“Nuevos rostros…”

 

UN NUEVO RETO…

IMG_2135En el mismo aula que el año pasado, el mismo profesor, que soy yo, la misma asignatura “ética, economía y sociedad”, hoy ha sido el primer día de clase. Es una cuatrimestral y se inserta en el grupo de  asignaturas de libre configuración, los que se inscriben tienen motivos muy diversos, que sea fácil, el horario, la única que les queda, o interés por el tema.  Los rostros son todos nuevos, y esto me apasiona y me plantea un nuevo reto, cómo llegar y poder hacer que se active dentro de ellos los objetivos que me propongo y que  les propongo a ellos:

– Conocer y analizar los datos fundamentales sobre la pobreza  y la crisis económica en el mundo y más concretamente en la sociedad española y extremeña, confrontándolos  con los principios de la sociedad del bienestar.

–  Conocer el pensamiento cristiano social  sobre los sistemas  económicos y la situación actual.

– Lograr una reflexión personal y crítica sobre los principios éticos que fundamentan y sostienen el sistema capitalista neoliberal y vislumbrar vías de transformación de la realidad, y modos de transformar esta crisis actual.

Deseo que sean activos y propongo la primera actividad, que en grupo  expongan en un decálogo lo que ellos creen que son las causas y las consecuencias de la crisis actual que estamos viviendo. ¿ Cómo responderán?

49 Responses to ““Nuevos rostros…””

  1. La crisis ha sido provocada por un crecimiento desmesurado de la economía, a partir de una cultura dominante que lo justifica todo en función de conseguir los máximos beneficios y la mayor cota de consumismo. Señales de esto han sido la escandalosa especulación en la construcción y en la inversión de capitales. Esta crisis está poniendo en evidencia la flagrante falta de ética del actual sistema económico neoliberal y neocapitalista. Desde una perspectiva de fe, los graves problemas de nuestro mundo no son la pobreza, el hambre, el sufrimiento. Éstos son síntomas de una problemática más fundamental, que es de tipo religioso: “idolatría” -se adora al dios dinero- y de tipo moral: el egoísmo que se expresa en la codicia, la ambición, el afán de poder, a costa de lo que sea.Por eso esta crisis es una crisis antropológica.
    Propongo algunas claves de acción:
    1º.- PROMOCIONAR:
    + El bien común frente a los intereses particulares.
    + Otra economía que esté al servicio de todo el hombre, respondiendo a sus necesidades materiales, pero también culturales y espirituales y de todos los hombres.
    + Un consumo responsable y un comercio más justo.
    + Otro estilo de vida más austero y solidario.
    2º.- ACOMPAÑAR a todos los que están sufriendo la crisis –familias campesinas y obreras, inmigrantes, jóvenes y mujeres- para que defiendan sus derechos y no empeoren sus situaciones de vida.
    3º.- AYUDAR a tomar conciencia de esta situación a través de cursillos, charlas, Hojas parroquiales, manifiestos…
    4º.- PARTICIPAR en acciones que se organicen para reivindicar los derechos de los más pobres.
    5º.- APOYAR a las cooperativas, sindicatos y a las organizaciones ciudadanas que defiendan y promocionen la dignidad de la persona, la atención a los más débiles y el compromiso con los más pobres.
    6º.- REALIZAR gestos, aunque sean pequeños, pero que eduquen en la esperanza, la solidaridad y el compartir.
    Y todo esto desde el principio de la esperanza, la solidaridad y la acción comunitaria

  2. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
    A todo esto hay que añadirle los elevados precios del sector inmobiliario que ha traído como consecuencia la caída de muchos otros sectores como el de la construcción.
    Todo esto a llevado al endeudamiento de múltiples empresarios y como consecuencia de ello los bancos han ido dejando de prestar financiación debido a la falta de liquidez.

  3. La pricipal causa que a mi parecer se deriva de la situación económica que se está viviendo en estos momentos es a consecuencia de la burbuja inmobiliaria y las hipotecas de alto riesgo concedidas en los EE.UU.Además de una crisis ecónomica ha sido una crisis moral, puesto que los bancos eran conscientes de que los créditos que estaban adjudicando a los ciudadanos llevaban aparejados cuantiosas contingencias, pero aún así se atrevían a seguir otorgándolos, sabiendo que las garantías de que éstos préstamos pudieran ser devueltos eran escasas o casi nulas. Lo mismo ha ocurrido en la construcción, donde hubo un “boom” inmobiliario que comenzó a mostrarse muy amenazante cuando muchas agencias inmobiliarias empezaban a señalar que iba alargándose demasiado el tiempo que se necesitaba para vender una vivienda.Se sabía esta situación, pero se seguía construyendo, ¿Por qué?¿Por qué no se establecieron unos límites en tales aspectos?La respuesta es sencilla : No interesaba. Todos eran conscientes de tal situación, pero mientras que todo funcionara y se generaran grandes fortunas, no tenía excesiva importancia controlar tal aspecto.
    Y estas nefastas actuaciones han acarreado las consecuencias que hoy en día empresarios, familias, bancos y la sociedad en general está viviendo.
    Yo lo traduzco o lo considero en una crisis de desconfianza a nivel mundial.Los ciuadadanos disminuyen su consumo por el temor al posible empeoramiento de la situación económica y la suya propia, lo que origina una incidencia muy perjudicial sobre las empresas y el crecimiento económico, agravándose aún más la crisis.Por otra parte, los empresarios también tienen desconfianza a llevar a cabo proyectos empresariales,pues se tiene miedo a que estos fracasen por la situación en la que nos encontramos, negando así una posible fuente de empleo.
    Lo mismo ocurre con los bancos, donde existe inseguridad y miedo a prestar dinero, por lo que el dinero no fluye y se estrangula así la actividad económica.
    Pienso que se debería de haber sido mucho más transparente y se debería haber actuado con más diligencia y contundencia.

  4. La crisis parece que ha sido provocada por los que manejan el
    cotarro. Por el afán de ganar más y más.

    Se ha hecho ver a la gente que cuanto mas tienes, mas feliz eres,
    y que todos podemos tener todo lo que deseemos. Sin tener en cuenta nada
    mas, si te hace falta, si te conviene, si puedes adquirirlo, sin tener pagar
    un “precio” excesivo por ello.

    Se ha dado dinero con facilidad para poder endeudarse, y ahora
    todo se viene a bajo y hay que seguir pagando.

    Si querías comprar una vivienda, que costaban lo que no valían.
    Además de sacar lo que hacia falta para comprar la vivienda de por si ya eran
    caras, se pedía mas dinero para el coche, los muebles etc.

    Estamos en una sociedad capitalista atroz, en consumir por
    consumir, en la la practica de usar y tirar.

    A mi me comentaba un conocido trabajador de un concesionario, “aquí vienen a
    comprar todoterrenos, personas que no tienen ni tierra en las macetas”, y se
    para ello no dudan en hipotecar su casa, si hace falta.

    Pero claro por que no voy yo a tener un todoterreno como mi vecino.
    En el fondo es una crisis de valores.
    Consecuencias infelicidad,

  5. soy cristina moreno.la consecuencia mas importante de la crisis actual es la cantidad de persona paradas sin trabajo; y la principal causa de esta crisis economica es la deuda externa que tiene españa. ..

  6. Esta crisis que venimos arrastrando hace ya varios años viene dada por una serie de causas,entre las que destacan: una crisis alimentaria y sobretodo energética a nivel mundial,la valoración excesiva de las materias primas y con ello de los productos finales,la inflación predominante en todo el mundo que llevará a una recesión generalizada dentro de poco de consecuencias fatales para la economía mundial y como no debido a la crisis hipotecaria gracias a los créditos e hipotecas basura,lo que ha provocado una desconfianza plena en los mercados y un miedo generalizado al consumo.

    La consecuencia más grave de esta crisis en mi opinión es la que más cerca me coge,que es la gran tasa de paro que está soportando a duras penas nuestro país en la actualidad y que no sabemos hasta cuando se podrá aguantar,ya que llegará un momento en que no haya trabajo ni para nosotros,la juventud,entonces,¿Para que formarse academicamente?

  7. Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.

    No obstante, la subida galopante de los precios de los productos, y la desconfianza por parte de la Banca de arriesgar en conceder créditos a los consumidores, provocan que el consumo descienda considerablemente.

    Debido a esta situación, muchas industrias, empresas dedicadas al sector terciario, así como inmobiliarias, no les quedan más remedio que declararse en situación de suspensión de pagos, y posteriormente, en quiebra.

