¡

  7. PUES VENIROS A PLASENCIA QUE EL PRÓXIMO SÁBADO DAMOS LA RESPUESTA; CELEBRANDO EL DÍA INFANTIL DE LA PAZ Y LA NOVIOLENCIA, OCTAVA EDICIÓN.
    A tapar la calle que no pase nadie que vista de negro que lleve pistola que hable de la guerra y beba Coca-Cola A abrir la calle que pase la gente que vista de flores que beba aguardiente que va hablando sola y pinta en las paredes A tapar la calle que no pase nadie que no tenga dudas que vaya con prisas y tenga señora que le lava y le guisa A abrir la calle a las abuelitas jugando a canicas y a los niños malos que cambian un duro por dos perras chicas A tapar la calle que no pase nadie de los que han ganado y nos han legislado y nos han controlado y nos han sermoneado A abrir la calle que pase la gente que nunca ha pasado y los mal peinados y el Señor Obispo con su novia en triciclo A tapar la calle que no pase nadie que viva de alguien con cara de loro que vaya montado sobre el as de oros a tapar la calle A vivir la calle a soñar la calle a tomar la calle

  8. ufffffffff …….. si que le habéis sacado jugo al finde bucólico-militar-aeronaútico que habéis vivido en la capital … total para 40 minutos … jajajajaja