“El aperitivo solidario del porche…”

el aperitivo solidario 020En el porche recién estrenado celebramos ese  aperitivo solidario, que fue comida compartida, hasta con el postre de café con dulces. Todo un lujo de sencillez, de gozo y de fiesta en sentirse familia con el deseo de ser universales. Pero el aperitivo tenía su trasfondo, hacer comunidad, compartiendo con los últimos del mundo, porque en tiempo de crisis no podemos olvidar los más pobres de los pobres, los que llevan siglos en la crisis del hambre y la dificultad… así nos lo contó Chema, que está con el grupo de proyectos  de la parroquia y desde ahí con todos los sectores y parcelas dela comunidad, sus palabras me parecieron de una lucidez y de un ánimo auténtico; y es que da gusto estar con laicos que viven la parroquia como propia y que reflexionan por qué y cómo se hacen las cosas. Aquí las tenéis:

el aperitivo solidario 017“No está en el número tu fuerza, ni tu poder en los valientes, sino que eres el Dios de los humildes, el defensor de los pequeños, apoyo de los débiles, refugio de los desvalidos, salvador de los desesperados”.

 Así se describe a Dios en el Libro de Judit… Éste es el Dios que Jesús nos ha revelado y en quien creemos. Por eso, nosotros, como cristianos, no podemos ignorar la suerte de los más pequeños y desvalidos del mundo.

 Conscientes de ello, hace tres años nuestra comunidad parroquial decidió asumir en cada curso pastoral un proyecto caritativo-social, que contribuyera a seguir construyendo, siquiera modestamente, el gran proyecto de Jesús, su ilusión: el Reino de Dios. Ese Reino de justicia, de paz y de fraternidad, en el que no hay judíos, ni griegos; ni esclavos, ni libres; ni hombres, ni mujeres; sino que todos somos hijos de Dios y, por tanto, hermanos, que no podemos desentendernos los unos de los otros.

 el aperitivo solidario 013El proyecto que hemos asumido para este Curso, consiste en financiar la ampliación de un comedor en un internado para chicas jóvenes, en Mozambique. Las beneficiarias directas serían unas 60 chicas de entre 14 y 21 años, aunque se estima que, indirectamente, se beneficiarían unas 600 personas, principalmente sus familiares, que la mayoría son agricultores pobres, que viven en chozas de paja, sin servicios, ni luz, y que si no fuera por esta iniciativa, no tendrían posibilidad alguna de que sus hijas estudiaran; y esto es importante en un país donde el 70% de las mujeres son analfabetas.

 La obra consiste en construir un comedor, una cocina, una despensa, un almacén y dos aseos. Todo ello ocupará una superficie de 115 m2 y tendrá un coste total de 23.400 euros.

 Las metas que se pretenden alcanzar con este proyecto son las de proporcionar instalaciones adecuadas para la formación de las jóvenes en la población de Gilé, en Mozambique; mejorar su alimentación; y crear un ambiente más favorable que evite el abandono prematuro de los estudios. Consiguiendo que permanezcan unos años más en la escuela, se mantendrán a salvo de matrimonios precoces, abusos sexuales, enfermedades y maternidad infantil; al tiempo que recibirán la preparación necesaria para ser independientes y tomar sus propias decisiones.

 IMG_2145Éste es el proyecto,… ahora bien, alguien se puede preguntar, ¿qué seguridad hay de que el dinero que donemos vaya a ser bien utilizado y no se pierda en comisiones indebidas?…Con todos estos datos, podemos estar seguros de que el dinero que destinemos a este proyecto se va a destinar íntegro al mismo, sin que se pierda un solo euro por el camino.

 Quizá haya, también, alguien que se cuestione: Con la crisis económica que estamos padeciendo en España, ¿no deberíamos ayudar a nuestros compatriotas, en vez de a los extranjeros?

 En primer lugar, ya hemos visto que para nosotros no hay extranjeros, sino hermanos, y que, como cristianos, no podemos desentendernos de la suerte de los más débiles. Si la crisis económica está azotando a España, que es una potencia económica mediana, ¿os imagináis cómo estarán sufriendo nuestros hermanos que viven en países totalmente subdesarrollados? Nuestra fe en Jesús nos tiene que llevar a atender a todos los necesitados, pero haciendo una opción preferencial por los más pobres.

el aperitivo solidario 029 Pero es que además, afortunadamente -y ya se vio en la rendición de cuentas que nos hizo el Consejo de Economía el domingo pasado- nuestra comunidad ya está atendiendo las necesidades de las personas de nuestro entorno más cercano. Y ahí está nuestro Equipo de Cáritas, que también puede dar fe de ello. Por consiguiente, el contribuir al proyecto de Mozambique no significa abandonar a nuestros hermanos más próximos, sino que ayudar en ambos sentidos es compatible.

 El primer evento que hemos organizado para recaudar fondos es el aperitivo solidario de hoy…

3 Responses to ““El aperitivo solidario del porche…””

  1. ¡Hola!

    Nos dirigimos a todos vosotros con el corazón lleno de agradecimiento por lo bien que resultó el aperitivo solidario del pasado domingo, día 21 de noviembre, en apoyo del proyecto de Manos Unidas en Mozambique.

    Por eso, damos gracias a las personas que han colaborado con el proyecto entregando un donativo; a las que prepararon ricas tapas y dulces, para que
    las vendiéramos; a las que en la mañana del domingo estaban en la Parroquia para montarlo todo y a las que se quedaron después para recoger y limpiar; a las que estuvieron vendiendo tickets o atendiendo la barra; a la Delegación de Manos Unidas en Badajoz, por gestionar y costear el traslado
    hasta nuestra Parroquia de la exposición sobre los países del Sur; y, en definitiva, dar las gracias a todas las personas de nuestra Parroquia y de otras que participaron en el a*peritivo solidario.* No queremos tampoco olvidar a aquellas personas que por diferentes causas no pudieron estar con
    nosotros ese día. Y, sobre todo, damos gracias a Dios por el buen día que hizo (algo frío, pero seco) y al ambiente de hermandad tan agradable que se
    vivió.

    Muchas gracias.
    Inmaculada Sánchez y María Sáez.

  2. Hola, Pepe.
    Siempre se puede ayudar a quien uno quiere, sea aquí o allá, más cerca o más lejos. Toda ayuda es buena.
    Es casi imposible que todo llegue íntegro, lo que seguro que no llega -ni íntegro ni en trocitos- es lo que no se envía.
    Curiosamente quienes suelen preocuparse de si llega o no y esas cosas no suelen tampoco ayudar a nadie aquí.
    Cuándo entenderemos que no hay varios mundos sino uno sólo …
    un abrazo

  3. Mis felicitaciones a esa parroquia, que, por cierto, es la míaado es cuando estoy por España. Gracias por vuestra apertura, sensibilidad y compromiso con los hermanos más necesitados. Ese porche recién estrenado es pesebre donde Dios está presente.
    Antonio Sáenz

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)