  8. La crisis financiera que nos acompaña desde hace un par de años, ha sido causada por un cúmulo de factores entre los que se pueden mencionar las hipotecas basura, la restricción de créditos,encarecimiento de los precios… Todo esto ha tenido consecuencias, entre las que destaco la situación económica de muchos de los ciudadanos y empresas. Los ciudadanos sobre todo los de una clase media o media-baja son a los que más les ha afectado debido a que la viven directamente, pues ellos mismos o sus familiares han perdido su empleo o con el encarecimiento de los productos no llegan a final de mes. Todo esto conlleva a una desconfianza por parte del ciudadano por lo que acaba reduciendo su consumo para poder ahorrar, si es que puede, por lo que pueda acontecer en un futuro; ya que se debe ser precavido ante el posible empeoramiento de la situación. Esto a su vez empeora la situación tanto de las empresas como del crecimiento económico en general.
    Desde mi punto de vista, todo ello se podría haber evitado si los más poderosos e influyentes en la economía mirarán un poquito más por las personas que les rodean; ya que gracias a esas personas ellos viven de la forma que lo hacen; porque la riqueza la obtienen de ellos. Podrían haber sido un poco más inteligentes y saber que ellos estarán mejor si hacen que los demás también lo estén.

  9. Desde mi punto de vista las aspiraciones de los ciudadanos por vivir por encima de sus posibilidades es una de las causas más importantes de la crisis actual. Los ciudadanos no tenian suficiente dinero para vivir al nivel que deseaban por lo que se han llegado ha endeudar a unos niveles tan altos que ahora no son capaces de hacer frente. Dado que esta situación era compartida por un gran número de ciudadanos estallo la crisis financiera actual. Los bancos se fiaron de gente que no era fiable.
    Después de ver el gran número de consecuencias de la crisis actual yo me decanto porque una de las más importantes sea el recorte en la ayuda destinada a los paises más pobres. Cada vez hay más pobres dado que los paises desarrollados reservan para ellos mismos los beneficios que iban a destinar para ayudar a estos paises pobres, ya que su situación desoladora les obliga a destinar esos beneficios para solucionar sus propios problemas consecuencia de la crisis.

  10. La restricción en el crédito, el encarecimiento del petróleo y el fuerte ajuste en el sector de la construcción nos han llevado a la actual crisis económica, con seria desaceleración económica, inflación y crecimiento preocupante del desempleo.

    La crisis económica estadounidense tuvo su origen en las hipotecas subprime, que son aquellas que se concedían a clientes con escasa solvencia, o con pocas garantías de que pudieran hacer frente al pago de sus cuotas. En un mundo globalizado como en el que vivimos, el virus subprime nacido en Estados Unidos y sus consecuencias, han encontrado las vías perfectas para conseguir crear una gran infección en todo el sistema financiero mundial. Los bancos que promocionaban las hipotecas subprime, necesitaban más dinero para poder continuar ofreciendo dicha clase de préstamos hipotecarios. Para ello los introducían en productos estructurados que vendían a otras entidades financieras y así obtenían nueva liquidez con la que podían continuar realizando sus actividades y concediendo nuevas hipotecas subprime. El virus de las hipotecas subprime ha conseguido enfermar al sistema financiero a nivel mundial y provocar una crisis económica internacional de consecuencias catastróficas.

    Las principales causas que desde mi punto de vista han llevado a ésta crisis son:
    1. La restricción crediticia: No hay facilidad para que los bancos concedan préstamos.

    2. Escaladas en el petróleo: Las continuas subidas del precio del petróleo, activa graves procesos inflacionistas y es capaz de alterar gravemente la economía. Si el petróleo sube de precio, se origina toda una espiral de subida de precios.

    3. Ajuste de la construcción: La construcción era el motor de la economía y el motor generador de empleo. Con un exceso de oferta, un fuerte encarecimiento de la vivienda y subidas de tipos de interés, que contribuían a crecer de forma considerable los intereses de los prestamos hipotecarios, se consiguió formar la llamada “burbuja inmobiliaria”

    Como consecuencia destacaría la situación de tantos y tantos ciudadanos, con familias e hijos que han perdido su trabajo y que se ve “en la calle”por no poder hacer frente a su hipoteca.

    Me planteo una reflexión: ¿por qué se tienen que ver ahora perjudicadas tantas familias por la mala gestión de los bancos?¿no hubiera sido mejor que no le hubieran concedido una hipoteca (sin garantías) a que ahora tengan que perder su vivienda en la que tienen puesta todas sus ilusiones?

  11. Entre las causas de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobre valorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
    La actual crisis económica ha traído consigo muchas consecuencias y no solo económicas sino también en la sociedad y en los valores éticos.
    En cuanto a la economía actual la principal consecuencias es un fuerte crecimiento del paro, un gran número de empresas presentaron expedientes de regulación de empleo, el sector de la construcción es uno de los más perjudicados debido al fin del “boom” inmobiliario y a la caída de las ventas.
    Todo esto también ha afectado a la sociedad ya que en nuestra sociedad el trabajo es uno de los mecanismos más importantes de socialización y de participación en el producto social. El trabajo es un importantísimo medio de socialización y la ausencia de trabajo crea situaciones difíciles socialmente y culturalmente, un ejemplo de esto es que la crisis ha provocado un aumento de los robos de comida en los supermercados además de otros muchos robos.
    Por otra parte también se ha producido un cambio en los valores éticos, en esta sociedad están presentes los valores propios del intercambio económico, el interés puramente individual, la equivalencia, por ello los valores de comunión y participación desaparecen todo esto se ha visto aumentado con la actual crisis. Esto es un error grave pero los actos humanos tienden a tener una visión de intercambio de cálculo de costes y beneficios. Solo hacemos lo que nos va a beneficiar, si para obtener este beneficio se tiene que robar pues se roba, el problema esta en que antes de la crisis estos valores estaban presentes pero no se daban de la misma forma que en la actualidad, ahora no importa lo que esta bien o mal, lo importante es que la crisis no te afecte y en el caso de que te afecte pues hacer cualquier cosa para salir de ella aunque con ello se perjudique a los demás.

  12. La crisis financiera es un desorden que altera el funcionamiento normal de los mercados y puede amenazar a la propia existencia de las instituciones financieras poniendo en peligro al conjunto del sistema económico.
    Las crisis financieras suelen ser la consecuencia de desequilibrios que se van acumulando hasta llegar a ser insostenibles. Esto es lo que está sucediendo en estos momentos, y que empezó en Estados Unidos con las llamadas hipotecas suprime, que consistían en que los bancos concedían créditos a cualquier persona, tubieran estos recursos para hacerles frente o no. Ahora que todo se ha venido abajo, estas personas no pueden hacerle frente a las deudas contraídas y los bancos ya no arriesgan.

  13. La crisis económica que vive España tiene dos elementos principales. Uno de ello es de dimensión internacional y tiene carácter financiero. La hecatombe que tuvo y está viviendo el sistema bancario norteamericano ha tenido y va a tener un efecto en todo el planeta no sólo inmediato, también a medio y largo plazo. Aunque los bancos españoles han esquivado el centro del huracán, si la situación se prolonga, pueden tener graves dificultades para renovar sus créditos y sufrir problemas de liquidez. Las cotizaciones bursátiles de estas empresas, que por primera vez en la historia no encajan con los resultados que presentan sus balances, demuestran que la desconfianza afecta de algún modo a los bancos y cajas españoles.
    Es obvio que el Gobierno no tiene capacidad para solucionar los problemas que se derivan de la parálisis que vive el sistema financiero internacional. Los recursos públicos que, a través del ICO, se están destinando para apoyar a las pymes, casi todas empresas familiares, son vitales deben seguir incrementándose, pero están muy por debajo de las necesidades de financiación externa existentes, que tienen un valor equivalente al 10% del PIB. Sin embargo sí que pueden tomar medidas que generen confianza, permitan recuperar unos niveles de inversión similares a los de hace un par de años e impulsen la internacionalización de la empresa española. Estas iniciativas son las que deben aplicarse al otro componente de la crisis: la insuficiente productividad de las empresas y de las administraciones.
    También es obvio que esta crisis no solo es de índole económico sino que tras de ella también hay elementos sociales, hay muchas personas que por culpa de esta crisis se están quedando o se han quedado sin trabajos, muchas familias a las cuales las posibilidades se les están agotando, yo desde mi punto de vista solo espero que entre todos y no solo por parte del gobierno podamos llegar a una solución y poder poner punto y final a toda esta situación

  14. En mi opinion las causas de la crisis son muy dispersas (y ya las han comentado mis compañeros), ya que hay que partir de una conciencia social dirigida al consumo y a la obtención del máximo benéfico sin pararnos a pensar si realmente eso dará sentido a nuestra vida o solo nos facilitara una felicidad orientada al consumo.
    Eso si considero que la consecuencia fundamental a sido el excesivo paro existente
    Por ultimo decir que tenemos un gran problema de perdida de valores en nuestra sociedad. En la actualidad hemos cambiado nuestra forma de vivir, no parece promover la vida feliz sino una vida cómoda aunque carezca de sentido.

