Mi “Sí” a la huelga

huelgaHace unos días me llegaba este comentario de una mujer anónima  a mi blog en el apartado que dedicaba a una práctica en la clase de la materia de “Ética, economía y sociedad”. Los alumnos habían puesto casos conocidos por ellos, pero a los meses me encuentro con este directo de quien lo está viviendo : “mi marido trabajaba en la construccion y ahora vivimos con mi sueldo de asistenta .no tenemos estudios para otra cosa ,tenemos prestamos y .pasamos de los 40 años y de momento podemos malvivir .otra dia os contare que vivimos en la calle porque no creo que esto se arregle.” (Marga)

sede cajaCada día cuando paso un puente que une la parroquia a la que asisto y la universidad en la que trabajo, veo el edificio que comenzó haciendo la Caja de Ahorros de Badajoz antes de que comenzara la crisis, y que sigue avanzando sin ninguna dificultad a paso ligero… con una cantidad  de niveles asombroso, va a ser el edificio más alto de la ciudad, tendra para que puedan aterrizar los helicópteros, piscina… algo asombroso… y todo sigue perfectamente, como si no hubiera pasado nada, todo grandioso y majestuoso, como la estatua de la que nos hablaba Daniel, la del gran imperio.

Ante esto me pregunto cómo se ha resuelto la crisis para los bancos y cómo se está haciendo para los sencillos y los pobres trabajadores; ha habido dos varas de medir completamente distintas; por un lado los que tenían que ser apoyados inmediatamente, aquellos que no habían dejado nunca de tener ganancias, sólo que estaban disgustados porque no obtenían todas las que querían, después de haber sido ellos los más importantes causantes de la situación de crisis en la que nos encontramos: la banca y el sistema financiero promovido por ellos. Por otro, aquellos a los que ahora se les anuncia una reforma de dureza para poder recomponer la situación, y se les pide un sacrificio de miedo a los que viven en la debilidad… Hasta recortes para la cooperación y el desarrollo del tercer mundo.

Ahora ante la convocatoria de huelga  he recibido con agrado las reflexiones de todos los movimientos especializados del mundo obrero, Hoac, JOc, Aco… he  visto las consecuencias que va a tener la reforma laboral sobre los débiles… casos prácticos y claros… he leído el escrito de la delegación de pastoral obrera de  Coria -Cáceres sobre la legitimidad de la convocatoria de la huelga desde la doctrina social de la Iglesia, aunque el obispo asustado por los medios haya dicho que la iglesia no debe inmiscuirse en los asuntos temporales…. y después de una reflexión no muy larga, yo me decido por un SI a la huelga, en la defensa de los más pobres y de los trabajadores honrados que tienen derecho a una dignidad, que no debe rebajarse cuando hay crisis y los poderosos  siguen siendo poderosos…..

Digo sí por el comentario de “MARGA”  y su hipoteca,  frente al edificio que quiere ser el mayor de toda mi ciudad construida por bancos y cajas en los tiempos de crisis,me parece todo un signo que leido a la luz del evangelio de este Domingo, el rico Epulón y Lázarno,  no tiene dudas.

Vuelvo a recordar la visión de Daniel…. la estatua  grandiosa asentada sobre los pies de barro….. sé que el camino no va por apretar a los últimos  sino por un nuevo sistema basado en la justicia , una justicia que acabe con esta “orgía disoluta de la idolatración del dinero y de la riqueza frente  al valor de lo humano” de la que nos acusaba Amós este mismo Domingo. Qué casualidad que haya tocado este texto lucano en esta semana en que se nos convoca a la huelga. Qué momento más propicio para sacar dos o tres números del compendio de la doctrina social de la Iglesia  e iluminar a las ovejas, pero  nuestros pastores han decidido ser prudentes… apliquémoslo nosotros, que para eso sabemos leer, gracias a Dios.

5 Responses to “Mi “Sí” a la huelga”

  1. Estoy contigo, no hay dudas. Y si los canales (sindicatos) no nos gustan, nos implicamos un poco y los conocemos y mejoramos en la medida de las posibilidades. ¿O es que hay que salvar a todas las empresas? Porque hay alguna que resta, en vez de sumar… Yo no puedo hacer huelga, no me lo puedo permitir, debo trabajar. Pero en una situación así, quienes pueden deberían de ser conscientes de la necesidad y posibilidades de corresponsabilizarse con la ristra de aquellos que en esto, como en tantas otras cosas, no tienen voz. Yo, ese día, tampoco la podré tener.

  2. Yo por supuesto que voy a hacer huelga conozco a gente que también la va a hacer aun estando en situaciones economicas dificiles o bajo presiones en sus ambientes laborales
    creo que es un ejercicio de responsabilidad y coherencia hacerla

  3. Hace años que me alejé de una Iglesia que me despreciaba y me sigue despreciando como persona. Por eso me muestro gratamente sorprendido de la lucidez y solidaridad de la que hace usted gala y que cada vez es más difícil de encontrar en su institución, por lo menos en las altas esferas que son los que tienen altavoces con los que proyectar sus ideas totalitarias e intolerantes. Enhorabuena.

  4. kart borcu…

    I don’t normally comment on blogs.. But nice post! I just bookmarked your site….

  5. Facebook Of Sex…

    Blogs ou should be reading……