“un grupo de curas” (3)

095Aterrizando en el ver…

Terminamos la jornada de trabajo y reflexión parándonos en diez descubrimientos importantes de esa jornada de reflexión compartida:

1.- No hay interrogantes o preguntas claras, y las que se hace la gente no las tiene bien asumidas la misma Iglesia: economía, educación de los hijos, la situación de los  jóvenes ( preparados y parados, además de los que ni estudian, ni trabajan), familias  desestructuradas, ….

2.- Solemos estar con los mismos y atender siempre a los mismos, y cada vez son menos, desde una demanda de servicios sacramentales.

3.- Nos encontramos con una Iglesia más monolítica y centralista en su identidad formal, y no se da una identidad de fidelidad cristológica que sea evangelizadora en una sociedad cada vez más plural.

0534.- No sabemos si estamos preparados para trabajar en una iglesia de minorías, y volvemos con respuestas que son repeticiones de hace cincuenta años. Debemos realizar ensayos para intentar responder en estos momentos de crisis.

5.- En una Pastoral de mantenimiento habrá cosas que mantener, pero será necesario cambiar el contenido.

6.- La Pastoral de cristiandad hace una separación entre historia sagrada e historia profana, en la que el sacerdote está en la historia sagrada y lo profano no es lo que le toca a él. Apostar por una pastoral misionera que acoge toda la historia como historia de salvación.

7.- En muchos momentos la misma historia sagrada te echa de ella misma porque la Iglesia aparece con privilegios. Pero del espacio público jamás te echarán si estás sirviendo de verdad y con gratitud.

0948.- Los contextos culturales, sociales, políticos, nos pondrán en debilidad si aceptamos procesos de este tipo, porque en el ámbito profano cuesta el reconocimiento, y aunque lo necesite, ni lo valora, ni lo potencia. Y en el espacio eclesial es hoy cuando más está costando, porque tampoco se valora, aunque se necesita. Y sabemos que merece la pena plantearse este tipo de procesos, porque está en juego la fidelidad a la misión desde las preguntas que se hace la gente para que aquello que les duele me duela a mí.

9.- La misma comunidad tiene que plantearse con más profundidad la realidad socio-caritativa. El problema no está en si se da alimento o no se puede dar, sino lo que las mismas comunidades están haciendo y qué se están planteando en estos momentos de crisis y dificultad.

10.-Es fundamental  que lo que se haga, aunque sea pequeño, sea significativo y nazca de la misma comunidad.

One Response to ““un grupo de curas” (3)”

  1. Espero no equivocarme pero algo nuevo, ilusionante, dogmático, ortodoxo, se está moviento en nuestra iglesia particular.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)