  15. “No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita”. Estas son las primeras palabras que escuché en la primera clase a la que asistí de mi vida universitaria hace ya 6 años, y son ahora las mismas palabras las que me ayudan a entender y dar mi opinión sobre el tema que se expone sobre cuál creo que ha sido la principal causa que ha provocado la actual crisis, que no sólo ha tocado y hundido a la economía de las naciones, sino que deja de manifiesto algo más importante: que se trata también de una crisis existencial del hombre, que ha perdido durante todos estos años de abandono de sus raíces cristianas su Ser transcendental y ha sentenciado, sobre todo a Europa, a una muerte lenta.
    A partir de la última gran crisis sufrida a nivel mundial provocada por el aumento de los precios del petróleo en los años 70-80, se ha crecido con un modelo ineficiente, donde la sobreexplotación de recursos no sostenibles ni renovables para responder a pautas de consumo en masa en grado superlativo por parte de la población occidental provocó un incremento de la inflación para dejar paso después a algo mucho peor que es la deflación, una vez había estallado ya la burbuja especuladora.
    Los consumidores consumían por encima de sus posibilidades y para ello acudían a la formalización de préstamos y créditos que a su vez eran amortizados con los recursos que se obtenían de actividades en sectores especulativos, como el inmobiliario. Porque, ¿cuántos amigos no conocemos actualmente ex empleados del sector de la construcción que hayan perdido sus bienes por estar desempleados y no poder hacer frente a sus deudas?
    Todo ello, junto con el consiguiente crack del sistema financiero, especialmente de las cajas de ahorro en el caso español, encargadas de facilitar créditos a diestro y siniestro tanto a productores especuladores como al tipo de consumidores anteriormente mencionado, no teniendo en cuenta el riesgo sino la rentabilidad que les proporcionaba, ha desembocado en la situación actual que todos conocemos y vivimos y ha dejado a todos en una situación de precariedad económica, acompañada de la ya existente precariedad de identificación cultural y sobre todo espiritual.
    Pero si hay algo que se y que ahora también tengo presente, es que siempre hay esperanza y se nos llama a todos a vivir con esperanza. Dentro del caos en el que vivimos, donde ni tú ni yo como estudiantes de administración y dirección de empresas sabemos qué va ser de nosotros cuando acabemos nuestra carrera porque es muy difícil que nos de la oportunidad de demostrar lo que valemos, porque lo valemos; se abre una puerta para que dentro de la DIFICULTAD se vea la OPORTUNIDAD y el cambio , y no es otra que lograrán liderar aquellos que desarrollen en su puesto (ya sea el gerente de una empresa, el funcionario o el responsable de la economía de una nación) sistemas eficientes y sostenibles, donde los que menos necesiten para lograr sus objetivos serán los que lideren y superen situaciones como las que vivimos.
    Véase el caso alemán, que lidera las economías de la Unión Europea y remolca a las que tardan o no saben por sí solas emprender las reformas necesarias para que a partir de modelos de crecimiento y producción eficientes se alcancen resultados más que favorables. Es la misma Alemania que ha ofrecido a España 500.000 puestos de trabajo y ha recomendado implantar un sistema de retribuciones en la administración pública en función de la productividad y no de la cantidad de empleados que prestan sus servicios en ella. Es también la misma Alemania que viene clamando desde hace tiempo que Europa debe recuperar sus raíces culturales (que nacen del cristianismo) para que recupere el rasgo que ha caracterizado siempre al viejo continente: la solidaridad entre sus miembros y con el resto del mundo.

    PD: Siento haberme extendido tanto, pero ésta es mi opinión.

  16. Yo estoy de acuerdo en todas las causas y consecuencias que han dejado reflejadas en el blog mis compañeros (con lo cual no voy a poner yo otra vez lo mismo), y no cabe duda de que la crisis actual es en su gran mayoria una crisis financiera y politica.
    No obstante esta crisis financiera y politica esconde problemas tan importante como son los derechos de la humanidad, que al parecer no nos interesan tanto como los ceros que suma nuestra cuenta corriente.
    Para mi la causa mas importante de la crisis actual y por tanto el origen de la misma ha sido buscar siempre el bienestar personal-material sin pensar en las consecuencias que esto pudiera ocasionar, las consecuencias saltan a la vista, no se habla de otra cosa mas que de parados, deudas, Zapatero….. sin pensar en unas consecuencias morales que son tanto o más importantes; por ejemplo el estar bien con uno mismo. Muchas personal que han perdido su empleo se lamentan porque durante toda su vida han desempeñado esa tarea y ahora no saben que van a hacer con su vida, y yo digo que ¿porqué no intentan hacer otras cosas que no hayan hecho nunca y que puedan ayudar a los demás?, para mi eso sería una manera muy eficaz de combatir la crisis (por lo menos la interior).

  17. Causas de la crisis

    -La primera de las causas inmediatas es la desnaturalización progresiva del negocio bancario. En lugar de seguir sirviendo para trasladar los recursos financieros desde los ahorradores a los inversores productivos, que son los empresarios que crean empleo y riqueza y los consumidores, lo que vienen haciendo los bancos desde hace años es trasladar ese ahorro hacia la especulación financiera

    -Mercados financieros cada vez más desregulados, es decir, concediendo una libertad ilimitada a los capitales y a los que los movilizan por todo el planeta en busca solamente de ganancias financieras

    -Especulación financiera

    -Falta de productividad

    -Falta de competitividad

    -Clientes potencialmente insolventes a los que se aplica un tipo de interés mucho mayor que el del mercado.

    -Escaladas en el petróleo

    -Ajuste de la construcción: La construcción era el motor de la economía y el motor generador de empleo. Además alimentaba de forma contundente a la banca. El motor ha dejado de funcionar.

    -Personas sin idea de economia que compran cosas que no pueden pagar.

    Consecuencias de la crisis

    – Más diferencia entre ricos y pobres

    -Impuestos más altos cuando deberían de ser más bajos

    -Menos movimiento de dinero, menos producción, menos trabajo, mas paro, solución, bajar impuestos, no subirlos

    – Una sociedad menos justa

  18. Causas de la crisis actual.

    La restricción crediticia: No hay facilidad para que los bancos concedan préstamos. Se ha instalado la desconfianza interbancaria, los bancos se muestran recelosos unos de otros y no se prestan dinero. Hay falta de liquidez. El dinero no fluye con la normalidad necesaria. Las exigencias para conseguir un crédito aumentan.

    Escaladas en el petróleo: El petróleo alcanzó en el mes de julio de 2008, su record histórico al superar los 147 dólares por barril. Después comenzó a retroceder y ahora se encuentra oscilando entre los 70 y 80 dólares. Las continuas subidas del precio del petróleo, activa graves procesos inflacionistas y es capaz de alterar gravemente la economía. Si el petróleo sube de precio, se origina toda una espiral de subida de precios.

    Ajuste de la construcción: La construcción era el motor de la economía y el motor generador de empleo. Además alimentaba de forma contundente a la banca. El motor ha dejado de funcionar. Entonces aparece la desaceleración económica, la crisis y el fuerte desempleo. Mes a mes aumenta la tasa de desempleo, sobretodo en el sector de la construcción. Existía un exceso de oferta de viviendas sobre la demanda, ello lleva a una necesaria corrección. La cuerda se estaba tensando demasiado y se cruzaban demasiados límites. Con un exceso de oferta, un fuerte encarecimiento de la vivienda y subidas de tipos de interés, que contribuían a crecer de forma considerable los intereses de los préstamos hipotecarios, se consiguió formar la llamada “burbuja inmobiliaria”.

    La crisis económica es tan severa como internacional.

    Recesión económica.

    Desconfianza en los mercados.

    Altos precios de las materias primas. El aumento de la clase media en Asia ha provocado un incremento de la demanda de materias primas, y por tanto, una subida del precio de las mismas. El precio del petróleo ha alcanzado máximos históricos debido a la gran demanda mundial. Subidas importantes del precio del gas y el carbón.

    Crisis alimentaria mundial. Durante varios años las cosechas no han sido buenas. La demanda de biocombustibles en los países desarrollados ha incrementado el precio de los cereales. El aumento de la clase media en Asia y el cambio en sus hábitos alimenticios ha incrementado la demanda de alimentos. El aumento del precio del petróleo ha elevado los costes de recolección y transporte y el coste de los fertilizantes

    Elevada inflación.

  19. Los factores causantes son los altos precios de las materias primas, la sobrevaloración del producto conllevando a una crisis alimentaria y energética mundial, una elevada inflación, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La causa destacable es la expansión ficticia del crédito hipotecario. Una de las principales consecuencias de la crisis es el desempleo. El sector mas perjudicado es el de la construcción debido al boom inmobiliario y a la caída de las ventas.
    La crisis ha originado una peor salud en la personas debido a que éstas por el aumento del paro y de la pobreza han entrado en enfermedades cardiovasculares, problemas psicológicos… y en algunos casos aunque extremos llegando al suicidio.

  20. Lo que no es normal es que se concedan préstamos e hipotecas sin ningún respaldo,es decir, sin estar suficientemente avalados.Esa es la causa de que ahora mucha gente haya perdido sus pisos por no poder pagar la hipoteca o no pueden hacer frente a los pagos de sus préstamos. Esto es culpa de los que concedieron dichos préstamos e hipotecas, pero también es culpa nuestra, ya que no hemos pensado a largo plazo y no hemos sido prudentes y ahora somos los que pagamos las consecuencias.

