UNIVERSIDAD CON ENTRAÑAS

IMG_2128UNIVERSIDAD CON ENTRAÑAS

Todas las noticias no son detractoras en tiempo de crisis de la opción por los últimos y los débiles. Hace dos días nos anunciaban que no habría recortes de la administración extremeña para los presupuestos de cooperación para el desarrollo, actitud que me parece verdaderamente política en tiempos de dificultad, no podemos olvidar a los últimos. Pero junto a esa alegría, me satisface más lo que estos días nos traemos entre manos en la universidad de Extremadura. Realizamos unas jornadas sobre “el papel de la universidad en la cooperación al desarrollo”. Son dos jóvenes profesores, implicados en Pastoral Universitaria y animadores de  jóvenes estuidantes cristianos,  los que se han movido para organizar y presentar este evento, sencillo pero de una profundidad sorprendente; con estas jornadas se ponen en movimiento profesores que en sus aulas y en sus investigaciones, en su ser y estar en la universidad, tienen como horizonte claro la relación Universidad con la sociedad, y especialmente la conexión universidad y problemas sociales, concretamente el de la pobreza y la desigualdad. Veo la lista de profesores extremeños que están embarcados en esta historia y me siento agraciado de moverme entre ellos y poder compartir camino tanto en la investigación, como en la docencia y en el quehacer de la comunidad universitaria en su sentido más amplio. Todo ello conectado con la oficina de la UEx para la cooperación y el desarrollo, que ha de ser marco de coordinación y animación de esta dimensión ética de justicia e igualdad en el ámbito universitario.

Desde este acontecimiento me reafirmo en la cuestión fundamental que nos planteamos acerca del saber, tanto en el campo de investigación como de preparación de ciudadanos y futuros profesionales que van a salir de nuestras aulas; nos es baladí la cuestión del por qué y el para qué estudiamos, y mucho menos lo es el “para quién estudiamos”. Cada día estamos más convencidos, en medio de la crisis y de la injusticia que es humana y lleva muchos siglos, de que el saber ha de ser universal, y sólo lo será cuando esté al servicio de toda la humanidad, cuando tenga entrañas y sentimientos para una mirada que no excluya a nadie e incluya a todos. Ahora que comenzamos con el Plan Bolonia, en el Espacio Europeo de la Educación Superior, es totalmente oportuno el que compartamos y reflexionemos acerca de este hecho de la cooperación al desarrollo, como un elemento para desarrollar las competencias éticas del profesorado y del alumnado en el ámbito universitario.

IMG_2130Vamos a estar profesores de esta universidad y vamos a dialogar con aquellos que llevan años en otras universidades españolas haciendo lo mismo, se trata de hacer comunión en esta opción entrañable de una universidad para todos, con un saber solidario y justo, que ilusiona y esperanza a una juventud que cree que otro mundo es posible desde un saber comprometido y arriesgado.

Ya en nuestros pasillos y facultades se respira la posibilidad de optar por este compromiso de la justicia desde actividades, asignaturas, cursos, masters, y hasta de sedes de onegés como ingenieros sin fronteras, Cáritas, entreculturas,etc. que también nos van a contar cómo interrelacionan con la universidad para desarrollar estas entrañas solidarias.

Llevo años de vivencia y de participación en la universidad, desde el departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y desde Pastoral Universitaria, y tengo que reconocer que este espacio es propicio y fundamental para conectar con claves de verdadero compromiso y desarrollo del sentir justo y solidario del saber, de la investigación y de la juventud que se prepara en nuestras facultades. En este espacio he visto nacer instituciones de opción por los más pobres, he viajado con alumnos al tercer mundo, los he visto volver e implicarse a fondo en investigaciones concretas y en proyecto ilusionantes, soy testigo de cómo están desarrollando colaboración entre la universidad y la Junta de Extremadura para realizar con profesionalidad y excelencia una verdadera cooperación al desarrollo, he notado cómo muchos profesores se van sumando a esta historia, y todo esto hace que me felicite por estar en una universidad que realmente tiene entrañas. Ahora esperamos que los candidatos a rector también las tengan y animen y propicien esta dimensión en nuestra universidad. Ojalá lleguemos a ser conocidos entre las universidades españolas por el nivel ético y comprometido en la cooperación y el desarrollo, y por esta razón vengan alumnos de otros lugares.

José Moreno Losada. Profesor y Capellán universitario.

One Response to “UNIVERSIDAD CON ENTRAÑAS”

  1. Hola Pepe,me encanta tu artículo.Me alegra saber que al menos haya algunos profesores y gente buena en la universidad que se preocupan en serio y de verdad por los pobres.En mi facultad no conozco personalmente a alumnos o profesores que tengan esa inquietud por los más necesitados como los tenemos tú,yo o cualquiera de los profesores que participan en esas jornadas que en mi opinión tienen marcado carácter solidario.Ojalá todos los profesores de la universidad,en particular los míos de mi facultad tengan esa preocupación porque al menos vería algo positivo y bueno de ellos.
    A mí me gustaría viajar al Tercer Mundo,a dar mi amor y mi tiempo a los más necesitados.Me gustaría conocer de primera mano la dura realidad de los niños y jóvenes de esos paises donde no tienen los servicios básicos para su desarrollo y crecimiento físico,psiquico y personal.
    Me gustaría conocer a todas esas personas que,desde la universidad,luchan por hacer un mundo mejor y digno para todos.

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