Profesores e investigadores noveles

SUMA Y SIGUE…

encuentro profesores 002JÓVENES PROFESORES E INVESTIGADORES DE LA UEX

En medio de este quehacer de pastoral universitaria, la última actividad en la que hemos puesto nuestro empeño es la que está dirigida a profesores e investigadores jóvenes de la universidad extremeña en nuestra diócesis. Esto es sumar y seguir, se  puede hacer tanto y tan bueno; el campo es tan grande, me da una alegría enorme sentir que también hay obreros para esta mies, fruto de un trabajo que viene más allá de hace quince años. Pero el grano de mostaza da fruto cuando “EL” quiere.

 Organizado por el  Servicio de Asistencia Religiosa de la UEX, como una de las actividades programadas desde Pastoral Universitaria se ha celebrado un encuentro de jóvenes profesores e investigadores universitarios el día  6 de mayo de 2010 en el campus de Badajoz.

El objetivo del encuentro  era de mutuo conocimiento con el deseo de llegar a la propuesta de alguna actividad en común que incida en la construcción y promoción de relaciones personales e institucionales más fraternas y humanizadoras, con prioridad hacia los más excluidos, en este ámbito desde el trabajo profesional diario como docentes, investigadores y gestores.

Tras compartir la comida, unos veinte profesores y profesoras noveles de diferentes facultades y disciplinas académicas nos reunimos por la tarde en la facultad de Educación, y tras una oración iluminada por la parábola evangélica del grano de mostaza, trabajaron una serie de cuestiones  referentes a la relación  universidad y sentido cristiano de la vida: ¿Qué tipo de docencia e investigación realizamos?, ¿para qué lo hacemos?, ¿para quién lo hacemos?, etc.

encuentro profesores 009Dos jóvenes profesores, Jesús Sánchez y Paco Zamora, mostraron su trayectoria de implicación y compromiso en la universidad desde su ser creyentes y su consciencia de ser testigos del Reino en el medio universitario. Para ellos poder realizar este encuentro de profesores jóvenes cristianos es la culminación de un proceso de más de diez años de reflexión y compromiso personal y comunitario con otros. Algunos frutos de este proceso  en la universidad ha sido la creación de ISF en la Escuela de ITI o de la asociación Entreculturas en la Facultad de Educación.

 Tras compartir las inquietudes personales de todos los presentes se planteó la posibilidad de realizar alguna actividad en común y se decidió centrarlo en el ámbito específico de la docencia, particularmente en la relación profesor-alumno. También se decide crear un foro en el campus virtual de la universidad para seguir manteniendo el contacto entre nosotros. El próximo encuentro se celebrará el día 16 de Junio. De este modo comienza una nueva andadura en la que se pretende caminar juntos en el hacerse profesores e investigadores universitarios con claves evangelizadoras en este ámbito profesional y vocacional específico como es la universidad.