  21. La crisis en España es la consecuencia de una serie de circunstancias internas que coinciden en una coyuntura internacional de crisis financiera,una de las principales causas de esta gran crisis en la cual estamos sumergidos,es debido a la construcción.La caida constante de la misma fue debido a este proceso:El valor del suelo principalmente en la costa aumenta debido al turismo. Alemanes,Ingleses y Franceses querían comprar grandes propiedades.
    Así que comenzaron a aparecer muchas empresas que vieron en el sector de la construcción una gran oportunidad de negocio. Estas empresas no tenían dinero y por lo tanto se financiaron con préstamos de bancos. Los bancos que prestaron dinero a las empresas constructoras pensaron que también era un buen negocio así que no pusieron problemas.
    Fue así como las empresas constructoras comenzaron a realizar obras en todo el territorio español, esto generó mucho empleo,pero a su vez la gran ineficiencia de las empresas españolas.
    Desde mi punto de vista la gran causante de esta crisis es la contrucción,ya que arrastra a una gran cantidad de sectores con ella,electricistas,carpinteros,pintores,ingenieros,bancos…etc,de ahí a que España este sufriendo una de las situaciones de desempleo mas elevadas de los ultimos tiempos.

  22. La crisis se ha producido porque todos hemos vivido por encima de nuestras posibildades. Hemos vivido pidiendo créditos casi para cualquier actividad económica y eso unido a la facilidad que eran concedidos por las entidades bancarias han sido los factores que han provocado esta crisis económica mundial. Ahora se ha pasado al extremo contrario, los bancos no dan crédito aunque el solicitante demuestre solvencia.
    Tampoco se debe olvidar la falta de reacción de los distintos gobiernos ante lo que se avecinaba, y España y comunidades autónomas como Extremadura son ejemplos de esto que digo.

  23. En mi opinión, la crisis financiera actual tiene sus orígenes en el sector inmobiliario. Durante varios años, los bancos han estado otorgando préstamos hipotecarios a personas que no se lo podían permitir, es decir, personas insolventes; y de esta forma transformaban también las acciones en créditos.
    Los bancos atraídos por el dinero fácil, concedieron hipotecas a personas y familias con rentas bajas, con un tipo de interés variable y con muy malas condiciones de contrato. Los bancos seguían realizando esta actividad lejos de imaginarse lo que podía pasar.
    Consecuencia de esto, es que la economía entre en recesión, aumentando el desempleo y la incertidumbre, por tanto, el consumidor busca bajar su deuda antes de que pueda volver a gastar. Para desendeudarse, lo único que puede hacer es gastar menos y comenzar a ahorrar.

  24. Varios han sido los factores que han provocado esta crisis financiera. Pero, para mí, la razón fundamental ha sido el libertinaje económico que ha existido desde principios de este siglo, sobre todo en el sector financiero. El problema no ha sido la ausencia de reglas ni un fallo del sistema, sino la excesiva falta de control y la permisibilidad de prácticas poco apropiadas. El caso más claro ha sido las hipotecas subprime, que ha permitido conceder préstamos a personas con poco recursos y dificultades para hacer frente a ellos para comprar nuevas viviendas, lo que ha contribuido a un elevado crecimiento de la construcción. Todo esto se convirtió en un círculo vicioso, la llamada burbuja inmobiliaria, que terminó por explotar provocando una gran caída de la construcción y graves problemas para el sector financiero, que tenía gran parte de sus préstamos destinados en el sector de la construcción. Esto ha provocado una grave crisis de liquidez que ha redundado en varias crisis bursátiles, que ha “infectado” al resto de sectores económicos. Esto, unido a la constante volatilidad del precio del petróleo y la energía y el aumento de los precios de los alimentos y materias primas, ha provocado esta grave crisis económica.
    A su vez, en el caso particular de España, existen varios factores que hacen que esta crisis le haya afectado de forma más contundente. Estos factores son la excesiva dependencia de nuestra economía de la construcción y el turismo, dos sectores muy cíclicos y la falta de un tejido industrial de carácter estable que alivie la situación. Esta es la causa del excesivo paro que se ha producido en nuestro país, para mí el problema más grave de esta crisis, que es muchísimo mayor que otros países de nuestro entorno. Estos factores estructurales, junto con otros factores como nuestro bajo índice de productividad y el haber querido vivir por encima de nuestras posibilidades o, como lo suelen llamar también, el problema del nuevo rico, han hecho que esta situación sea tan grave en España.

  25. Esta crisis ha sido un cúmulo de cosas, entre esas cosas ha estado la mentalidad que hemos adquirido, “hacernos cada vez más ricos con menor esfuerzo” y la de intentar adaptarnos a una sociedad en la que más de la mitad vive por encima de sus posibilidades. Con respecto a lo de hacernos cada vez más ricos con menor esfuerzo, quiero hacer especial hincapié en lo que se ha denominado la “Burbuja Inmobiliaria”, esta burbuja consiste en que la gente se ha dedicado a comprar segundas viviendas o terrenos con la única idea de venderlos posteriormente a un precio mayor al de compra, la explosión de ésta burbuja era casi anunciada, no era lógico que un inmuebles en tan solo el transcurso de meses viese incrementado de forma espectacular su precio, el problema ha llegado cuando se ha roto la “burbuja inmobiliaria” y el precio de los pisos han empezado a bajar, y ya no solo es que los inmuebles cuesten menos, o cueste venderlos, sino que mucha gente que había pedido prestamos para la adquisición de ese inmueble y se junta con varios prestamos a los que no puede hacer frente porque no es capaz de vender ese inmueble por el que esperaba “hacerse cada vez más rico con menor esfuerzo”.
    En la idea expresada anteriormente de querer adaptarnos a una sociedad en la que más de la mitad vive por encima de sus posibilidades, debo decir que este sentido la principal culpa recae sobre la sociedad pero también gran parte de culpa tiene los bancos, nos hemos criado en los últimos tiempos en una sociedad en la que queríamos tener de todo y si podemos tener más que el de al lado o por lo menos mejor, esto ha llevado a mucha gente a pedir préstamos para comprar esos caprichos y los bancos muchas veces sabiendo que era muy difícil llegar a recuperar ese dinero o incluso imposible, lo que se denomina prestamos de riesgo, han concedido esos préstamos.
    Espero que de esta crisis aprendamos para el futuro, y que por lo menos para crisis futuras sepamos como afrontarlas mejor y estar preparados.

  26. Me gustaria reflejar en este blog cuales han sido las principales causas que han llevado a cabo la aparicion de una crisis internacional en la que estamos inmersos.

    Hace unos meses el mundo se dirigía hacia una gran crisis financiera, pero a día de hoy ya no son teorías e hipótesis; es un hecho. Estamos inmersos en una crisis internacional cuyas consecuencias en la producción y el empleo ya empiezan a sentirse en economías desarrolladas y emergentes, en Asia, Europa y América Latina. Todo indica que esta vez no hay nada que los bancos centrales puedan hacer.

    El mundo, queda claro, se encuentra entre dos grandes peligros, dos monstruos, Escila y Caribdis, de forma que si nos alejamos de uno nos acercamos al otro. Pero ¿cómo se llega a esta situación?

    La verdad es que hay multitud de caminos por los cuales se puede llegar a esta situación pero en este caso en particular la principal causa es la crisis de las hipotecas subprime, o también denominadas hipotecas de alto riesgo. Pero veamos más detenidamente en qué consiste todo ello.

    La crisis de las hipotecas subprime es una crisis financiera que se extiende por los mercados financieros, principalmente, a partir del jueves 9 de agosto de 2007, aunque también originada en los años precedentes. Esto provoco la crisis económica desatada en 2008 y que aun seguimos viviendo.

    La crisis hipotecaria, hasta el momento, se ha saldado con numerosas quiebras financieras, nacionalizaciones bancarias, constantes intervenciones de los Bancos Centrales de las principales economías desarrolladas, descensos en las cotizaciones bursátiles y un deterioro de la economía global real, que ha supuesto la entrada en recesión de algunas de las economías más industrializadas.

    Las hipotecas de alto riesgo, conocidas en Estados Unidos como subprime, eran un tipo especial de hipoteca, preferentemente utilizado para la adquisición de vivienda, y orientada a clientes con escasa solvencia, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos. Su tipo de interés era más elevado que en los préstamos personales.

    Dado que la deuda puede ser objeto de venta y transacción económica mediante compra de bonos o titularizaciones de crédito, las hipotecas subprime podían ser retiradas del activo del balance de la entidad concesionaria, siendo transferidas a fondos de inversión o planes de pensiones. El problema surge cuando el inversor desconoce el verdadero riesgo asumido.

