Una paella significativa: ¡La vida!

grupo de curas 010¡Qué bien estuvimos en el encuentro del  seis de Diciembre¡

Esta exclamación es la que me dirije Ricardo cuando nos encontramos el día de la Inmaculada. Se refería al encuentro de sacerdotes que tuvimos para iniciar una reflexión  pastoral en torno al momento cultural, social y eclesial que vivimos, y atender a las retos que se  están abriendo en estos momentos pastoralmente. Me dijeron algunos, que si escribía una entrada de esta reunión que debería llamarle  “una paella significativa”. Y aquí estoy  para contaros brevemente lo que hicimos un grupo de curas movidos fundamentalmente  porque “queremos querer” lo que nos traemos entre manos y especialmente  deseamos querer a todos aquellos a los que nos debemos en nuestras comunidades parroquiales y movimientos apostólicos. Os traigo la nota elaborada sobre el encuentro que fue fraternal y familiar, a la vez que abierto y profundo, con la alegría de los  apostóles que se encuentran con paz en medio del quehacer diario de la pastoral:

grupo de curas 011Se inicia grupo sacerdotal  de reflexión pastoral

Grupo de sacerdotes diocesanos de Mérida-Badajoz  comienzan en Fuente del Maestre un proceso de reflexión con el lema “A vino nuevo, odres nuevos”.  El día seis de Diciembre, aprovechando esta fiesta secular de la constitución,  se reunieron en la casa de la Iglesia de la Fuente para iniciar una andadura de reflexión sobre la pastoral misionera hoy, y el lugar del sacerdote secular dentro de ella como animador y promotor de la misma en los espacios parroquiales y apostólicos. Les  mueve a todos el deseo de poder realizar una pastoral creativa y de ensayo para  responder a los tiempos nuevos en los que vivimos. Participó en  el encuentro Luis Romero, delegado episcopal para el Clero.

Comenzó la jornada con la acogida y una oración que  situaba a los participantes en el deseo profundo de caminar en la búsqueda de la voluntad del Padre en un momento en el que nos sentimos débiles y con muchas preguntas que no tienen respuestas rápidas. Tras la oración,  Paco Maya expuso claves de lectura del momento actual, tanto en lo que se refiere a la dimensión sociocultural, como religiosa y eclesial, en el momento  histórico que nos ha tocado vivir. Dicho material ya había sido  entregado previamente  y publicado en esta página, con un cuestionario  que irá guiando el proceso de este grupo de pastoral  misionera. grupo de curas 007A partir de esa exposición, se estableció un diálogo sereno y profundo en el que  se plantearon lo signos que estamos viviendo diariamente en nuestras vidas, comunidades y ámbitos sociales en los que estamos y que dan muestra del momento  secular, a veces pagano, y post-cristiano en el que nos toca vivir y evangelizar.  Se plantearon interrogantes  e interpelaciones de gran calado  como :”¿De lo que le duele a la gente qué nos duele a nosotros pastores?”; ¿Qué está en el centro de nuestras preocupaciones y  conversaciones pastorales, tanto a nivel personal como institucional, y qué es lo que les duele y está en el centro de la vida de la gente en la situación actual?  La reflexión fue intensa hasta la comida en la que  compartimos una excelente paella, muy significativa de lo que había sido el encuentro, un compartir en la alegría de la búsqueda, conscientes que estos tiempos lo son para la esperanza y que nosotros y nuestras comunidades y movimientos están llamados a ser motivo y dar razón de ella.

El próximo encuentro se celebrará en Mérida, en la casa de la Iglesia de Santa María, y será el día 19 de Febrero a las diez y media. La cuestión central que  se trabajará  será el segundo punto del trabajo que se centra en la valoración del futuro  al que nos dirigimos en la sociedad y en la iglesia, las perspectivas de lo que nos vamos a encontrar de aquí a diez o veinte años y retos que nos plantea dicho futuro previsto. Se trata de un  espacio abierto a todos los sacerdotes que compartan esta serie de interrogantes e inquietudes.

One Response to “Una paella significativa: ¡La vida!”

  1. Que gusto da ver tanta vida alrededor de la mesa. A ver si el viento del sur nos trae un poquito del aroma de esa paella, que tanta falta nos hace…