“no tiene desperdicio…”

 

CHURUEC ALA CHURECA: EL BASURERO DE MANAGUA

“No puedo dejar que mis ojos se habituen a ver la imagen de la Chureca y quedarme callada…”

La Chureca es el basurero de Managua, el inmenso basurero que la Agencia de Cooperacion Española esta sellando… y donde se pretende construir una planta de residuos…. A la vez la Agencia de Cooperacion Andaluza esta en proceso de construir unas 250 “casas” que albergaran a todas estas familias que ahora mismo sobreviven alrededor de la Chureca.

Hasta aqui llegan diariamente los camiones que traen toneladas y toneladas de basura … y aqui esperan avidos y ansiosos mas de la mitad de la poblacion que se ha levantado alrededor de este basurero.Se calcula que son unas 250 familias y entre 1500 y 2000 personas.

Desde primeras horas, hombres, mujeres y niños van a “churaquear” a buscar basura entre la basura. Cientos de buitres revolotean alrededor, animales como perros, vacas, cabras, y algun caballo compiten entre las personas para rebuscar y encontrar y ademas llevarse, unos a la boca, y otros como pueden acarrear, lo mejor y mas bueno de este muladar. Cualquier cosa que todos hemos tirado antes a la basura, ahora vale aqui, y cualquier cosa se recoje para vender al mejor postor…

Son las 12 de la mañana, el sol calienta en su maximo explendor… el olor que emana entre tanta basura te echa para atras… Veo a muchas personas con pañuelos tapandose la boca y la nariz… yo no aguanto el olor y doy un paso atras… veo a mujeres y los niños que no se tapan y van con la cara descubierta buscando entre esta maloliente basura.

Unos llevan un carro de madera que tiran ellos mismos, otros cargan con sacos al hombro… llevandose su basura a casa… Un joven delante de nosotros carga con una rueda enorme que no puede con ella… pero su empeño es llevarsela consigo a toda costa.

Los camiones van y vienen… y cuando llegan se oye un murmullo, muchas personas en avalancha se ponen alrededor y debajo de los camiones y cuando éstos se disponen a descargar y a tirar desde lo alto la basura, aparecen cientos de manos que no dejan que la basura llegue al suelo…

Cientos de manos… todas en alto… pero son cientos de manos de cientos de personas entre la basura…

botellon-introSe que esta imagen necesita otra vision, y necesito procesarla porque no quiero adornarla ni ocultarla… o quizas necesite otra lectura que yo ahora mismo no pueda hacer… Pepe es tu hora, o la tuya Sonia. Besos Bene Galan…

 

Bene Galán. Extremeña de Talayuela. Voluntaria de Entreculturas en Managua.

2 Responses to ““no tiene desperdicio…””

  1. No calles, por Dios, no calles.

  2. Me ha gustado leer estas impresiones de Bene al ver el basurero de Managua y las condiciones de vida de aquellos que viven de la basura.Me parece una forma indigna de vivir.Situaciones como esa se deben solucionar cuanto antes para hacer de este mundo un lugar mejor.Por eso me gustaría hacer y trabajar como lo hacen ahora Bene y Maricruz y otros que dedican su vida a ayudar a los más pobres y necesitados y enseñar la fe cristiana.Me gustaría ser voluntario y misionero al mismo tiempo.