    La crisis hipotecaria de 2007 se desató en el momento en que los inversores percibieron señales de alarma. La elevación progresiva de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, así como el incremento natural de las cuotas de esta clase de créditos hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel de ejecuciones, y no sólo en las hipotecas de alto riesgo.

    La evidencia de que importantes entidades bancarias y grandes fondos de inversión tenían comprometidos sus activos en hipotecas de alto riesgo provocó una repentina contracción del crédito y una enorme volatilidad de los valores bursátiles, generándose una espiral de desconfianza y pánico inversionista, y una repentina caída de las bolsas de valores de todo el mundo, debida, especialmente, a la falta de liquidez.

    Pero no solo tiene cabida hablar de las hipotecas subprime como causa de esta crisis, por ello incidiremos en otras tan importantes como esta.

    En primer lugar, la enorme burbuja especulativa ligada a los activos inmobiliarios. En los Estados Unidos, como en muchos otros países occidentales, y tras el estallido de la burbuja tecnológica de principios de siglo XXI, se produjo una huida de capitales de inversión en dirección a bienes inmuebles. Este mercado aportaba grandes beneficios a los inversores, y contribuyó a una elevación de precios de los bienes inmuebles, y, por lo tanto, de la deuda.

    Pero el escenario cambió a partir de 2004, año en que la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó a subir los tipos de interés para controlar la inflación. Desde ese año hasta el 2006 el tipo de interés pasó del 1% al 5,25%. El crecimiento del precio de la vivienda, que había sido espectacular entre los años 2001 y 2005, se convirtió en descenso sostenido. En agosto de 2005 el precio de la vivienda y la tasa de ventas cayeron en buena parte de los Estados Unidos de manera espectacular. Las ejecuciones hipotecarias debidas al impago de la deuda crecieron de forma espectacular, y numerosas entidades comenzaron a tener problemas de liquidez para devolver el dinero a los inversores o recibir financiación de los prestamistas. El total de ejecuciones hipotecarias del año 2006 ascendió a 1.200.000, lo que llevó a la quiebra a medio centenar de entidades hipotecaria. Para el 2006, la crisis inmobiliaria ya se había trasladado al índice bursátil de la construcción estadounidense que cayó un 40%.

    En el año 2007 el problema de la deuda hipotecaria subprime empezó a contaminar los mercados financieros internacionales.

    Todo ello parece indicar que el origen de la crisis se encuentra en una incorrecta valoración de los riesgos; un error que habría sido amplificado por la automatización del mercado de valores y la desinformación de los inversores particulares. Así mismo, los legisladores norteamericanos y europeos comenzaron a barajar un endurecimiento de los criterios de concesión de hipotecas.

    En febrero de 2007 el Wall Street advertía sobre el peligro de las hipotecas subprime, así como el problema generado por los impagos de otros productos hipotecarios. Los inversores comenzaron a negándose a dar más dinero a las principales entidades hipotecarias, las cuales comienzan a acusar falta de liquidez.

    La percepción de crisis aumentaba a medida que entidades de gran prestigio o volumen de negocio comenzaban a dar señales de desgaste financiero.

    En marzo de 2007 la bolsa de Nueva York retira de sus índices a la hipotecaria New Century por insolvencia y presunto delito contable. En el mes de abril el FMI alerta sobre la reducción del mercado de las hipotecas prime en favor de las subprime.

    En el mes de julio, según la Reserva Federal, las pérdidas generadas por las hipotecas subprime se situaban ya entre los 50.000 y los 100.000 millones de dólares.

    Durante el mes de agosto de 2007 tuvo lugar la transmisión del problema a los mercados financieros. Para entonces ya se sabe que la crisis financiera ha llegado a Europa de mano del banco alemán IKB, expuesto a inversiones en hipotecas subprime.

    El 9 y el 10 de agosto la crisis se traslada a todas las bolsas del mundo, que comienzan a caer, especialmente al hacerse público que uno de los principales bancos europeos, los bancos centrales de la zona del euro y de EEUU responden con inyecciones masivas de liquidez, para calmar las tensiones del mercado interbancario derivadas de la crisis.

    El viernes 10 el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush pide calma ante la escalada de la crisis y asegura que hay liquidez en el mercado. El Banco central Europeo advierte que comienza una crisis financiera en varias etapas por pinchazo del capital riesgo y las hipotecas subprime, y mientras tanto los gobiernos seguían inyectando liquidez en las entidades crediticias.

    El ministro de economía español, Pedro Solbes, descarta el día 12 que la crisis de las hipotecas de EEUU vaya a incidir en España.

    El lunes 13 de agosto las bolsas se mantienen con ligeras ganancias, para volver a caer ligeramente el 14 de agosto, especialmente por las cotizaciones bancarias. Ese día se conoce que la exposición a créditos de alto riesgo orientados al consumo del Banco de Santander tiene un valor de 2200 millones de euros.

    El 17 de agosto a pesar de repetidas inyecciones diarias de diferentes divisas el mercado de valores no mejora. Tras una contundente caída de la bolsa japonesa, y cuando las bolsas europeas se tambaleaban nuevamente.

    El 20 de agosto, tras la rebaja de tipos primarios de la FED las bolsas comienzan a recuperarse, y en el caso de las asiáticas de manera espectacular.

    El 22 de agosto, así como el 23 continúan las inyecciones de liquidez de distintos bancos centrales. Ese mismo día se conoce que al menos 13 fondos españoles se encuentran afectados por la crisis, mientras continúa la incertidumbre sobre la estabilidad financiera internacional; además se hace pública la quiebra de una de las entidades hipotecarias más importantes de Estados Unidos, la First Magnus Financial: en total, ya son 90 entidades las afectadas por la crisis en ese país. Por todo ello, el FMI destaca que la crisis financiera dañará el crecimiento mundial.

    El 24 de agosto continúa la inquietud por la marcha de la crisis. Los bancos centrales siguen inyectando liquidez en el mercado, y ese mismo día se conocen los primeros datos de la exposición a hipotecas subprime en China: sus dos principales bancos que tienen 8.000 millones de euros en inversión hipotecaria subprime.

    Si bien las bolsas se mantuvieron relativamente estables durante la última semana de agosto, los datos económicos estadounidenses provocan un nuevo desplome mundial bursátil el 5 de septiembre. Y el 11 de Septiembre el presidente del BCE insiste en el riesgo inflacionista en la eurozona, lo que interpreta como una negativa a bajar los tipos de interés en el corto plazo.
    Nuevamente el 17 de septiembre hay un desplome bursátil, al mismo tiempo que, tras ciertos rumores, el Banco de España desmiente que ningún banco español haya solicitado financiación de urgencia.

    El 18 de septiembre la FED baja el tipo de interés un 0,5%, provocando espectaculares subidas en las bolsas, unidas a revalorizaciones históricas del euro frente al dólar mientras continuaban las inyecciones de liquidez.

    El 29 de septiembre se conoce la quiebra de un banco estadounidense pionero en Internet Netbank, que es absorbido por ING, entidad que no garantizará la totalidad de los depósitos.

    El 11 de octubre varios diarios económicos informaban que la relación entre las entidades financieras españolas y la crisis hipotecaria de Estados Unidos eran mayores de lo que hasta el momento se intuía. Al mismo tiempo señalaba al BBVA y a otros bancos de haber invertido en fondos avalados por hipotecas subprime así como la relación de distintas inmobiliarias y constructoras españolas con el dañado mercado de la construcción en Estados Unidos. También se informó que varios organismos financieros internacionales señalaban a España como uno de los países con más posibilidades de sufrir una crisis como la de Estados Unidos debido a la burbuja inmobiliaria, el incremento de la morosidad, el aumento de hipotecas de alto riesgo y el incremento de los tipos de interés.

    Prácticamente a partir de este momento no se produjeron acontecimientos de renombre, pero la situación no ha cambiado en absoluto, es más bajo mi punto de vista la situación en los mercados actuales sigue empeorando, y no solo en los mercados, sino en todas las económicas, más si cabe en las del sur de Europa entre las que nos encontramos nosotros. Viéndonos afectados con unas tasas de paro de más del 20%, un déficit de casi 100.000 millones, y unas tasas de más del 53% del PIB de Deuda Pública.

