“un grupo de curas” (2)

Más de lo que hablamos…

Agostosept 028La  reflexión anterior  nos llevó a plantearnos en qué medida integramos en nuestra pastoral las preguntas de la gente, qué les importa, qué están viviendo, qué les duele…para que sea realmente evangelizador lo que somos y hacemos. Aceptamos  que en la pastoral hay cosas que habrá que mantenerlas, pero habrá que cambiar el contenido de las mismas. Y nos centramos en el interior de la misma Iglesia desde la apreciación de que cada año se va dando de baja el uno por ciento y, a veces, damos por supuesto que esta gente se encuentra dentro y ya no lo está. La primera pregunta es quiénes son ese uno por ciento.

Y aparecieron  ciertas llamadas para todos nosotros y el quehacer pastoral:

– Aceptar que la persona es el centro de la Iglesia. No estamos para reclamar derechos y privilegios. Estamos para servir, y la pregunta es cómo trabajar esta realidad para que sea semilla para los demás.

– Muchas preguntas que nos hacemos son desde el agobio, y no la pregunta de la evangelización y la misión.

– Ver con la clave de la compasión de Dios y desde los signos de los tiempos.

grupo de curas 011– Hay que situarse en gente que está herida y sufriendo en los campos de la vida: familiar, laboral, económico, psicológico…

– Nos preocupa mucho lo institucional que a la vez nos impide la creatividad.

– Sabiendo que Jesús ofrece incluso el perdón sin que se lo pidan, ¿ no será más evangélico hacernos presente como una comunidad de esperanza que acoge, que no pregunta, que se pregunta por el dolor al otro y qué me duele a mí ? Y la pregunta es qué puedo yo hacer como pastor de esa comunidad y vivir la solidaridad con las personas que sufren, para trasladar esas preguntas a la misma comunidad.

La cuestión de fondo última a la que llegamos es que el problema es llegar a entender que lo que se vive y queremos buscar no es una estrategia pastoral, sino la fidelidad cristológica  a la que estamos llamados  como Iglesia, que está para servir a los demás desde el mismo evangelio y desde su misión en medio de este mundo.

cheles y profes 001 Somos conscientes  que tenemos que  potenciar la esperanza desde la escucha y el acompañamiento, algo sencillo y difícil al mismo tiempo, saliendo de nuestros ámbitos y favorecer que la comunidad salga fuera. Estamos siempre con los mismos, escuchamos a los mismos y no nos abrimos, por lo que nuestras parroquias están muy cerradas y desconectadas de los temas de la gente: sueldos en situación de parados de larga duración, personas en soledad, jóvenes  preparados y sin trabajo, el gran porcentaje de los jóvenes “nini”, la pastoral obrera, colapso agrícola y ganadero, pequeños comercios y empresas que cierran, las famosas hipotecas, y la pregunta es qué puedes hacer tú como ciudadano, como cristiano, por esta situación actual.

2 Responses to ““un grupo de curas” (2)”

  1. kart borcu…

    I don’t normally comment on blogs.. But nice post! I just bookmarked your site….

  2. Escort…

    I don’t normally comment on blogs……