Dichosa tú que has creído…

En el  estudio del evangelio que hoy compartimos  los compañeros hay una frase que dice “dichosos los que puedan comer en la mesa del Reino”;  no sé por qué me da que Bene está en esa mesa…. mirad lo que me escribe desde Managua:

bene2EL MILAGRO DE LA MANZANA…

 Esta mañana cuando he llegado al Proyecto Samaritana teníamos la  evaluación del último semestre… ( aquí todo se evalúa, se revisa, se analiza… Y esto es un gran descubrimiento que he realizado en Managua… y sabes por qué… Porque no se analiza ni se evalúa solo desde  lo  profesional… sino además se pone de manifiesto el estar y el sentir de la persona… siempre es la persona lo primero y lo principal.  En España que yo recuerde no he iniciado ninguna reunión profesional y que nos hayamos  preguntado… ¿Como venimos? o ¿qué tal estamos?

Estas preguntas aquí es lo importante y lo vital… no se si será exclusivo o es propio de la metodología encarnada de las Comunidades Eclesiales, pero a mi desde luego es algo que me  gusta un montón…  porque desde lo humano, desde lo afectivo, es como logro vaciarme… y conseguir  entregarme también en lo profesional o lo laboral).  Bueno pues que iniciamos la reunión con una oración y oigo una canción  donde noto que el alma salta de alegría… como presagio de que hoy será un buen día:¡Alegre la mañana, que nos habla de ti, alegre la mañana¡

 Y desde luego mi mirada la lancé a España, si a Badajoz…También has estado  presente en la oración… Después se lanzaba la pregunta de… ¿cómo ha sido este año 2010 que finaliza?… ¿qué nos ha traído?  sorpresas… Cargas… hemos  conseguido alcanzar nuestras  metas? Cuales han sido nuestros logros… los obstáculos… jejeje… yo me reía para mis adentros, me estaban daban las preguntas a las que yo tenía un montón de respuestas… y otra vez salías a la palestra.

el aperitivo solidario 002 Cuando me dijiste… Dios tiene preparado algo grande para ti… siempre te creí y  hoy volvía a ratificarlo a miles de kilómetros de distancia y no podía dejar de mencionarte…  Pues sí,  Pepe también has estado presente en ese círculo que hemos hecho las 9 personas que componemos el equipo de Samaritanas…  para evaluar los últimos 6 meses de trabajo… un circulo de personas y en el centro la biblia, flores, y la figura emblemática de Samaritanas, la mujer embarazada y en la cruz.

  Yo he compartido la alegría  que supone para mi estar aquí en Managua, viviendo en esta Comunidad y apoyando a este Proyecto, que yo lo estaba viviendo como un regalo y además lo estaba disfrutando, y también que sentía que era un privilegio que me dejaran estar a su lado como equipo porque eso también me daba la oportunidad de estar al lado de todas esa personas a la que acompañan y que tanto me están enseñando y también cuestionando.

 Y en ese círculo, al lado de esas  otras 8 personas que trabajan con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en situación o riesgo de explotación sexual… estaba oyendo toda la labor que han realizado  durante estos últimos meses acompañando a toda esta población a la que no solo se les ha ofrecido atención integral sino que además han ido acompañando en toda esa lucha por reivindicar sus propios derechos… También ponían encima de la mesa ese trabajo para elevarles su autoestima, para prevenirlos, y educarlos en la Explotación Sexual, o la violencia, o el abuso, o la trata…

sostenibilidad_m2 El trabajo realizado, todo lo experimentado, la vida en palabras, un mapa del tesoro, el tesoro que llevamos dentro, un dibujo con los volcanes, el mar, el cielo, los pájaros, el barco, y también un dragón echando fuego… Y en este dibujo se han ido añadiendo todos los obstáculos, dificultades, posibilidades, debilidades, fuerzas, logros, metas…

 No te puedes imaginar que gozada oírlos hablar y compartir… yo disfrutaba como una enana…

 Y  llegó la hora de compartir los sueños… todos con la incertidumbre de que puedan seguir o no prestando sus servicios en el proyecto por falta de financiación… y yo acordándome de los recortes de la ayuda a la cooperación que están realizando desde todo el mundo… y España la primera.

 Y hablaban de sueños… y con su sueño lograron desvelarme…

 En ese compartir, en ese regalo que todos nos hemos ido entregando,  mi alma también ha llorado al oír a un compañero de trabajo relatar todas las dificultades personales que había atravesado a lo largo de este año,  pero donde la lectura de la biblia le había ayudado a ir remontando el vuelo, a encontrar esa fuerza interior para levantarse y seguir caminando. Y  tan solo un sueño para el 2011 porque en este año que ya finaliza  no había logrado conseguirlo… entre lágrimas y palabras entrecortadas, ha logrado balbucearlo… “sueño con comerme una manzana verde”…

1037_DSCN1392 He cerrado los ojos,  y quería encerrarme en mi cabreo, pero al estar junto a Pepe he pensado que el tendría las palabras para poner luz a mi ceguera y entonces me ha susurrado al oído: Lucas  11, 9 :  “Pidan y se les dará, busquen y hallaran, llamen a la puerta y les abrirán… “

 Al momento María Lourdes nos pide que salgamos de la sala donde estamos realizando la evaluación para volver de nuevo… En medio del circulo, junto a todo lo compartido, con la mujer crucificada, y la biblia, había también .. 9 manzanas…  ¡¡¡Dios mío…  que fácil es sentirse triste y que bueno es encontrarse  de nuevo con la alegría…!!!

 Las manzanas  no eran verdes, pero daba igual, eran rojas y grandes …  9 manzanas   para compartir los frutos conseguidos, para saborear lo dulce de la vida,  y rojas por tanto amor y  pasión como se había derramado este año en el Proyecto.   Y también una manzana para  convertir un sueño en realidad….

 Entonces de nuevo surgió en mí aquella canción queriendo dar las gracias a Dios por concederme el estar aquí…   (Pero primero le di un gran mordisco a la manzana que me supo a gloria)

 ALEGRE LA MAÑANA QUE NOS HABLA DE TI…. ALEGRE LA MAÑANA…

Gracias Pepe y un beso para tu madre…

Bene  Galan

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)