  27. La crisis económica internacional viene dada en un primer lugar por una crisis financiera especulativa de las subprime o hipotecas basura. Los bancos han jugado con los dineros de todo el mundo para hacer negocios y, desgraciadamente ha salido mal y, el pato de todo esto, lo están pagando los currtantes. Grosso modo podríamos decir esto, para no entrar más en profundidad. A nivel nacional podríamos decir que esto, se ha sumado a la crisis de la construcción y el estallido de la burbuja provocada por la misma. Esta burbuja donde, las cajas de ahorro fundamentalmente, controladas por los amiguetes de los politicastros, han sido los principales benefactores de los beneficios y, ahora, son los que están pagando las consecuencias sumado con los millones de españoles que han engrosado las listas del paro y que, han hecho que merme la economía española debido a la caida brutal del empleo. En mi opinión, aquí en España, tanto banqueros, como políticos de toda índole, deberían de ser juzgados por los tribunales y, pagar incluso hasta con la carcel, por haber hecho que, la gente trabajadora, esté pagando las consecuencias de su nefasta gestión, independientemente del color político que tengan ya que, esto ha sido originado por todos en conjunto. El sistema está en crisis, ya no solo a nivel económico, sino social, político, los valores, en definitiva, una crisis del sistema.
    Voy a mencionar algunas causas y consecuencias que está teniendo la crisis en la actualidad:

    1º) Especulación bancaria. Los bancos han jugado con los dineros de los ahorradores e inversores y esto, ha ocasionado quiebras bancarias, quiebras de empresas, nacionalizaciones e, incluso, rescates como el caso de Irlanda debido a los avales masivos dados por el estado a entidades financieras.
    2º) Empobrecimiento masivo de la sociedad. Los ricos están siendo cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Esto originado por esta crisis que esta agrandando las diferencias entre ricos y pobres. Mencionar que, en España, cada vez la clase media se está fragmentando mäs.
    3º) Aumento del paro. Esto está originando una caida de los ingresos tanto de las familias como del estado. Todo esto está originando un aumento masivo de la pobreza, aumento de familias donde todos sus miembros están sin ingresos y, el cierre de empresas y caida del tejido económico.
    4º) Aumento del déficit público. Esta es nuestra hipoteca, la hipoteca del mañana que pagaremos todos los Españoles ya que, me estoy refiriendo ahora al caso de España aunque, a nivel mundial, esta originándose lo mismo. España ahora mismo tiene compromisos de pago hasta el año 2041, algo que, pasará factura a las sucesivas generaciones.
    5º) Caída espectacular de los ingresos públicos y un aumento del déficit público. Esti esta originado por la crisis economica-financiera. Como consecuencia, está trayendo un aumento de las emisiones de deuda pública.
    6º) Afloramiento de casos de corrupción urbanística. Motivado por la anterior etapa de “vacas gordas”, robo y malversación de los caudales públicos que origina una falta de recuros que bien podrían ser destinados al pueblo, que para eso están.
    7º) Aumento de la edad de jubilación y aumento de 15 a 25 años el computo total del cálculo de la pensión. Esto originara automáticamente el tener que trabajar más para cobrar menos dinero en las pensiones futuras.
    8º) Salida de capitales de España y, dificultad de la entrada de los mismos. Disminución de la cantidad de dinero circulante en la Economía, disminución de ahorros debido a la crisis que, además, merman las cuentas públicas por la disminución de la recaudación de impuestos del ahorro.
    9º) Reducción del flujo crediticio tanto a las familias como a las empresas. Esto esta originando que, muchas empresas al no tener liquidez, esten despidiendo a personas y a las familias, no obtener liquidez para el consumo. Decir tambien que, aunque no se diga a lo alto, los bancos estan practicando usura, ya que, no se puede permitir que den creditos al consumo entre el 12% y el 18% cuando obtienen el dinero al 1%. Decir que este problema se está originando porque los bancos estan tomando el dinero de la barra libre del BCE para comprar deuda pública española y, con el dinero prestado por el gobierno, pagar sus agujeros con el exterior.
    10º) Revueltas en las caslles y caida de regímenes políticos. Incertidumbre en que será del destino de los paises que están sufriendo revueltas. Aumento de los costes del barril del petroleo que, están mermando las economías, especialmente la española por su enorme dependencia energética del exterior.
    11º) Aumento de los costes de las materias primas. Esto está llevando a un aumento de los costes de los mismo y al empobrecimiento de la sociedad debido a que, un pequeño grupo de controladores de dichos mercados, se están forrando acosta del resto.

    En pocas palabras, he querido mencionar una opinión de la crisis y aportar algunas de las causas y consecuencias que, a mi juicio, está originando dicha crisis económica y financiera.

  28. La crisis que tenemos actualmente es fruto de la mala situación económica y política que está sufriendo nuestro país desde el año 2007. Empezando por la aprobación de esos préstamos cuando no se sabían si llegarían a ser devueltos, ya sea a largo o corto plazo; hasta el consumismo por parte de la población. Se ha producido un gran consumo, y con ello una subida de los precios que para muchas personas las necesidades básicas llegan a ser inalcanzables. Así como también, la reducción de los puestos de trabajo. Sin trabajo no puedes vivir, y sin éste no puedes hacer un consumo donde lo principal son los caprichos y no las necesidades, como ocurre actualmente en la mayoría de las economías domésticas.
    Esta crisis ha traído consigo una alta inflación, altos precios, un aumento de la tasa de paro; en definitiva, una inseguridad social pero que a su vez nadie hace nada por mejorarla, aceptando así todas las mediadas que se instauran estando o no a favor.

  29. Algunas de las causas y consecuencias que han originado la crisis actual económica son lo altos precios de las materias primas; un ejemplo es el precio del petróleo que ha alcanzado unos máximos históricos debido a la gran demanda mundial, lo que a llevado a importantes subidas del precio del gas y del carbón.
    Otra de las causas ha sido la elevada inflación donde en poco tiempo hemos pasado de una situación de estabilidad de precios, con una inflación reducida a una inflación superior al 5%. Esto ha traído unas consecuencias como son el aumento de los precios, una disminución del PIB y un aumento del desempleo.
    Otro motivo de la actual crisis es la desconfianza en los mercados. Como consecuencia de la crisis financiera internacional y ante el temor de impagos de hipotecas, las entidades bancarias desconfían del valor de los activos, han disminuido la concesión de préstamos y se hace necesaria la intervención de los bancos centrales de todo el mundo.
    Por ultimo queda señalar la crisis hipotecaria. La construcción era el motor de la economía española, pero el exceso de oferta y el encarecimiento de la vivienda provoco la llamada “burbuja inmobiliaria”. La subida de los tipos de interés ha provocado un descenso en las ventas de viviendas, lo que a llevado a un fuerte ajuste en el sector inmobiliario, que a traído la quiebra a muchas empresas.
    Estas son algunas de las causas y consecuencias más importantes y mas destacadas de la actual crisis económica, pero en mi opinión una de las consecuencias mas importantes es la importante tasa actual de desempleo que tenemos en España

  30. La restricción en el crédito, el encarecimiento del petróleo y el fuerte ajuste en el sector de la construcción nos han llevado a la actual crisis económica, con seria desaceleración económica, inflación y crecimiento preocupante del desempleo.
    La crisis económica estadounidense tuvo su origen en las hipotecas, que son aquellas que se concedían a clientes con escasa solvencia, o con pocas garantías de que pudieran hacer frente al pago de sus cuotas. En un mundo globalizado como en el que vivimos, el virus nacido en Estados Unidos y sus consecuencias, han encontrado las vías perfectas para conseguir crear una gran infección en todo el sistema financiero mundial. Los bancos que promocionaban las hipotecas, necesitaban más dinero para poder continuar ofreciendo dicha clase de préstamos hipotecarios. Para ello los introducían en productos estructurados que vendían a otras entidades financieras y así obtenían nueva liquidez con la que podían continuar realizando sus actividades y concediendo nuevas hipotecas. El virus de las hipotecas ha conseguido enfermar al sistema financiero a nivel mundial y provocar una crisis económica internacional de consecuencias catastróficas.

  31. En mi opinión una de las principales causas de la crisis es la aparicion de una gran “burbuja inmobiliaria”, ya que las familias compraban viviendas a un valor muy superior al que sus salarios podían permitirse, suponiendo que si el precio de la vivienda seguía aumentando obtendrían constantes ganancias de capital, pero dicha burbuja estalló en los pasados años produciéndose una potencial pérdida en el valor de la vivienda. Gran parte de la culpa de esto lo tienen los bancos, ya que prestaban dinero a clientes poco solventes, ésto lo hacían impulsado por los incentivos que obtenían que eran perversos, ya que los ejecutivos tenían interes en generar muchos beneficios para cobrar un elevado bonus, además si dichos clientes no podían pagar las cuotas acordadas, no ocurría nada ya que los bancos se quedarían con sus casas.
    Y la princiapal consecuencia es la elevada tasa de desempleo con la que nos enfrentamos los españoles.

  32. Sobre la crisis económica y financiera mundial en la que nos encontramos inmersos, creo que su inicio estuvo en E.E.U.U. cuando se produjo la quiebra de grandes bancos hipotecarios debido a las denominadas hipotecas subprime, que eran las hipotecas concedidas cuyo riesgo de devolución era alto. Aunque es cierto, que existen numerosas razones que han hecho que nos encontremos en la situación actual, razonas tanto económicas, sociales, políticas….
    Otros factores que pienso que también han podido incidir en el desarrollo de la crisis son:
    – El boom inmobiliario, puesto que no se dejaban de construir nuevas viviendas aun viendo y sabiendo que la venta de éstas había decaído. Ésto se dio con más apogeo, centrándonos en España, en las zonas del mediterráneo, concretamente Valencia y Cataluña, con aquel eslogan de “compra tu segunda y tercera vivienda”.
    – El que la sociedad quería vivir por encima de sus posibilidades, es decir, el consumo masivo de las familias, y con ello el derroche de dinero.
    – Con el paso del tiempo las exportaciones se hacían más difíciles,pues su precio aumento considerablemente.
    – Quizás la llegada de economías emergentes como China a países más desarrollados también puede tener incidencia en la crisis, pues proporcionaban utensilios de todo tipo, ropa… a menor precio, lo que pudo hacer que las ventas de las empresas asentadas desde hace muchos años en estos países cayeran, a pesar que estos productos son de menos calidad.

  33. La actual crisis económica es distinta de las que se han producido en los últimos años, porque ha golpeado directamente el corazón del sistema capitalista.
    Los gobiernos necesitan establecer un nuevo sistema de regulación y una nueva arquitectura financiera para observar los mercados y evitar que se repitan situaciones como esta. Todas las personas podemos ayudar a combatir la crisis financiera, ya que se origina con la sobre-explotación de mecanismos económicos. Esto significa que debemos replantearnos nuestro modelo de consumo.

  34. el video visto en clase para mi tiene mucho significado porque muestra la realidad de lo que esta ocurriendo en la vida actual; y lo interpreta de una manera muy lógica y fácil de entender para todo el mundo de manera que no seamos engañados por palabras de nadie.

  35. La raiz de la crisis está en la expansión artificial del crédito, fomentada por los bancos centrales y que ha provocado que los ciudadanos invirtieran donde no debían. Tuvo su origen en EE.UU y de aquí se ha ido expandiendo al resto del mundo pero principalmente a los paises desarrollados.
    Aunque esta es la causa principal, existen otros factores que tambien han intervenido, como el elevado precio de las materias primas, sobre todo el petroleo, la elevada inflación…pero se han dado tambien causas que no son de tipo económico como las sociales.

  36. En mi opinión y según el sentido de la asignatura una de las causas más importantes es la falta de conciencia social en favor de una cultura consumista donde la búsqueda del bien estar gana al bien ser. Las necesidades individuales priman sobre las colectivas y el espíritu de ganar más (cultura del egoísmo) ha llevado al encarecimiento del petróleo y, por tanto, de las materias primas, a la concesión de hipotecas de forma desmesurada y más tarde al reparto interbancario de ellas (subprime), a la sobreexplotación de recursos no renovables, al incremento de la corrupción, a la construcción inmobiliaria excesiva…
    La consecuencia que se deriva de ésto es la creación de un estado de injusticias en el que el rico es más rico y el pobre aumenta en número y en pobreza. Las diferencias sociales son, cada vez, más notorias y la pérdida de felicidad y de poder adquisitivo (desempleo, miedo generalizado a comprar/vender) es demasiado común.

  37. La crisis que vivimos actualmente, creo que han sido varias las semillas que la han provocado. Es una crisis de valores, de ideas, de falta de compromiso, de responsabilidad….nos hemos instalado en una cultura en la que “todo o casi todo vale”, en la que sólo cuenta el beneficio fisico, tangible y cortoplacista que podamos obtener, no nos paramos a pensar en el futuro, en las consecuencias de nuestros actos, y lo peor de todo es que ya no nos paramos ni a pensar….
    Eso lo aplicamos a la realidad en la que día si y día tambien leemos, vemos y comentamos dramas que se viven en bancos,empresas, familias, etc…en las que en unos casos la avaricia desmedida, el querer abarcar mas de nuestras posibilidades, el querer vivir con un ritmo que no se corresponde, nos lleva a darnos cuenta de que esa famosa burbuja de la que se habla, ha mostrado sus primeras grietas, que no serán las únicas…..y el resultado ha sido que las empresas se declaran en concurso, que los bancos son intervenidos, y que las familias tienen que bajar de su nube y enfrentarse a la realidad, que es pagar una hipoteca, alimentar una familia y vivir en el mejor de los casos con un modesto sueldo.
    La crisis ahi está, pero ahora no nos podemos quedar quietos, eso seía lo fácil, la lección debemos aprenderla y preguntarnos que es lo que falló…¿Está la solución en cambiar la estructura sobre la que crea riqueza nuestro país?,¿Deberíamos invertir de manera seria en reformas claves como la energía, el mercado laboral, que realmente nos hagan comparables con los países europeos que tenemos de referencia? ¿Deberíamos tomar decisiones que aunque difíciles,nos lleven a ser mas conservadores, mas prudentes, y por lo tanto basemos nuestra vida sobre terreno firme y no sobre aire?¿Deberían las fuerzas politicas que nos gobiernan y/o representan, olvidar ideales antagónicos y pensar que los perjudicados son la sociedad a la que supuestamente sirven, y que juntos deberían buscar el mejor consenso?….Ahi queda eso

  38. En principio voy hablar de la crisis actual en España.Todo comenzó en EE.UU con la crisis financiera-económica,con la quiebra de los grandes bancos hipotecarios y todo ésto ha dado lugar a la crisis de españa actual que comenzó en el año 2008 hasta hoy en día, a consecuencia de los altos precios de la materia prima,la sobrevaloración del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, también una crisis hipotecaria y la confianza en los mercados,también nos encontramos con la expansión de los créditos provocada por los bancos centrales y ha motivado a los empresarios a que invertieran donde no debían.
    Otra consecuencia de la crisis son los problemas de las inmoviliarias, la gente no compra pisos y en la construcción hay más trabajadores parados.Ahora voy a dar mi opinión sobre la crisis,dicen que no tenemos confianza ni seguridad en nosotros mismos para enfrentarnos a ésta tragedia,pues bien, pienso que las primeras desconfianzas surgen de las entidades bancarias, ya que, no conceden préstamos grandes a nadie,pienso que los bancos son los únicos responsables de la crisis, porque las entidades bancarias concedieron grandes cantidades de dinero,unos créditos increibles a las inmoviliarias y éstas no han podido devolverlos y han hechado a muchos trabajadores por lo que se ha producido un alto índice de tasa de desempleo.Pienso que tambié ha influido la entrada del euro,tenemos menos poder adquisitivo y se disparan los precios,creo que el gobierno debería plantear un nuevo sistema financiero para acabar con esta pesadilla.

  39. Yo creo que la crisis que venimos sufriendo desde hace ya varios años, y que visto lo visto, seguiremos sufriendo algun otro, fue causada por un sistema financiero ficticio, que no se podia sostener, y que tarde o temprano acabaría colmandose el vaso y estallando toda esta situación. Además en España, este situación se agravaba al estar nuestra economía sostenida, en gran medida, por el sector inmobiliario, un sector en el que parece que de forma mágica se obtenia una rentabilidad de nuestra inversion in-creible! de ahí que todo el mundo se animara a comprar viviendas, viviendas que adquirian con la ayuda de los bancos que aceptaban préstamos hipotecarios sin problema ninguno. Ahora claro, cuando la crisis se ha presentado han empezado los problemas, los impagos se han convertido en un tema de actualidad de muchas empresas y familias, que provocan que otras empresas no cobren, así que estas no pueden pagar a otras y así se produce una cadena viciosa de impagos que no tiene fin.
    Como consecuencia de esta situación vemos como caen las bolsas, como disminuyen las inversiones, asi como el consumo y la producción, y una tasa de paro en aumento con mas del 20% de desempleados, debido a que cada dia vemos como tienen que cerrar muchas empresas al no poder mantenerse.

  40. A mi parecer la crisis actual viene originada por unas causas que a su vez están originando crisis en el ámbito inmobiliario y una crisis financiera, dando lugar a una restricción de los créditos por parte de los bancos que seguirá ahogando nuestra economía en los próximos años.
    Pero si me tengo que quedar con unas de las causas origen de todo esto diría que es el “despilfarro”. Nos han cambiado la mentalidad, para que reparar una televisión o un ordenador pudiéndonos comprar unos nuevos, o coches lujo simplemente por llamar la atención ¿Y para qué?, para estar casi toda una vida devolviendo al banco el dinero que nos prestó en su día y que puede que hoy estemos lamentando….
    Para salir de la crisis, paciencia, y sobre todo España, que en gran medida depende de otros países.

  41. LLego un poco tarde y casi todo parece estar ya dicho pero bueno voy mostrar cuales creo que son la causas de la crisis.
    Empezar diciendo que la crisis no solo es financiera y económica, es también una crisis de ética y de moral que a quién más y a quien menos le afecta.

    Las causas de la crisis son muchas, muy complejas y se vienen gestando desde hace tiempo.
    La crisis financiera (las hipotecas subprime, conocidas por todos, la ingeniería financiera y la corrupción y los conflictos de intereses de la agencias de rating) tuvo su origen en EEUU pero tuvo una repercusión mundial (por esto de la globalización) pero en España hay que sumarle el derrumbe del sector de la construcción, la llamada ‘burbuja inmobiliaria’, gracias a la cual unos pocos (todo el sistema bancario, especuladores y políticos corruptos) se han lucrado y otros muchos ven como no pueden pagar una hipoteca a 40 años y se quedan en la calle o no tienen apenas para comer.

    Al principio puede parecer complejo y abstracto…
    Lo que está claro es que detrás de todo (bancos, constructoras, agencias de calificación de riesgos, etc) hay personas.
    Personas que no ven más allá del beneficio propio, que no les preocupa que consecuencias tendrá, que no les interesa saber que detrás de un ERE hay personas y no solo reducción del gasto de personal.

    Gente así hay por todo el mundo, el problema es que España quien defrauda, engaña y abusa de los más débiles no se esconde, si no que alardea de ello, se siente orgulloso y no hay nadie que lo denuncie o le recrimine su actitud.
    Esto no hace más que agrandar el problema.

    Parece necesario un cambio en las personas para poder cambiar la economía.
    Un cambio de actitud encaminado hacia una mayor equidad, a afrontar los problemas y no negarlos (como hizo ZP negando la crisis cuando era obvia y otros paises como Alemania ya estaban tomando medidas. Ahora Alemania tiene una tasa de paro tan baja que requiere trabajadores de fuera y en España estamos con una tasa de paro elevadísima e insostenible, especialmente entre los más jóvenes), hay que cambiar el chip y en vez de enrolarse en el sistema e intentar sacar el máximo provecho, intentar cambiarlo para que los beneficiarios seamos todos y no sólo unos pocos.

  42. En mi opinión, la crisis actual que estamos viviendo en España se debe a una serie de causas como ya han citado otros compañeros: la burbuja inmobiliaria, la subida de las hipotecas, el fuerte ajuste que ha sufrido el sector de la construcción, la subida del Euribor, el encarecimiento del petróleo, las restricción en el crédito… Y todo ello, ha provocado una serie de consecuencias tales como: el aumento del paro, el deterioro de las cuentas públicas, la desaceleración económica, desconfianza entre los consumidores, aumento de las prestaciones y otras muchas más que ya se han comentado. Yo pienso que no sólo estamos viviendo una crisis económica sino que va más allá y que hay muchas causas de tipo social que la han provocado.

  43. Desde mi punto de vista y como también han dicho mis compañeros, la mayoría de las causas y consecuencias de la crisis que estamos viviendo están expuestas.

    A mí me gustaría destacar entre las causas más importantes las siguientes:
    – La desnaturalización progresiva del negocio bancario, ha sido una de las causas que han hecho estallar el sistema bancario mundial.
    – La subida importante de los precios de los bienes inmobiliarios.
    – Crisis de liquidez.
    -Dificultades para exportar, falta de productividad y de competitividad.

    Entre las consecuencias más importantes destacar las altas tasas de paro, la imposibilidad de muchas personas de hacer frente a las hipotecas … consecuencias económicas y sociales que hay que intentar solucionar para volver a una situación en la que todos salgamos beneficiados.

  44. En mi opinión una de las principales causas de la crisis que estamos atravesando es la neutralizacion progresivo del negocio bancario ya que lo que vienen haciendo los bancos hace unos años es transladar el ahorro hacia especulación financiera, este proceso se ha ido agigantando con el paso del tiempo hasta llegar al panorama actual que ha echo estallar a todo el sistema bancario mundial. Otra causa a destacar es la subida importante de los precios de los bienes inmobiliarios ya que se construia y se vendia de un modo impresionante, la famosa burbuja inmobiliaria.Pero como la capacidad de pago no era real se desfinancio como era previsible. A eso le siguió una parálisis del sector, con una impresionante caida en precios y las ventas. Tambien merece destacar las escaladas en el petroleo ya que este alzó en el mes de julio de 2008 su record historico al superar los147 dólares por barril. Después comenzó a retroceder y ahora se encuentra oscilando entre los 70 y 80 dólares.Las continuas subidas del precio del petroleo, activa graves procesos inflaccionistas y es capaz de alterar gravemente la economia. Si el petroleo sube de precio, se origina toda una espiral de subida de precios.

  45. A mi parecer, en cuanto a la crisis económica que estamos viviendo, no considero que estemos ante hechos nuevos, sino ante acontecimientos que se han repetido a través de la historia del capitalismo; incluso agravados por una globalización que ha ido en dirección contraria a las recomendaciones que nos enseña la historia. Y también pienso que no creo que sea fruto de equivocaciones de políticas económicas, aunque ha podido haberlas; sino que la crisis es el claro resultado de un modelo de crecimiento inadecuado.
    Definitivamente no creo que se pueda solucionar con medidas de política económica; sino que es necesario plantearse otros modos de crecer y consumir.
    Lo más gordo es que no estamos solamente ante una crisis financiera sino ante algo mucho más profundo: un sistema económico mundial desigual.
    Una de las principales consecuencias de la crisis que estamos viviendo es el desemplo, que va desequilibrando por sectores y directamente a infinidad de personas.

  46. El funcionamiento actual del sistema financiero y económico internacional globalizado y objeto de baja regulación o simplemente autorregulado, si admitimos que la crisis es la forma en que dicho sistema se regula o purga por catástrofe, cada pocos años genera una crisis Estas crisis generalmente comienzan por el sector financiero, pero rápidamente se extienden a la economía real, tanto internacional, como nacional, como no puede ser de otra manera.
    Se toma la crisis de las hipotecas “subprimes” como punto de partida de la actual crisis financiera. Wikipedia los define como “una modalidad crediticia del mercado financiero de Estados Unidos que se caracteriza por tener un riesgo de impago superior a la media del resto de los créditos. Por tal razón, la mayor parte de los créditos subprime son afianzados con hipotecas sobre inmuebles para maximizar sus ganancias los bancos comenzaron a prestar a personas calificadas como “ninjas” o sea personas insolventes sin empleos fijos. La idea era que el incremento siempre creciente del valor de los inmuebles garantizaba el crédito, en caso de ejecución de hipoteca. El caso es que ese sistema se extendió enormemente sobre ciertas presunciones: que el valor de las propiedades iba a seguir creciendo y que los deudores “ninja” iban a seguir pagando sus intereses y las hipotecas, cosa que no ocurrió a principios del 2007, y que en caso de ejecución los créditos se iban a poder cobrar íntegramente, dado el mayor valor de los inmuebles. Cundió la desconfianza entre los bancos y cesó el crédito interbancario. Las hipotecas se ejecutaron y mucha gente quedó en la calle pero los bancos no llegaron a recuperar la totalidad de sus créditos por la caída de los precios de los inmuebles.

  47. CONSECUANCIAS DE LA CRISIS ACTUAL:

    Consecuencias:
    1- Reducción en la construcción de vivienda a niveles de 1988
    2- Reducción del incremento del PIB hasta haber llegado a la recesión durante el 4ºT del año 2008
    3- Aumento del paro por encima de 3mill y con perspectivas de acercamiento durante 2009 a 4mill
    4- Aumento del paro por encima de 3mill y con perspectivas de acercamiento durante 2009 a 4mill Se han producido expedientes de regulación de empleo con despidos masivos en empresas de todos los sectores

  48. • Posibles soluciones a la crisis Política más austera en gasto público Aumentar solo el gasto en infraestructuras para paliar en parte el parón en la construcción. Básicamente en Ferrocarriles. Más viviendas de protección oficial. Fomentar contratos de alquiler con los que la vivienda puede llegar a ser en propiedad. Rebaja de impuestos. Habría que fomentar la creación de nuevas pequeñas empresas. A la par de estas rebajas, tomar nuevas medidas para intentar evitar el fraude… Inversion en I+D, desde las universidades Evitar la fuga de cerebros al extrangero. Invirtiendo fuertemente en nuevas tecnologías para cambiar el caduco modelo económico basado en la construcción y en el turismo.
    • Posibles soluciones a la crisis Inversión en nuevas energías Debe usar las nuevas tecnologías para autoabastecerse de energía en el medio plazo. La energía solar y eólica deberían ser prioritarias y reactivar el debate sobre la energía nuclear. Comprar la energía no es una solución. Terminar con el déficit energético debe ser la prioridad del Gobierno. Cobro de una cuota testimonial en los centros de atención sanitaria para consulta para evitar visitas innecesarias y evitar el colapso. Eliminar gastos en ministerios superfluos Intentar coordinar el gasto en Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Estado Aumento de la productividad y competitividad. No soportar empresas deficitarias Dejar de mantener empresas públicas cuyo rendimiento económico es negativo y utilizar ese capital para reactivar la economía

  49. Las causas de la crisis actual son las siguientes:
    Realentizacion de la construcción, el poder adquisitivo decrece, los puesto de trabajo peligran, el euribor crece cada mes, aumento del precio de la gasolina que hace encarecer otros productos y decadencia de sectores.
    Las consecuencias son:
    Aumento de la tasa de paro, quiebra de empresas, caida del ipc, falta de empleo, disminución de la bolsa de valores y los ERE se ponen de moda.